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fotografía






 para lograr fotos   Aquí lo mejor es disparar a la mayor
 velocidad  que  te permitan las  condi-
 fantásticas aproVecHa   ciones de luz, por ejemplo, 1/320, con

 el momento claVe   una apertura de f/2.8 a 5.6 y un ISO de
 400. Si estás entre el público lo más
 cuando el músico  adecuado es usar un objetivo largo.

 está realizando un
 a toMar en cuenta
 solo, o el cantante   A continuación te damos algunos con-

 luce apasionado,   sejos generales para lograr fotos de
 cualquier tipo de conciertos fantásticas:
 cuando adopta una   Hay que saber cuándo disparar. Bus-
 ca el momento clave, cuando un músi-
 posición grandiosa.  co está realizando un solo, o el cantante   y suele centrarse en zonas específicas.
 Los conciertos en teatros son más   luce apasionado, cuando adopta una   ¿Y el modo de disparo? Definitiva-
 sencillos de fotografiar porque la ilumi-  posición grandiosa. Espera a que el can-  mente en manual. Acostúmbrate a ello
 nación está mejor planeada para hacer   tante se aleje del micrófono para que no   y obtén el control de todas tus tomas.
 lucir bien el escenario, por lo que no será   le haga sombra en el rostro, y espera a   Recuerda que el que manda eres tú, no
 necesario  forzar  tanto  el  ISO  y  podrás   que el escenario esté iluminado y el ar-  tu cámara.
 disparar a velocidades de 1/125 a 1/320.   tista se dirija hacia la luz.   Aunque hay cámaras que dan la
 En los teatros es importante tener   En los conciertos las luces suelen   posibilidad de usar sensibilidades ISO
 permiso para tomar fotografías desde   ser muy cambiantes, así que usa el   muy altas, lo recomendado es quedar-
 el foso, que es el lugar frente al escena-  balance de blancos en automático, y   te entre valores de 800 o 1600 para no
 rio, y si ya estás en el foso, ¡aprovécha-  si hay que corregir algo ya lo harás du-  tener demasiado ruido en la foto.
 lo! Comienza por los costados y poco a   rante la edición del material.  Observa el histograma en la cámara
 poco ve hacia el centro, cuélate entre   Usa lentes luminosos, de f/2.8 en   para asegurarte de que las fotografías
 los demás fotógrafos y logra tomas   adelante, pero no te claves en sólo usar   están expuestas correctamente. Si te
 desde varios ángulos.   grandes aperturas porque éstas no son   encuentras en dificultades para expo-
 En los megaconciertos y festivales   las que te van a brindar mayor nitidez.   ner una foto, es mejor subexponer para
 en grandes escenarios el despliegue   No pierdas la oportunidad de experi-  poder recuperar información de las
 de luces es mucho mayor, con reflec-  mentar con las aperturas y la profundi-  sombras en el proceso de edición, que
 tores de gran intensidad y colores cam-  dad de campo.  sobreexponer y perder la posibilidad
 biantes que van directamente hacia el   Utiliza  la  medición  puntual  o  me-  de recuperar los detalles.
 artista, lo que nos da la posibilidad de   dición promediada al centro, ya que la   Los fondos oscuros y simples fun-
 disfrutar mucho más nuestra tarea.   luz de los escenarios es muy cambiante   cionan bien. Cambia de posición Si
 tienes elementos de colores muy vivos
 o  luces potentes  apuntando  hacia  ti.
 Pero si hay una fuente de luz dirigida
 directamente a la espalda del artista,
 aprovéchala para hacer un contraluz
 impactante.
 Finalmente, practica mucho y dis-
 fruta a lo grande de los conciertos. Lo
 más importante no es tener la cámara
 más sofisticada sino tu propia imagina-
 ción y el modo en que desarrollas tus
 conceptos.  Después  del  concierto,  lo
 más gratificante será llegar a casa y ver
 el resultado de lo que lograste con tu
 ojo fotográfico.


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