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                                    ¿es usted











    46                                        Un Folleto Parlante?

                                                                                 hablemos de un
                                                                                 tema que ha sido

    visióndigital                                                                tremendamente
    abril 2014
                                                                                 manoseado
                                                                                 por todo el
                                                                                 mundo: el valor.
                                                                                 conozca una

                                                                                 perspectiva que
                                                                                 probablemente
                                                                                 hará toda la
                                                                                 diferencia.





                         eamos sinceros: a la gente   citaria, tal vez el indicador de precios no   una considerable suma. Este tampoco es
                         le encanta comprar, pero   sea el mejor de todos para decir “lo más   un panorama ideal.
                         detesta que le vendan. En el   barato es lo mejor”.       Siendo que los extremos nunca
                         mundo de vender, en térmi-  El otro extremo de la línea engloba   son buenos, usted debe de buscar una
                         nos  de  hábitos  de  compra,   a los clientes que compran valor. Su mo-  combinación equilibrada: clientes que
                         ¿cuántos tipos de clientes   tivación principal es hacer un buen ne-  valoren lo que usted hace, que estén dis-
                         hay? ¿En qué se fijan cuando   gocio y ganar dinero, no con la compra,   puestos a pagar por esa diferencia y que
                scompran? Podemos ilustrar       sino  con lo  que hace  aquello  que  está   tengan cierta conciencia del precio.
                esto en una gráfica lineal llamada “conti-  comprando, ya sea producto, servicio o
                nuo de las ventas”.              una asociación de negocios.     la escala de valor
                                                                                 Ahora, ¿dónde ve valor el cliente cuando
                el continUo de ventas            la relación costo-beneFicio     interactúa con cualquier tipo de vende-
                El continuo de las ventas básicamente   Podemos ilustrar esto con una ecuación   dor? Existe una escala de valor que abar-
                tiene dos extremos. En un lado está la   muy sencilla.           ca desde un valor prácticamente negati-
                venta transaccional. En ella, el cliente                         vo, hasta uno máximo. Conozca qué es lo
                comprará siempre y cuando encuentre   Valor es igual a beneficios menos cos-  que pasa cuando los vendedores traba-
                el precio más barato. Quien actúa bajo   tos.                    jan con los clientes.
                este modo de pensar, ignorará todas las   Para el tipo de cliente transaccional, el
                diferencias entre los distintos proveedo-  valor está en el precio. Si negocia con él,   el Folleto Parlante
                res y los aplanará bajo una sola variable:   su relación consistirá en vender mucho   Es ese vendedor que lo único que hace
                el precio.                       y ganar poco. Por otro lado, el cliente en   es recitar todas las maravillas que tie-
                   ¿Es astuta esa  forma de comprar?   el otro extremo no se fijará tanto en el   ne para ofrecerle al cliente. Se limita a
                Todo  depende  de  lo  que  esté  com-  precio, pero tal vez le llame a las tres de   aprenderse de memoria el catálogo y los
                prando, pero si el cliente quiere adquirir   la mañana porque necesita acompaña-  folletos de venta. Si le pregunta al cliente,
                insumos, equipos o una campaña publi-  miento en un servicio por el cual ya pagó   éste responderá que esto no sólo le es in-
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