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Dos fabricantes de impresoras sobrevivieron el desas- INVASIÓN DE IMPRESORAS
CHINAS ALREDEDOR DE 2001
tre tecnológico de MEMS, pero perdieron millones de dó- Las impresoras chinas aparecieron en todas las ferias co-
lares, ya que tuvieron que cambiar otra vez sus desarrollos merciales alrededor del mundo de 2001 a 2003. Las marcas
en cuanto a impresoras a cabezales tradicionales. Por lo eran totalmente desconocidas fuera de Asia.
menos Jetrix y algunos otros fabricantes sobrevivieron a la Sin embargo el 75% fallaron en cuanto a su distribu-
bancarrota. Hoy en día a Jetrix le esta yendo bien. ción en América y en Europa porque era muy difícil o sim-
La siguiente generación de MEMS es termal de Memjet;
18 pero esto lo discutiremos en un artículo por separado, plemente imposible conseguir repuestos o componentes
por separado; los componentes cambiaban cada pocos
“los próximos cinco años...” . La tecnología de los cabezales meses, así que si necesitabas una parte de tu impresora
MEMS que falló fue piezoeléctricos. Mientras tanto, la única pronto te darías cuenta que ya no se fabricaba. Aunado a
tecnología de cabezales MEMS en el mundo (en cuanto a esto, los componentes de baja calidad como tornillos, tuer-
impresoras de producción) existe en una versión israelí an- cas y pernos literalmente se caían de las impresoras, ya que
La reputación de las “mejores” marcas de impresoras
VISIÓNDIGITAL terior de Scitex Visión, de HP. éstas vibraban mientras imprimían.
NOVIEMBRE 2013
HISTORIA DE COLORSPAN chinas decayó tanto que en los últimos años en algunas
ColorSpan fue una marca muy importante durante varios expos europeas hasta el 95% de las marcas no eran chinas.
años: primero basada en agua (tuvieron licencia para usar Hace pocos meses me enteré de que la mayor distribuido-
los cabezales termales de HP). Luego en solventes y luego ra china en Alemania cesó sus operaciones en Diciembre
de curación UV (con cabezales Ricoh). ColorSpan ofreció de 2012. Esta marca china había abierto su propia fábrica
impresoras basadas en agua de 8 a 12 colores de tinta mu- de distribución, ya que ningún distribuidor alemán quería
chos años antes de que Epson o Canon iPE, o de que la serie arriesgar su reputación.
de HP Z existieran. Es una bien conocida y desafortunada historia, ya que
los ingenieros chinos son perfectamente capaces. Y el mer-
cado sigue pidiendo impresoras de bajo costo, Afortuna-
damente, muchas marcas en China están trabajando para
LAS IMPRESORAS DE CURACIÓN UV PRO- mejorar su calidad, por lo que ahora nos encontramos
más marcas chinas confiables.
DUCEN TONALIDADES DORADAS Y PLATEA- LOS DIFERENTES CABEZALES
DAS BASTANTE ACEPTABLES EN MONEDAS O Xaar era líder en impresoras hace diez años.
EN RELOJES, POR EJEMPLO. HOY EN DÍA YA NO Ricoh, Konica, Minolta, y Toshiba Tec no
eran muy reconocidas la década pa-
TIENE TANTA PREPONDERANCIA LA TINTA METÁLICA sada. Epson era la marca líder para
usos no industriales (basados
en agua). Los cabezales ter-
males de HP y poco a poco
los Canon dieron servicio a
FLAAR visitó la sede de las fábricas de ColorSpan varias más de un millón de usuarios. Spectra se convirtió en líder
veces y evaluamos cada modelo de ColorSpan. ColorSpan en cabezales industriales de gran formato en esta primera
tenía una de las mejores impresoras textiles y la impresora década.
de curación UV más vendida en el mundo. ColorSpan tam- Conocí dos compañías, que obtenían la mayor parte de
bién era una de las marcas más conocidas de impresoras su tinta de cartuchos usados de Epson, que todavía tenían
solventes. HP compró ColorSpan para obtener su experien- bastante tinta aun cuando el sistema eléctrico de la impre-
cia en impresoras UV. sora señalaba que estaba vacío, y que había que reempla-
zarlo para poder terminar la impresión.
ASCENSO DE CANON Los cabezales piezoeléctricos pueden producir una
Las primeras impresoras de Canon fueron llamadas Se- muy buena calidad, pero el banding y el uso excesivo de
lex. Eran impresoras básicas y rudimentarias. Pero, poco tintas debido a la purga constante han sido una pesadilla
a poco, Canon fue ganando experiencia y sus impresoras para miles de usuarios de cabezalesSetenta marcas de soft-
se dieron a conocer con su propio nombre: primero la BJ- ware RIP de hace diez años; hoy menos de ocho de las mar-
W7000 y después la BJ-W9000. Tras varias generaciones de cas de hace diez años son marcas líderes
perfeccionamiento (del hoy nombrado iPF) se volvieron Hace diez años la lista de las marcas de software RIP lle-
competencia para HP Designjet y Epson. De todos modos, gaba a setenta. Hoy en día enlistaría a Caldera, Onyx, Ergo-
Epson tenía el mercado de pruebas y más de la mitad del Soft y a Wasatch como importantes marcas de software RIP
mercado del glicée, y un tercio del mercado de la impre- para la inyección de tinta. GMG y Oris son buenas marcas
sión fotográfica. RIP para pruebas, también. Shiraz es conocida en los merca-
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