Page 38 - enero-2013
P. 38
fotogRafía
el poder de la
fotografía b/n no
se cuestiona; su
elegancia y aparente
simpleza hacen que la
mirada del espectador
se concentre en lo
tras eL esencial de la escena:
la composición, las
situaciones y los
b/n perfecto personajes.
fotogRafía digital monocRomática
Como los clásicos, la fotografía en blanco y tra toma: la gama de grises será más pobre y sin excepción, hay que
negro (B/N) nunca pasará de moda. Para algu- no tendrá ningún control sobre el proceso de
nos sigue siendo la mejor técnica para captar conversión. tomaR todas las fotos a
luces, sombras, estructuras y emociones. En la coloR y obteneR el b/n
“fotografía de autor”, el blanco y negro sigue sistema de zonas
siendo un pilar inamovible. No cualquier foto Una buena fotografía en B/N debe contar con duRante el pRocesamiento
es buena candidata para el B/N. Siempre que lo que se denomina sistema de zonas, es decir, de la imagen.
tome una foto, imagine cómo se vería la esce- debe tener la mayor gama de grises posible,
na sin color y, sin excepción, tome todas las fo- desde el blanco más puro hasta el negro más
tos a color y obtenga el monocromo durante fuerte (ambos tonos siempre deben estar pre- iluminación.
el procesamiento de la imagen. sentes). Es fundamental que las fotos cuenten
Años atrás, la técnica del B/N se enfocaba con un buen contraste. eL mejor momento deL día
en la sensibilidad del fotógrafo a la hora de Las horas centrales del día tienen mayor ilumi-
la toma y en el proceso de revelado. Aunque disparar en raW nación, lo que provoca sombras más duras. Lo
muchos fotógrafos siguen haciéndolo en el Este formato, además de ser versátil, brinda la mejor es hacer tomas al amanecer, al anoche-
cuarto oscuro, en la actualidad obtener una oportunidad de manipular las imágenes con cer o en días nublados.
buena foto depende en gran medida del co- un margen mucho más amplio y sin perder
nocimiento de los programas de retoque y información. Si su cámara cuenta con esta b/n mediante photoshop
procesamiento fotográfico como el Adobe opción, no dude en usarla ya que ofrece un Hay muchas maneras de convertir una foto
PhotoShop® y el Lightroom®. mejor control en el procesamiento. a B/N a partir del software:
- Desaturar. Es la forma más rápida pero me-
partir de una foto a coLor utiLizar iso bajo nos eficiente para convertir la foto, ya que brin-
Si su cámara cuenta con la opción de B/N, no Los ISO altos provocan el efecto de grano en da menor control sobre el resultado. Se logra
se le ocurra utilizarla, porque al momento de la foto, que repercute en la calidad de la ima- entrando al menú Imagen-Ajustes-Desaturar.
elegir dicho modo está dando la orden a la cá- gen. Por lo tanto, se debe usar la sensibilidad - Escala de grises. Este proceso es igual de
mara de perder información valiosa para nues- ISO más baja que permitan las condiciones de simple que desaturar y con un resultado simi-
38 visión digital • diciembre 2012 - enero 2013