Page 18 - 2013-noviembre
P. 18
mente entrar en el mercado de CAD y GIS, pero entre
Al final, Kodak dejó de alardear sobre esta impresora y HP (el líder) y Canon (que secunda a HP) Epson sigue
se dio por vencida. Desarrollaron algunos modelos más de buscando el éxito en el mercado de la impresión téc-
impresoras Encad, pero para entonces Epson y HP Desig- nica. Por esto y por otras razones Epson se mantieneen
njet eran ya mucho mejores (los cabezales de Epson y HP el mercado de las impresoras eco-solventes desde el
eran mucho más avanzados que los Lexmark con los que 2010 a la fecha.
Encad estaba atorado) La Canon de gran formato apareció
en escena pocos años después. LAS TALLERS DE IMPRESIÓN
REPROGRÁFICA SALEN DEL NEGOCIO
EL GICLÉE Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Las impresoras reprográficas Diazo (blueline) fueron des-
16 ERAN MEJOR NEGOCIO DE 1998 A 2003 plazadas del mercado con la aparición de la primera Encad
Los cabezales continuos de inyección de tinta de Iris (y que ofreció color completo. Después, la HP Designjet rem-
después de Scitex) fueron los primeros en imprimir gi- plazó a la Encad. Hasta las revistas de reprografía tuvieron
clée y fotografía artística. Pero muy pronto, tanto los que convertirse en revistas de señalización de gran forma-
estudios fotográficos como los artistas entendieron que to. La mayor parte de las tallers de impresión reprográfica
reproducir obras de arte (hay que recordar que los pro-
VISIÓNDIGITAL los cabezales Epson hacían un trabajo más aceptable al se fueron a la quiebra o se pasaron a la impresión comercial
NOVIEMBRE 2013 o inyección de tinta de gran formato.
ductos Epson del 2001 eran un tanto rudimentarios com-
parados con los actuales). La verdad es que eran Roland y LA SERIGRAFÍA SE MANTIENE, PERO TAN SÓLO
Mimaki los que tenían mejores impresoras, junto con los COMO UNA SOMBRA DE SUS DÍAS DE GLORIA
cabezales Epson en esos años. Probablemente La serigrafía de SGIA cambió su nombre a Gráficas Especia-
el 30% o hasta el 50% de los estudios de glicée lizadas (Specialty Graphics) en vez de Gráficas de Pantalla
tenían una impresora Roland en esos años. De (Screen Graphics). La FESPA, Federación Europea de im-
hecho, fue Roland quien ofreció por primera vez presoras de Pantalla Asociadas (Federation of
la tecnología de gota variable (con un cabe- LOS CABEZALES CONTI- European SCREEN PRINTERS Association), tuvo
zal Epson). NUOS DE INYECCIÓN DE que mover el 80% de la serigrafía a impresión
TINTA DE IRIS (Y DESPUÉS de inyección de tinta de gran formato. Hoy en
Pero Epson decidió que quería el nego-
cio de pruebas, el de glicée y los mercados DE SCITEX) FUERON LOS día todavía se pueden ver máquinas de serigra-
de impresión fotográficas para sus propias PRIMEROS EN IMPRIMIR fía, especialmente para playeras. Pero también
impresoras. Epson decidió que no estaría GICLÉE Y FOTOGRAFÍA hay impresoras basadas en tóner y de inyección
permitido usar sus cabezales en otras marcas ARTÍSTICA. PERO PRONTO, de tinta para playeras.
de impresoras para estas aplicaciones. Así LOS ESTUDIOS FOTOGRÁ-
que Roland y Mimaki tuvieron que buscar FICOS Y LOS ARTISTAS LAS DEMOSTRACIONES COMERCIALES
otros mercados y diferentes aplicaciones (si ENTENDIERON QUE FUERON DEFINITIVAMENTE PARTE
querían tener permisos para usar los cabeza- LOS CABEZALES EPSON DEL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DE LA
les de Epson). HACÍAN UN TRABAJO MÁS IMPRESIÓN DE INYECCIÓN DE TINTA
Seybold y DPI fueron alguna vez ferias popula-
Esto fue “extraoficial”, pero también fue
discutido abiertamente y todos eran cons- ACEPTABLE AL REPRODU- res, pero quebraron. La expo Photokina tenían
CIR OBRAS ARTE
cientes de las decisiones de los fabricantes hasta Gandinnovations (por lo menos una vez,
de cabezales. Así que Roland, Mimaki y si mi memoria no me falla) la mayor parte de fabricantes
Mutoh se cambiaron al negocio de la señalización. Mu- de impresoras. Ahora Photokina sigue siendo la feria más
toh realmente no formaba parte del mundo del glicée, grande de fotografía del mundo, pero ha disminuido con-
pero muy pronto se volvieron parte del negocio de la siderablemente y ha perdido el 80% de las marcas de im-
señalización, y junto con Roland y Mimaki formaron un presoras de inyección de tinta. Graph Expo: alguna vez una
triunvirato. gran expo, hoy en día es tan solo la mitad de su tamaño
inicial, pero por lo menos todavía existe. Pero ISA y SGIA
En la actualidad, la historia se repite. Epson desea to-
mar el mercado del eco-solvente con sus propias marcas de han sido mucho más exitosas, y Graphics of the Américas
tintas e impresoras. Epson simplemente estaba esperando (GOA) va bien para los mercados de Latinoamérica e his-
que Roland, Mutoh y Mimaki crearan el mercado mundial panoparlantes.
para Epson. Ahora Epson hace lo mismo en el mercado de La crisis gradual de la mayor parte de las expos de
las aplicaciones textiles y al final intentará tomar el merca- VISCOM es el resultado de la falta de innovación, de la
do de las impresoras de curación UV también. poca inteligencia de desarrollo de marca y de tratar de
cubrir la falta de stands de expositores (especialmente en
OTRAS IMPRESORAS BASADAS la VISCOM Milano) mediante la colocación de los pasillos
EN AGUA DE HACE DIEZ AÑOS de triple ancho, pasillos diagonales y cafés, afirmando
Las impresoras técnicas eran un mercado mayor en que tienen dos salas. Tanto La VISCOM París y la VISCOM
el pasado (la serie HP T actual; HP Designjet 250, 350, Alemania son pequeñas expos locales aceptables. La
450, 650 y 750 de los primeros años; la HP500 y la HP FESPA ha sido notoriamente más exitosa en Europa. La
1050). HP sigue siendo la empresa líder entre arquitec- FESPA México es estable en México. Serigrafía, Sign y Fu-
tos, ingenieros y para mapeo. Epson intenta periódica-
Historia.indd 16 05/11/2013 07:53:52 a.m.