Page 46 - 2013-julio
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fotografía






                    para lograr fotos                 Aquí lo mejor es disparar a la mayor
                                                    velocidad  que  te permitan las  condi-
                    fantásticas aproVecHa           ciones de luz, por ejemplo, 1/320, con

                    el momento claVe                una apertura de f/2.8 a 5.6 y un ISO de
                                                    400. Si estás entre el público lo más
                    cuando el músico                adecuado es usar un objetivo largo.

                    está realizando un
                                                    a toMar en cuenta
                    solo, o el cantante             A continuación te damos algunos con-

                    luce apasionado,                sejos generales para lograr fotos de
                                                    cualquier tipo de conciertos fantásticas:
                    cuando adopta una                 Hay que saber cuándo disparar. Bus-
                                                    ca el momento clave, cuando un músi-
                    posición grandiosa.             co está realizando un solo, o el cantante   y suele centrarse en zonas específicas.
                       Los conciertos en teatros son más   luce apasionado, cuando adopta una   ¿Y el modo de disparo? Definitiva-
                    sencillos de fotografiar porque la ilumi-  posición grandiosa. Espera a que el can-  mente en manual. Acostúmbrate a ello
                    nación está mejor planeada para hacer   tante se aleje del micrófono para que no   y obtén el control de todas tus tomas.
                    lucir bien el escenario, por lo que no será   le haga sombra en el rostro, y espera a   Recuerda que el que manda eres tú, no
                    necesario  forzar  tanto  el  ISO  y  podrás   que el escenario esté iluminado y el ar-  tu cámara.
                    disparar a velocidades de 1/125 a 1/320.   tista se dirija hacia la luz.   Aunque hay cámaras que dan la
                       En los teatros es importante tener   En los conciertos las luces suelen   posibilidad de usar sensibilidades ISO
                    permiso para tomar fotografías desde   ser muy cambiantes, así que usa el   muy altas, lo recomendado es quedar-
                    el foso, que es el lugar frente al escena-  balance de blancos en automático, y   te entre valores de 800 o 1600 para no
                    rio, y si ya estás en el foso, ¡aprovécha-  si hay que corregir algo ya lo harás du-  tener demasiado ruido en la foto.
                    lo! Comienza por los costados y poco a   rante la edición del material.  Observa el histograma en la cámara
                    poco ve hacia el centro, cuélate entre   Usa lentes luminosos, de f/2.8 en   para asegurarte de que las fotografías
                    los demás fotógrafos y logra tomas   adelante, pero no te claves en sólo usar   están expuestas correctamente. Si te
                    desde varios ángulos.           grandes aperturas porque éstas no son   encuentras en dificultades para expo-
                       En los megaconciertos y festivales   las que te van a brindar mayor nitidez.   ner una foto, es mejor subexponer para
                    en grandes escenarios el despliegue   No pierdas la oportunidad de experi-  poder recuperar información de las
                    de luces es mucho mayor, con reflec-  mentar con las aperturas y la profundi-  sombras en el proceso de edición, que
                    tores de gran intensidad y colores cam-  dad de campo.          sobreexponer y perder la posibilidad
                    biantes que van directamente hacia el   Utiliza  la  medición  puntual  o  me-  de recuperar los detalles.
                    artista, lo que nos da la posibilidad de   dición promediada al centro, ya que la   Los fondos oscuros y simples fun-
                    disfrutar mucho más nuestra tarea.   luz de los escenarios es muy cambiante   cionan bien. Cambia de posición Si
                                                                                    tienes elementos de colores muy vivos
                                                                                    o  luces potentes  apuntando  hacia  ti.
                                                                                    Pero si hay una fuente de luz dirigida
                                                                                    directamente a la espalda del artista,
                                                                                    aprovéchala para hacer un contraluz
                                                                                    impactante.
                                                                                      Finalmente, practica mucho y dis-
                                                                                    fruta a lo grande de los conciertos. Lo
                                                                                    más importante no es tener la cámara
                                                                                    más sofisticada sino tu propia imagina-
                                                                                    ción y el modo en que desarrollas tus
                                                                                    conceptos.  Después  del  concierto,  lo
                                                                                    más gratificante será llegar a casa y ver
                                                                                    el resultado de lo que lograste con tu
                                                                                    ojo fotográfico.


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