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software
alpha). Este nuevo canal se crea en el pa-
nel de Canales, ubicado junto a la herra-
mienta de Capas. Para Adobe Illustrator,
los colores planos deben gestionarse a
manera de Muestras. En ambos progra-
mas, necesita elegir un tono que repre-
sentará el color plano de la impresión.
El nombre que les ponga a las capas
o muestras es importante. Lo recomen-
dable es llamar los canales creados como
Spot1, Spot2, etc. a fin de que el RIP lo-
calice de forma automática los canales
y les asigne uno de los colores planos:
blanco o barniz, según sea el caso. Si uti-
liza nombres distintos, tendrá que definir
manualmente cuál canal corresponde a
cuál tinta.
También es crucial verificar el orden
de los canales o muestras. El diseñador
podrá acomodar los colores planos por
encima o por debajo de los gráficos
CMYK, para tener una idea más clara del
blanco bajo control de tinta blanca más flexible y sencillas resultado que se obtendrá en la impre-
con el rip que las versiones anteriores. Además sión. Es preferible almacenar los archi-
Entre las compañías de software RIP posee herramienta de tinta blanca y vos en formato PDF.
que han desarrollado herramientas es- tintas especiales en la verificación preli-
pecialmente para la gestión de la tinta minar, para que usted sea capaz de ver aplicaciones popUlares
blanca, se encuentran Wasatch, Onyx y modificar las capas de tinta antes de del blanco
y Roland. El SoftRIP de Wasatch ofrece la impresión. Si su equipo y su software RIP están lis-
un flujo de trabajo simplificado para la El programa VersaWorks® 4.8 de tos para ponerse en marcha, lo próximo
creación de capas base de tinta blan- Roland es otra opción intuitiva que le es echar a volar su imaginación y sacar
ca, revestimientos y barnices. También ayuda a controlar paso a paso la adi- provecho del blanco. Considere utilizar
es efectivo en la creación de capas de ción de colores planos: blanco, barniz y sustratos transparentes rígidos, como po-
blanco directamente en los archivos de metálico. También contribuye a elegir el licarbonato, acrílico o PET-G, tanto para
Photoshop e Illustrator. modo más adecuado de impresión de anuncios que puedan ser vistos por am-
Onyx RIP versión X10 ha implemen- acuerdo al sustrato que se está utilizan- bas caras, como para anuncios que lleven
tado opciones de creación de perfiles do: únicamente blanco a registro; CMYK retroiluminación. En cuanto a sustratos
sobre el blanco o blanco sobre CMYK. flexibles, una gran idea es emplear vinil
estático transparente para crear atractivos
la tinta blanca Ha mente en blanco gráficos promocionales, los cuales pue-
representado un gran reto desde el diseño den pegarse y despegarse en los cristales
Una parte crucial para la impresión y otras superficies, y además pueden ser
debido al dióxido de titanio, con tinta blanca es la preparación de vistos desde el interior o el exterior.
que es el pigmento utilizado los archivos; es decir, antes de llegar al También piense en infinidad de
proceso de rasterización, el diseño en sustratos de color: desde madera, pie-
en la fabricación de esta Illustrator o Photoshop ya debe conte- dra, acrílico, plástico corrugado, cartón,
ner algunas características que facilita- etcétera, y en la posibilidad de colocar
tinta, y que es más pesado que
rán el manejo del archivo. capas base de tinta blanca, y luego los
los pigmentos de las tintas de En el caso del archivo en Adobe colores CMYK de su gráfico para hacer
Photoshop, debe crearse un Canal ex- resaltar los tonos y obtener fidelidad en
colores. clusivo para la tinta blanca (canales su imagen publicitaria.
54 visión digital • mayo 2013