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fotografía
para lograr fotos Aquí lo mejor es disparar a la mayor
velocidad que te permitan las condi-
fantásticas aproVecHa ciones de luz, por ejemplo, 1/320, con
el momento claVe una apertura de f/2.8 a 5.6 y un ISO de
400. Si estás entre el público lo más
cuando el músico adecuado es usar un objetivo largo.
está realizando un
a toMar en cuenta
solo, o el cantante A continuación te damos algunos con-
luce apasionado, sejos generales para lograr fotos de
cualquier tipo de conciertos fantásticas:
cuando adopta una Hay que saber cuándo disparar. Bus-
ca el momento clave, cuando un músi-
posición grandiosa. co está realizando un solo, o el cantante y suele centrarse en zonas específicas.
Los conciertos en teatros son más luce apasionado, cuando adopta una ¿Y el modo de disparo? Definitiva-
sencillos de fotografiar porque la ilumi- posición grandiosa. Espera a que el can- mente en manual. Acostúmbrate a ello
nación está mejor planeada para hacer tante se aleje del micrófono para que no y obtén el control de todas tus tomas.
lucir bien el escenario, por lo que no será le haga sombra en el rostro, y espera a Recuerda que el que manda eres tú, no
necesario forzar tanto el ISO y podrás que el escenario esté iluminado y el ar- tu cámara.
disparar a velocidades de 1/125 a 1/320. tista se dirija hacia la luz. Aunque hay cámaras que dan la
En los teatros es importante tener En los conciertos las luces suelen posibilidad de usar sensibilidades ISO
permiso para tomar fotografías desde ser muy cambiantes, así que usa el muy altas, lo recomendado es quedar-
el foso, que es el lugar frente al escena- balance de blancos en automático, y te entre valores de 800 o 1600 para no
rio, y si ya estás en el foso, ¡aprovécha- si hay que corregir algo ya lo harás du- tener demasiado ruido en la foto.
lo! Comienza por los costados y poco a rante la edición del material. Observa el histograma en la cámara
poco ve hacia el centro, cuélate entre Usa lentes luminosos, de f/2.8 en para asegurarte de que las fotografías
los demás fotógrafos y logra tomas adelante, pero no te claves en sólo usar están expuestas correctamente. Si te
desde varios ángulos. grandes aperturas porque éstas no son encuentras en dificultades para expo-
En los megaconciertos y festivales las que te van a brindar mayor nitidez. ner una foto, es mejor subexponer para
en grandes escenarios el despliegue No pierdas la oportunidad de experi- poder recuperar información de las
de luces es mucho mayor, con reflec- mentar con las aperturas y la profundi- sombras en el proceso de edición, que
tores de gran intensidad y colores cam- dad de campo. sobreexponer y perder la posibilidad
biantes que van directamente hacia el Utiliza la medición puntual o me- de recuperar los detalles.
artista, lo que nos da la posibilidad de dición promediada al centro, ya que la Los fondos oscuros y simples fun-
disfrutar mucho más nuestra tarea. luz de los escenarios es muy cambiante cionan bien. Cambia de posición Si
tienes elementos de colores muy vivos
o luces potentes apuntando hacia ti.
Pero si hay una fuente de luz dirigida
directamente a la espalda del artista,
aprovéchala para hacer un contraluz
impactante.
Finalmente, practica mucho y dis-
fruta a lo grande de los conciertos. Lo
más importante no es tener la cámara
más sofisticada sino tu propia imagina-
ción y el modo en que desarrollas tus
conceptos. Después del concierto, lo
más gratificante será llegar a casa y ver
el resultado de lo que lograste con tu
ojo fotográfico.
44 visión digital • julio 2013