Page 52 - 2031-octubre
P. 52

fotografía






                    perspectiva y


                    profundidad                                  de        campo






                    Los objetiVos descentrabLes






                                                                                    Los objetivos
                                                                                    descentrables, también

                                                                                    conocidos como tilt-
                                                                                    shift o de control de la
                                                                                    perspectiva, pueden
                                                                                    desplazarse respecto a su

                                                                                    eje y reproducir algunos
                                                                                    de los movimientos de las
                                                                                    cámaras de gran formato,
                                                                                    se usan sobre todo en

                                                                                    fotografía arquitectónica
                                                                                    para corregir la
                                                                                    convergencia de verticales.


                    LoS obJetIVoS DeSceNtrAbLeS, tAM-  Estas ópticas descentrables son   Al inclinar el plano focal, éste deja
                    bIÉN coNocIDoS coMo tILt & SHIFt o De   aquellas  que  pueden  moverse  res-  de ser paralelo al sensor y podemos
                    coNtroL De LA PerSPectIVA, PueDeN   pecto al eje del sensor de la cámara   afectar drásticamente la nitidez de
                    DeSPLAZArSe reSPecto A Su eJe y re-  mediante un movimiento bascular y   los objetos que se encuentran en un
                    ProDucIr ALGuNoS De LoS MoVIMIeN-
                    toS De LAS cáMArAS De GrAN ForMAto,   dejar de ser perpendiculares a él (tilt),   mismo plano. De este modo podemos
                    Se uSAN Sobre toDo eN FotoGrAFíA   o desplazar (shift) el eje del objetivo   resaltar al sujeto y hacer difuso el resto
                    ArquItectóNIcA PArA correGIr LA   respecto del objetivo del sensor.  de la escena sin necesidad (o casi sin
                    coNVerGeNcIA De VertIcALeS.                                     necesidad) de modificar el diafragma.
                                                    moVimiento bascuLar             Este efecto se conoce como el Princi-
                    Tal vez no sean los más aclamados,   o tiLt                     pio de Scheimpflug, que es muy útil
                    ni los más conocidos ni los más ba-  Con los ajustes necesarios, este movi-  en la fotografía de producto y en bo-
                    ratos, así es la especialización. Pero   miento tiene aplicaciones creativas y   degones.
                    si usted está tratando de hacer foto-  técnicas, ya que podemos modificar   La condición más importante para
                    grafía arquitectónica de manera seria,   la profundidad de campo para hacerla   lograr este efecto es que los objetos
                    entonces no podrá prescindir de los   muy reducida (como en una maque-  que deben quedar nítidos se encuen-
                    objetivos descentrables, también co-  ta), o muy amplia aunque usemos   tren lo más paralelos posible a la incli-
                    nocidos como tilt-shift o de control   grandes aperturas de diafragma (con   nación de la lente frontal. En el caso
                    de la perspectiva.              lo que podemos evitar la difracción).   de las escenas urbanas es más compli-



         50  visión digital •  octubre 2013igital •  octubre 2013
         50 visión d
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57