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fotografía




         cado lograrlo debido a la altura de los
         edificios, por lo que se deberá buscar
         un punto de vista alto para hacerlo.

         despLazamiento o shift
         Con el desplazamiento de la lente po-
         demos descentrarla del plano del sen-
         sor, pero en un movimiento en parale-
         lo, de modo que en ningún momento
         perdamos  la  perpendicularidad  del
         eje respecto al sensor.
            Con este movimiento podemos
         modificar la perspectiva de edificios
         o paisajes cuyas líneas no son para-
         lelas porque tienden a converger en
         un punto (lo que en dibujo llamamos   en sí no realiza ninguna corrección de   sanchar la imagen en la parte superior
         “punto de fuga”). Esta función es muy   la perspectiva, sino que más bien eli-  de la edificación para no perder parte
         útil en fotografía de interiorismo o   mina los puntos de fuga al mantener   de la imagen en la parte de abajo, la
         arquitectónica, ya que es posible co-  el plano del sensor paralelo a las lí-  imagen final perderá resolución en la
         rregir las líneas de un rascacielos o de   neas verticales de la escena, y por ello   porción ensanchada.
         un paisaje urbano para que se vean   éstas  aparecen  verticales  en  la  ima-
         paralelas en la imagen, sin necesidad   gen final. Es esta la diferencia más im-  desVentajas de Los ob-
         de efectuar correcciones posteriores   portante que tienen estos objetivos   jetiVos descentrabLes
         mediante software.              con las lentes convencionales, ya que   Debido a su gran especialización, los
            Hasta ahora hemos hablado de co-  logran que los edificios o estancias de   objetivos tilt-shift no son necesarios
         rrección de perspectiva, pero tal vez el   mucha altura entren completamente   para gran parte de los fotógrafos.
         término no sea completamente preci-  en el encuadre.            Otro pormenor, sobre todo en mo-
         so, ya que el descentrado de la lente   Para explicar mejor su diferencia   delos viejos, es que puede haber una
                                         con una lente normal debemos recor-  pérdida de definición en las zonas
                                         dar que con ésta debemos orientar la   descentradas, así como cierta distor-
         otra aplicación                 observación hacia arriba en un con-  sión geométrica.  Y finalmente tene-

         del movimiento de               trapicado o hacia abajo en un picado,   mos el tema del precio, que en este
                                         y si no lo hacemos el sujeto no saldrá   tipo de lentes es elevado debido a su
         desplazamiento son              completo, pero dicha inclinación oca-  poca demanda.

         las panorÁmicas                 sionará que las líneas verticales fuguen   Pese a estas desventajas, es indu-
                                         hacia un punto, con lo cual será nece-  dable que con este tipo de objetivos
         armadas con varias              sario hacer una corrección (interpola-  obtenemos  fotografías de  mucho

         tomas individUales              ción) si se desea que las líneas luzcan   mayor calidad que con los conven-
                                         verticales.                     cionales, además de que ahorran
         qUe son sencillas de               Con los objetivos descentrables no   mucho tiempo de edición. Sin em-
                                         necesitamos editar la perspectiva de   bargo, manejarlos requiere de cierta
         Hacer ya qUe el plano           las fotos en Photoshop. Cuando edi-  destreza técnica y planificación de las
         del sensor permanece            tamos con el software perdemos dos   tomas, lo cual se puede convertir en
                                         porciones de la imagen al estrecharla   un divertido reto ya que nos enfrenta-
         fijo respecto a la              de la parte inferior para tratar de que   remos a conceptos como el del plano
         escena y el eje óptico          las líneas verticales luzcan paralelas,   focal, el diafragma y su relación con
                                         y tendremos que rellenar el espacio   la profundidad de campo, y los efec-
         del lente siempre               con el tampón de clonar o mediante   tos de la colocación y nivelación de
         estÁ perpendicUlar              algún otro método cuyos resultados   la cámara en la perspectiva. Si puedes
                                         no siempre son afortunados.     probarlos, hazlo, puedes encontrar en
         respecto al sensor.                Si, por el contrario, decidimos en-  ellos a un gran aliado.


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