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derno quería aguantar las peculiaridades de la tecnología
podía usar. Afortunadamente, los mismos fabricantes chi- de inyección de tinta continua. Además una impresora de
nos, actualmente con su nueva fábrica cortesía del dinero Iris ¡cuesta más de 120,000!
de DuPont y Raster Printers, producirán impresoras cuya Al principio, el aerógrafo era con lo que se imprimía la
marca cambiará en Estados Unidos y el 90% de la produc- señalización. Una alternativa popular en esos años fueron
ción será realmente funcional. Así que las cosas sí mejoran; las impresoras electroestáticas de 3M. Luego, las tintas de
los ingenieros chinos son perfectamente capaces, como ya solvente completo 25 dpi eran lo más.
Gretag (Rastergraphics) era una compañía bien co-
he mencionado. nocida, Oce la absorbió y ahora Oce es parte de Canon.
Espero que los fabricantes de tinta, de medios, de
impresoras y de cualquier otro material reconozcan que La impresora que Fuji promovía era la Brady (Brady Va-
ningún producto es perfecto, y que si el usuario final es riatronics, o Fuji Hunt) la cual ofrecía los resultados más 25
consciente de algunas características sin acabar o de sus torpes y faltos de inspiración incluso para este estadio
imperfecciones, por lo menos sabrán exactamente qué temprano.
esperar. Una vez que compren los sistemas por lo menos Es triste que ningún libro de historia cubra estos últi-
no se van a quejar de estos aspectos gracias al conoci- mos diez años. Marcas como Gradco Mammoth y ANAgra-
miento previo. ph no serán recordadas. GRAPO apenas es mencionada en VISIÓNDIGITAL
Un factor importante para el éxito consistente es cuan-
do una compañía se enfoca en un rango realista de produc- los libros de historia. NOVIEMBRE 2013
Sería útil para los programas de postgrado en gestión
tos y hace un duro trabajo para mejorarlos cada genera- empresarial saber y aprender de el ascenso y caída de com-
ción. Durst y EFI VUTEk son buenos ejemplos (aunque cada pañías como Stork, Luscher y Legett & Platt. El ascenso y
uno tenga estructuras corporativas, historia y personalidad caída de la división de impresión de gran formato de Kodak
corporativa muy diferente). y Xerox (XES, Colorgrafx) también sería de utilidad. La situa-
ción de Agfa en sus años de renombrar marcas de impreso-
LA HISTORIA HA MOSTRADO ras para Mutoh Europa, antes de que Agfa comprarae Gan-
ALTIBAJOS DE MUCHAS MARCAS
dinnovations, sería realmente provechoso para los estudios
He tenido que escribir este artículo de memoria, porque de postgrado en alguna universidad.
casi no hay ninguna fuente disponible que hable acer- Una gran tesis o disertación sería sobre Mimaki-Mutoh-
ca del gran formato de 1997 a 2004. Sólo un poco so- Roland, Epson, y Seiko; el ascenso y la caída de la partici-
bre Iris para giclée y el principio de los cabezales. Pero pación en el mercado entre estos gigantes japoneses. Ac-
para impresoras de gran formato, a menos que sepas tualmente, la participación del mercado mundial es muy
qué marcas buscar en Google, como Crystaljet, no hay diferente a lo que solía ser hace diez años.
historia. Así que nada en absoluto sobre las marcas que GCC y Anderson Group de Taiwan; comparado con Dilli
han desaparecido en los últimos años; tuve que usar de y con D.G.I. y Jetix de Corea sería también muy informati-
los primeros Reportes FLAAR para escribir este artículo. vo. Dilli y D.G.I. pertenecen a dos hermanos, y cada uno
Sería muy útil que algunas personas capaces dentro de tiene una situación muy diferente en la industria del gran
la industria escribieran sus memorias, aunque fuera de formato.
manera informal. De otra manera la historia actual no También comparar cómo una compañía exitosa como
será registrada. Durst hace casi todo en casa. HP compra a ColorSpan, a Sci-
tex Vision y a NUR. Cada acercamiento tiene diferentes re-
Por ejemplo, sería útil que Xaar, Dimatix Spectra, Ri-
coh (actualmente Hitachi) e incluso Brother escribieran su sultados. Todos estos son parte de la industria de impresión
propia historia (hay registrada una versión de cabezales de gran formato que ha impactado tanto a México como a
Brother que fueron parte del desastre de la Kodak 5260) sus vecinos. Además de laminadores, revestidores, cortado-
En 1999, las LightJet de Cymbolic Sciences y Durst
Lambd eran líderes en calidad para fotógrafos y para res y sistemas de administración de color.
Los últimos diez años han sido años de mejora conti-
señalización POP a contraluz. Oce dejó la tecnología nua. Podemos pensar en un futuro de todavía más perfec-
LightJet, pero en cinco visitas que he hecho a la fábrica cionamiento en tintas, tecnología de curado, mecánica de
de Durst resulta que aún se fabrican las impresoras Lamb- impresión y firmware y software que opera en la impresora
da (aunque dudo que se produzcan en masa). Éstas no en conjunto con el software RIP externo.
fueron tecnologías de inyección de tinta, pero fueron las
que produjeron la mayor
parte de anuncios en aero-
puertos, plazas comerciales SERÍA MUY ÚTIL QUE ALGUNAS PERSONAS CAPA-
y especialmente para moda y
perfumes. CES DENTRO DE LA INDUSTRIA ESCRIBIERAN
En los 90, la Iris 3047 era lo último
para impresión giclée. Pero a los pocos SUS MEMORIAS. DE OTRA MANERA LA HIS-
años Roland y Mimaki, seguidos de Epson, TORIA ACTUAL NO SERÁ REGISTRADA
luego de HP Designjet y finalmente de Canon
iPF, se hicieron con los mercados de giclée y de fo-
tografía artística. Ningún laboratorio de fotografía mo-
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