Page 27 - 2013-noviembre
P. 27

derno quería aguantar las peculiaridades de la tecnología
           podía usar. Afortunadamente, los mismos fabricantes chi-  de inyección de tinta continua. Además una impresora de
           nos, actualmente con su nueva fábrica cortesía del dinero   Iris ¡cuesta más de 120,000!
           de DuPont y Raster Printers, producirán impresoras cuya   Al principio, el aerógrafo era con lo que se imprimía la
           marca cambiará en Estados Unidos y el 90% de la produc-  señalización. Una alternativa popular en esos años fueron
           ción será realmente funcional. Así que las cosas sí mejoran;   las impresoras electroestáticas de 3M. Luego, las tintas de
           los ingenieros chinos son perfectamente capaces, como ya   solvente completo 25 dpi eran lo más.
                                                          Gretag (Rastergraphics) era una compañía bien co-
           he mencionado.                               nocida, Oce la absorbió y ahora Oce es parte de Canon.
              Espero que los fabricantes de tinta, de medios, de
           impresoras y de cualquier otro material reconozcan que   La impresora que Fuji promovía era la Brady (Brady Va-
           ningún producto es perfecto, y que si el usuario final es   riatronics, o Fuji Hunt) la cual ofrecía los resultados más   25
           consciente de algunas características sin acabar o de sus   torpes y  faltos  de  inspiración  incluso  para  este  estadio
           imperfecciones,  por  lo  menos  sabrán  exactamente  qué   temprano.
           esperar. Una vez que compren los sistemas por lo menos   Es triste que ningún libro de historia cubra estos últi-
           no se van a quejar de estos aspectos gracias al conoci-  mos diez años. Marcas como Gradco Mammoth y ANAgra-
           miento previo.                               ph no serán recordadas. GRAPO apenas es mencionada en    VISIÓNDIGITAL
              Un factor importante para el éxito consistente es cuan-
           do una compañía se enfoca en un rango realista de produc-  los libros de historia.                    NOVIEMBRE 2013
                                                          Sería útil para los programas de postgrado en gestión
           tos y hace un duro trabajo para mejorarlos cada genera-  empresarial saber y aprender de el ascenso y caída de com-
           ción. Durst y EFI VUTEk son buenos ejemplos (aunque cada   pañías como Stork, Luscher y Legett & Platt. El ascenso y
           uno tenga estructuras corporativas, historia y personalidad   caída de la división de impresión de gran formato de Kodak
           corporativa muy diferente).                  y Xerox (XES, Colorgrafx) también sería de utilidad. La situa-
                                                        ción de Agfa en sus años de renombrar marcas de impreso-
           LA HISTORIA HA MOSTRADO                      ras para Mutoh Europa, antes de que Agfa comprarae Gan-
           ALTIBAJOS DE MUCHAS MARCAS
                                                        dinnovations, sería realmente provechoso para los estudios
           He tenido que escribir este artículo de memoria, porque   de postgrado en alguna universidad.
           casi no hay ninguna fuente disponible que hable acer-  Una gran tesis o disertación sería sobre Mimaki-Mutoh-
           ca del gran formato de 1997 a 2004. Sólo un poco so-  Roland, Epson, y Seiko; el ascenso y la caída de la partici-
           bre Iris para giclée y el principio de los cabezales. Pero   pación en el mercado entre estos gigantes japoneses. Ac-
           para impresoras de gran formato, a menos que sepas   tualmente, la participación del mercado mundial es muy
           qué marcas buscar en Google, como Crystaljet, no hay   diferente a lo que solía ser hace diez años.
           historia. Así que nada en absoluto sobre las marcas que   GCC y Anderson Group de Taiwan; comparado con Dilli
           han desaparecido en los últimos años; tuve que usar de   y con D.G.I. y Jetix de Corea sería también muy informati-
           los primeros Reportes FLAAR para escribir este artículo.   vo. Dilli y D.G.I. pertenecen a dos hermanos, y cada uno
           Sería muy útil que algunas personas capaces dentro de   tiene una situación muy diferente en la industria del gran
           la industria escribieran sus memorias, aunque fuera de   formato.
           manera informal. De otra manera la historia actual no   También comparar cómo una compañía exitosa como
           será registrada.                             Durst hace casi todo en casa. HP compra a ColorSpan, a Sci-
                                                        tex Vision y a NUR. Cada acercamiento tiene diferentes re-
              Por ejemplo, sería útil que Xaar, Dimatix Spectra, Ri-
           coh (actualmente Hitachi) e incluso Brother escribieran su   sultados. Todos estos son parte de la industria de impresión
           propia historia (hay registrada una versión de cabezales   de gran formato que ha impactado tanto a México como a
           Brother que fueron parte del desastre de la Kodak 5260)  sus vecinos. Además de laminadores, revestidores, cortado-
              En 1999, las LightJet  de Cymbolic Sciences y Durst
           Lambd eran líderes en calidad para fotógrafos y para   res y sistemas de administración de color.
                                                           Los últimos diez años han sido años de mejora conti-
           señalización POP  a contraluz. Oce dejó  la tecnología   nua. Podemos pensar en un futuro de todavía más perfec-
           LightJet, pero en cinco visitas que he hecho a la fábrica   cionamiento en tintas, tecnología de curado, mecánica de
           de Durst resulta que aún se fabrican las impresoras Lamb-  impresión y firmware y software que opera en la impresora
           da (aunque dudo que se produzcan en masa). Éstas no   en conjunto con el software RIP externo.
           fueron tecnologías de inyección de tinta, pero fueron las
           que produjeron la mayor
           parte de anuncios en aero-
           puertos, plazas comerciales      SERÍA MUY ÚTIL QUE ALGUNAS PERSONAS CAPA-
           y especialmente para moda y
           perfumes.                            CES DENTRO DE LA INDUSTRIA ESCRIBIERAN
              En los 90, la Iris 3047 era lo último
           para impresión giclée. Pero a los pocos   SUS MEMORIAS. DE OTRA MANERA LA HIS-
           años Roland y Mimaki, seguidos de Epson,         TORIA ACTUAL NO SERÁ REGISTRADA
           luego de HP Designjet y finalmente de Canon
           iPF, se hicieron con los mercados de giclée y de fo-
           tografía artística. Ningún laboratorio de fotografía mo-








      Historia.indd   25                                                                                   05/11/2013   07:54:50 a.m.
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32