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fotografía
cado lograrlo debido a la altura de los
edificios, por lo que se deberá buscar
un punto de vista alto para hacerlo.
despLazamiento o shift
Con el desplazamiento de la lente po-
demos descentrarla del plano del sen-
sor, pero en un movimiento en parale-
lo, de modo que en ningún momento
perdamos la perpendicularidad del
eje respecto al sensor.
Con este movimiento podemos
modificar la perspectiva de edificios
o paisajes cuyas líneas no son para-
lelas porque tienden a converger en
un punto (lo que en dibujo llamamos en sí no realiza ninguna corrección de sanchar la imagen en la parte superior
“punto de fuga”). Esta función es muy la perspectiva, sino que más bien eli- de la edificación para no perder parte
útil en fotografía de interiorismo o mina los puntos de fuga al mantener de la imagen en la parte de abajo, la
arquitectónica, ya que es posible co- el plano del sensor paralelo a las lí- imagen final perderá resolución en la
rregir las líneas de un rascacielos o de neas verticales de la escena, y por ello porción ensanchada.
un paisaje urbano para que se vean éstas aparecen verticales en la ima-
paralelas en la imagen, sin necesidad gen final. Es esta la diferencia más im- desVentajas de Los ob-
de efectuar correcciones posteriores portante que tienen estos objetivos jetiVos descentrabLes
mediante software. con las lentes convencionales, ya que Debido a su gran especialización, los
Hasta ahora hemos hablado de co- logran que los edificios o estancias de objetivos tilt-shift no son necesarios
rrección de perspectiva, pero tal vez el mucha altura entren completamente para gran parte de los fotógrafos.
término no sea completamente preci- en el encuadre. Otro pormenor, sobre todo en mo-
so, ya que el descentrado de la lente Para explicar mejor su diferencia delos viejos, es que puede haber una
con una lente normal debemos recor- pérdida de definición en las zonas
dar que con ésta debemos orientar la descentradas, así como cierta distor-
otra aplicación observación hacia arriba en un con- sión geométrica. Y finalmente tene-
del movimiento de trapicado o hacia abajo en un picado, mos el tema del precio, que en este
y si no lo hacemos el sujeto no saldrá tipo de lentes es elevado debido a su
desplazamiento son completo, pero dicha inclinación oca- poca demanda.
las panorÁmicas sionará que las líneas verticales fuguen Pese a estas desventajas, es indu-
hacia un punto, con lo cual será nece- dable que con este tipo de objetivos
armadas con varias sario hacer una corrección (interpola- obtenemos fotografías de mucho
tomas individUales ción) si se desea que las líneas luzcan mayor calidad que con los conven-
verticales. cionales, además de que ahorran
qUe son sencillas de Con los objetivos descentrables no mucho tiempo de edición. Sin em-
necesitamos editar la perspectiva de bargo, manejarlos requiere de cierta
Hacer ya qUe el plano las fotos en Photoshop. Cuando edi- destreza técnica y planificación de las
del sensor permanece tamos con el software perdemos dos tomas, lo cual se puede convertir en
porciones de la imagen al estrecharla un divertido reto ya que nos enfrenta-
fijo respecto a la de la parte inferior para tratar de que remos a conceptos como el del plano
escena y el eje óptico las líneas verticales luzcan paralelas, focal, el diafragma y su relación con
y tendremos que rellenar el espacio la profundidad de campo, y los efec-
del lente siempre con el tampón de clonar o mediante tos de la colocación y nivelación de
estÁ perpendicUlar algún otro método cuyos resultados la cámara en la perspectiva. Si puedes
no siempre son afortunados. probarlos, hazlo, puedes encontrar en
respecto al sensor. Si, por el contrario, decidimos en- ellos a un gran aliado.
octubre 2013 • visión digital 51