Page 54 - 2013-mayo
P. 54

software



                                                                                   alpha). Este nuevo canal se crea en el pa-
                                                                                   nel de Canales, ubicado junto a la herra-
                                                                                   mienta de Capas. Para Adobe Illustrator,
                                                                                   los colores planos deben gestionarse a
                                                                                   manera de Muestras. En ambos progra-
                                                                                   mas, necesita elegir un tono que  repre-
                                                                                   sentará el color plano de la impresión.
                                                                                      El nombre que les ponga a las capas
                                                                                   o muestras es importante. Lo recomen-
                                                                                   dable es llamar los canales creados como
                                                                                   Spot1, Spot2, etc. a fin de que el RIP lo-
                                                                                   calice de forma automática los canales
                                                                                   y les asigne uno de los colores planos:
                                                                                   blanco o barniz, según sea el caso. Si uti-
                                                                                   liza nombres distintos, tendrá que definir
                                                                                   manualmente cuál canal corresponde a
                                                                                   cuál tinta.
                                                                                      También es crucial verificar el orden
                                                                                   de los canales o muestras. El diseñador
                                                                                   podrá acomodar los colores planos por
                                                                                   encima  o  por debajo  de  los  gráficos
                                                                                   CMYK, para tener una idea más clara del
                    blanco bajo control             de tinta blanca más flexible y sencillas   resultado que se obtendrá en la impre-
                    con el rip                      que las versiones anteriores. Además   sión. Es preferible almacenar los archi-
                    Entre las compañías de software RIP   posee  herramienta  de  tinta  blanca  y   vos en formato PDF.
                    que han desarrollado herramientas es-  tintas especiales en la verificación preli-
                    pecialmente para la gestión de la tinta   minar, para que usted sea capaz de ver   aplicaciones popUlares
                    blanca, se encuentran Wasatch, Onyx   y modificar las capas de tinta antes de   del blanco
                    y Roland. El SoftRIP de Wasatch ofrece   la impresión.         Si su equipo y su software RIP están lis-
                    un flujo de trabajo simplificado para la   El programa  VersaWorks® 4.8 de   tos para ponerse en marcha, lo próximo
                    creación de capas base de tinta blan-  Roland es otra opción intuitiva que le   es echar a volar su imaginación y sacar
                    ca, revestimientos y barnices. También   ayuda a controlar paso a paso la adi-  provecho del  blanco.  Considere utilizar
                    es efectivo en la creación de capas de   ción de colores planos: blanco, barniz y   sustratos transparentes rígidos, como po-
                    blanco directamente en los archivos de   metálico. También contribuye a elegir el   licarbonato, acrílico o PET-G, tanto para
                    Photoshop e Illustrator.        modo más adecuado de impresión de   anuncios que puedan ser vistos por am-
                      Onyx RIP versión X10 ha implemen-  acuerdo al sustrato que se está utilizan-  bas caras, como para anuncios que lleven
                    tado opciones de creación de perfiles   do: únicamente blanco a registro; CMYK   retroiluminación. En  cuanto a  sustratos
                                                    sobre el blanco o blanco sobre CMYK.  flexibles, una gran idea es emplear vinil
                                                                                   estático transparente para crear atractivos
          la tinta blanca Ha                        mente en blanco                gráficos promocionales, los cuales pue-
          representado un gran reto                 desde el diseño                den pegarse y despegarse en los cristales
                                                    Una parte crucial para la impresión   y otras superficies, y además pueden ser
          debido al dióxido de titanio,             con tinta blanca es la preparación de   vistos desde el interior o el exterior.
          que es el pigmento utilizado              los archivos; es decir, antes de llegar al   También piense en infinidad de
                                                    proceso de rasterización, el diseño en   sustratos de color: desde madera, pie-
          en la fabricación de esta                 Illustrator o Photoshop ya debe conte-  dra, acrílico, plástico corrugado, cartón,
                                                    ner algunas características que facilita-  etcétera, y en la posibilidad de colocar
          tinta, y que es más pesado que
                                                    rán el manejo del archivo.     capas base de tinta blanca, y luego los
          los pigmentos de las tintas de              En el caso del archivo en Adobe   colores CMYK de su gráfico para hacer
                                                    Photoshop, debe crearse un Canal ex-  resaltar los tonos y obtener fidelidad en
          colores.                                  clusivo  para  la  tinta  blanca  (canales   su imagen publicitaria.



         54  visión digital • mayo 2013
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59