Page 52 - 2031-octubre
P. 52
fotografía
perspectiva y
profundidad de campo
Los objetiVos descentrabLes
Los objetivos
descentrables, también
conocidos como tilt-
shift o de control de la
perspectiva, pueden
desplazarse respecto a su
eje y reproducir algunos
de los movimientos de las
cámaras de gran formato,
se usan sobre todo en
fotografía arquitectónica
para corregir la
convergencia de verticales.
LoS obJetIVoS DeSceNtrAbLeS, tAM- Estas ópticas descentrables son Al inclinar el plano focal, éste deja
bIÉN coNocIDoS coMo tILt & SHIFt o De aquellas que pueden moverse res- de ser paralelo al sensor y podemos
coNtroL De LA PerSPectIVA, PueDeN pecto al eje del sensor de la cámara afectar drásticamente la nitidez de
DeSPLAZArSe reSPecto A Su eJe y re- mediante un movimiento bascular y los objetos que se encuentran en un
ProDucIr ALGuNoS De LoS MoVIMIeN-
toS De LAS cáMArAS De GrAN ForMAto, dejar de ser perpendiculares a él (tilt), mismo plano. De este modo podemos
Se uSAN Sobre toDo eN FotoGrAFíA o desplazar (shift) el eje del objetivo resaltar al sujeto y hacer difuso el resto
ArquItectóNIcA PArA correGIr LA respecto del objetivo del sensor. de la escena sin necesidad (o casi sin
coNVerGeNcIA De VertIcALeS. necesidad) de modificar el diafragma.
moVimiento bascuLar Este efecto se conoce como el Princi-
Tal vez no sean los más aclamados, o tiLt pio de Scheimpflug, que es muy útil
ni los más conocidos ni los más ba- Con los ajustes necesarios, este movi- en la fotografía de producto y en bo-
ratos, así es la especialización. Pero miento tiene aplicaciones creativas y degones.
si usted está tratando de hacer foto- técnicas, ya que podemos modificar La condición más importante para
grafía arquitectónica de manera seria, la profundidad de campo para hacerla lograr este efecto es que los objetos
entonces no podrá prescindir de los muy reducida (como en una maque- que deben quedar nítidos se encuen-
objetivos descentrables, también co- ta), o muy amplia aunque usemos tren lo más paralelos posible a la incli-
nocidos como tilt-shift o de control grandes aperturas de diafragma (con nación de la lente frontal. En el caso
de la perspectiva. lo que podemos evitar la difracción). de las escenas urbanas es más compli-
50 visión digital • octubre 2013igital • octubre 2013
50 visión d