Page 18 - 2013-noviembre
P. 18

mente entrar en el mercado de CAD y GIS, pero entre
                                Al final, Kodak dejó de alardear sobre esta impresora y   HP (el líder) y Canon (que secunda a HP) Epson sigue
                              se dio por vencida. Desarrollaron algunos modelos más de   buscando  el éxito en el mercado de la impresión téc-
                              impresoras Encad, pero para entonces Epson y HP Desig-  nica. Por esto y por otras razones Epson se mantieneen
                              njet eran ya mucho mejores (los cabezales de Epson y HP   el mercado de las impresoras eco-solventes desde el
                              eran mucho más avanzados que los Lexmark con los que   2010 a la fecha.
                              Encad estaba atorado) La Canon de gran formato apareció
                              en escena pocos años después.               LAS TALLERS DE IMPRESIÓN
                                                                          REPROGRÁFICA SALEN DEL NEGOCIO
                              EL GICLÉE Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA         Las impresoras reprográficas Diazo (blueline) fueron des-
       16                     ERAN MEJOR NEGOCIO DE 1998 A 2003           plazadas del mercado con la aparición de la primera Encad
                              Los cabezales continuos de inyección de tinta de Iris (y   que ofreció color completo. Después, la HP Designjet rem-
                              después de Scitex) fueron los primeros en imprimir gi-  plazó a la Encad. Hasta las revistas de reprografía tuvieron
                              clée y fotografía artística. Pero muy pronto, tanto los   que convertirse en revistas de señalización de gran forma-
                              estudios fotográficos como los artistas entendieron que   to. La mayor parte de las tallers de impresión reprográfica

                              reproducir obras de arte (hay que recordar que los pro-
       VISIÓNDIGITAL          los cabezales Epson hacían un trabajo más aceptable al   se fueron a la quiebra o se pasaron a la impresión comercial
       NOVIEMBRE 2013                                                     o inyección de tinta de gran formato.
                              ductos Epson del 2001 eran un tanto rudimentarios com-
                              parados con los actuales). La verdad es que eran Roland y   LA SERIGRAFÍA SE MANTIENE, PERO TAN SÓLO
                              Mimaki los que tenían mejores impresoras, junto con los   COMO UNA SOMBRA DE SUS DÍAS DE GLORIA
                              cabezales Epson en esos años. Probablemente   La serigrafía de SGIA cambió su nombre a Gráficas Especia-
                              el 30% o hasta el 50% de los estudios de glicée   lizadas (Specialty Graphics) en vez de Gráficas de Pantalla
                              tenían una impresora Roland en esos años. De   (Screen Graphics). La FESPA, Federación Europea de im-
                              hecho, fue Roland quien ofreció por primera vez     presoras de Pantalla Asociadas (Federation of
                              la tecnología de gota variable (con un cabe-  LOS CABEZALES CONTI-  European SCREEN PRINTERS Association), tuvo
                              zal Epson).                      NUOS DE INYECCIÓN DE   que mover el 80% de la serigrafía a impresión
                                                               TINTA DE IRIS (Y DESPUÉS  de inyección de tinta de gran formato. Hoy en
                                Pero Epson decidió que quería el nego-
                              cio de pruebas, el de glicée y los mercados   DE SCITEX) FUERON LOS   día todavía se pueden ver máquinas de serigra-
                              de impresión fotográficas para sus propias   PRIMEROS EN IMPRIMIR   fía, especialmente para playeras. Pero también
                              impresoras. Epson decidió que no estaría   GICLÉE Y FOTOGRAFÍA   hay impresoras basadas en tóner y de inyección
                              permitido usar sus cabezales en otras marcas   ARTÍSTICA. PERO PRONTO,  de tinta para playeras.
                              de impresoras para estas aplicaciones. Así   LOS ESTUDIOS FOTOGRÁ-
                              que Roland y Mimaki tuvieron que buscar   FICOS Y LOS ARTISTAS   LAS DEMOSTRACIONES COMERCIALES
                              otros mercados y diferentes aplicaciones (si   ENTENDIERON QUE   FUERON DEFINITIVAMENTE PARTE
                              querían tener permisos para usar los cabeza-  LOS CABEZALES EPSON   DEL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DE LA
                              les de Epson).                   HACÍAN UN TRABAJO MÁS  IMPRESIÓN DE INYECCIÓN DE TINTA
                                                                                  Seybold y DPI fueron alguna vez ferias popula-
                                Esto fue “extraoficial”, pero también fue
                              discutido abiertamente y todos eran cons-  ACEPTABLE AL REPRODU-  res, pero quebraron. La expo Photokina tenían
                                                               CIR OBRAS ARTE
                              cientes de las decisiones de los fabricantes        hasta Gandinnovations (por lo menos una vez,
                              de cabezales. Así que Roland, Mimaki y      si mi memoria no me falla) la mayor parte de fabricantes
                              Mutoh se cambiaron al negocio de la señalización. Mu-  de impresoras. Ahora Photokina sigue siendo la feria más
                              toh realmente no formaba parte del mundo del glicée,   grande de fotografía del mundo, pero ha disminuido con-
                              pero muy pronto se volvieron parte del negocio de la   siderablemente y ha perdido el 80% de las marcas de im-
                              señalización, y junto con Roland y Mimaki formaron un   presoras de inyección de tinta. Graph Expo: alguna vez una
                              triunvirato.                                gran expo, hoy en día es tan solo la mitad de su tamaño
                                                                          inicial, pero por lo menos todavía existe. Pero ISA y SGIA
                                En la actualidad, la historia se repite. Epson desea to-
                              mar el mercado del eco-solvente con sus propias marcas de   han sido mucho más exitosas, y Graphics of the Américas
                              tintas e impresoras. Epson simplemente estaba esperando   (GOA) va bien para los mercados de Latinoamérica e his-
                              que Roland, Mutoh y Mimaki crearan el mercado mundial   panoparlantes.
                              para Epson. Ahora Epson hace lo mismo en el mercado de   La crisis gradual de la mayor parte de las expos de
                              las aplicaciones textiles y al final intentará tomar el merca-  VISCOM es el resultado de la falta de innovación, de la
                              do de las impresoras de curación UV también.  poca inteligencia de desarrollo de marca y de tratar de
                                                                          cubrir la falta de stands de expositores (especialmente en
                              OTRAS IMPRESORAS BASADAS                    la VISCOM Milano) mediante la colocación de los pasillos
                              EN AGUA DE HACE DIEZ AÑOS                   de triple ancho, pasillos diagonales y cafés, afirmando
                              Las impresoras técnicas eran un mercado mayor en   que tienen dos salas. Tanto La VISCOM París y la VISCOM
                              el pasado (la serie HP T actual; HP Designjet 250, 350,   Alemania son pequeñas expos locales aceptables. La
                              450, 650 y 750 de los primeros años; la HP500 y la HP   FESPA ha sido notoriamente más exitosa en Europa. La
                              1050). HP sigue siendo la empresa líder entre arquitec-  FESPA México es estable en México. Serigrafía, Sign y Fu-
                              tos, ingenieros y para mapeo. Epson intenta periódica-








      Historia.indd   16                                                                                   05/11/2013   07:53:52 a.m.
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23