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                                                                                 de sus proveedores dentro de la misma
                                                                                 empresa. Aquí estamos hablando de una
                                                                                 alianza estratégica.

                                                                                 estrategias de éXito
                                                                                  ¿Cuánto cuesta vender? Todo depende
                                                                                 de qué quiera hacer y a quién le quiera
                                                                                 vender. Para trabajar con un cliente de
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                                                                                 saccional. Por su parte, el modelo de
                                                                                 venta consultiva sirva para el comprador
                                                                                 extrínseco, mientras que el modelo de
                                                                                 venta estratégico atiende  al  tercer tipo
                                                                                 de cliente.
    visióndigital
    abril 2014                                                                     Cada uno de estos modelos tiene un
                                                                                 costo diferente. El cliente que esté en el
                                                                                 nivel más alto, estará dispuesto a pagar
                                                                                 más que el situado al nivel transaccional.
                útil, sino que le quita tiempo. Preferirá ver   te cómo funciona el producto. Por otra   Con esto en mente, la mejor estrate-
                toda esta información en Internet, donde   parte, sabe que los bienes y servicios se   gia de ventas está dictada por cómo los
                incluso estará más completa, que des-  pueden sustituir muy fácilmente. Sus ac-  clientes están comprando, no como us-
                perdiciar preciados minutos con alguien   titudes pueden tener consecuencias ne-  ted quiera vender. En una compra-venta,
                así. En este caso el valor es negativo.   gativas para usted, ya que terminará por   ¿quién decide? El que tiene el dinero, el
                   Al contrario, si se le proporciona al   conducirlo a un eterno juego de ping-  que está comprando. Alinear el compor-
                cliente información sobre la industria, es-  pong de reducción de precios contra su   tamiento del vendedor con el ciclo de
                pecíficamente sobre sus competidores, a   competencia.           compra del cliente es clave.
                través de datos que se encuentren al día,                          Pero, ¿cómo puede conseguir que el
                éste lo valorará más. Lo mismo sucede si   2.- Cliente de valor extrínseco. Centra   cliente le crea si al único que le cree es a
                usted aboga por lo que el cliente quiere   su atención en lo que su compra pro-  el mismo? Todas las soluciones que a us-
                dentro de su empresa.            yecta para él. Se enfoca en el uso del   ted se le ocurran tienen que surgir como
                   Si trepamos hasta la parte más alta de   producto, cómo trabaja y su instalación.   si pasaran por el cerebro de su cliente,
                la escala, encontraremos que otro punto   Se interesa en las aplicaciones. Valora su   no del suyo. Tiene que provocar que eso
                importante es presentarle soluciones a   consejo y su ayuda. Está dispuesto a in-  pase. De este modo, el cliente sin duda
                los problemas del cliente. El máximo va-  vertir tiempo, dinero y recursos para crear   colaborará con usted porque reconoce
                lor que usted puede conseguir se logra   soluciones en conjunto con el vendedor.   que las  ideas que salen de la boca del
                cuando ayuda a que su cliente haga un                            vendedor, son suyas.
                cambio estratégico que lo coloque en   3.-Cliente  de  valor  estratégico.  Éste   Las personas valoran más lo que pi-
                una mejor posición para poder competir   último es tan escaso como significativo.   den que lo que se les ofrece. Piense en
                respecto a todos los actores que hay en   Lo que él hace es usar los activos del pro-  las veces que acude a un supermercado.
                el mercado en el que está operando.   veedor, además de los productos y servi-  Le ofrecen cosas, y a todo dice que sí. No
                                                 cios, para poder conseguir el mayor valor   obstante, es probable que sólo compre
                ¿qUiénes son sUs clientes?       posible. Puede cambiar sus procesos de   lo que vino con la intención de llevarse.
                Esta cadena también admite una clasifi-  forma radical para obtener lo mejor po-  Esto es simple naturaleza humana y, por
                cación sobre los tipos de cliente:   sible de cada proveedor. Su relación con   ende, es infalible.
                                                 este cliente puede llegar a ser tan cerca-
                1.- Cliente de valor intrínseco. Ve el va-  na que en un momento dado se pierde la    Agradecemos a José Antonio Rojas por
                lor en el producto en sí, es decir, sólo se   diferencia. Incluso, en algunos casos, lle-  su colaboración en la elaboración de este
                fija en el precio. Entiende perfectamen-  gan a haber clientes que tienen oficinas   artículo.


                         con esto en Mente, la Mejor estrategia de ventas está dictada Por cóMo los
                         clientes están coMPrando, no coMo Usted qUiera vender. en Una coMPra-

                         venta, ¿qUién decide? el qUe tiene el dinero, el qUe está coMPrando.
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