Page 40 - enero-2013
P. 40
fotogRafía
sistema de zonas
una buena fotografía en b/n debe
contar con lo que se denomina sis-
tema de zonas, es decir, debe tener
la mayor gama de grises posible,
desde el blanco más puro hasta el
negro más fuerte (ambos tonos
siempre deben estar presentes).
es fundamental que las fotos cuen-
ten con un buen contraste.
lar. Úselo sólo si tiene prisa por acabar. Se hace (Mac) en la miniatura del canal Gris. Se mostra- • Elegir el modo de fusión Luz suave en la se-
en el menú Imagen-Modo-Escala de grises. rá una selección. gunda capa y ajustar la opacidad entre el 5 y
- Color Lab. Se logra al variar el modo en el • Invertir la selección con el menú Seleccionar- el 30%.
que trabajamos con la foto, que por defecto Invertir (Ctrl+Alt+I). • Finalmente, si desea subexponer o sobreex-
es RGB, a Color Lab. Este método da mucho • Rellenar la selección con color negro, me- poner determinados elementos, puede ha-
mejores resultados que los dos anteriores. Los diante la creación de una capa de relleno cerlo mediante las herramientas de la paleta
pasos son: (menú Capas-Nueva capa de relleno-Color destinadas a ello.
• Menú Imagen-Modo-Color lab. sólido, negro #000000).
• Abrir la ventana de Canales y seleccionar el • Cambiar la opacidad de la capa de relleno al conVersión a b/n
canal Luminosidad. La imagen se volverá en 50%. en LiGhtroom
B/N. • Crear una capa de ajuste de niveles (Capas- La mejor manera de procesar una foto tomada
• Seleccionar toda la imagen (Ctrl+A). Nueva capa de ajuste-Niveles). en formato RAW es en Lightroom. Se puede
• Copiar la imagen (Ctrl+C). • Ajustar los niveles en la capa hasta que quede optar por darle los primeros toques y con-
• Volver a convertir la imagen a RGB (menú a su gusto. vertirla a TIFF para terminar de trabajarla en
Imagen-Modo-RGB). • Seleccionar la capa de fondo y duplicarla. Photoshop con cualquiera de los métodos an-
• Pegar la imagen que copiamos en cada uno • Aplicar un filtro de paso alto con radio 10 so- teriores, o se puede hacer el trabajo completa-
de los canales RGB. bre la nueva capa (Filtros-Otros-Paso alto) mente desde Lightroom, que es un programa
- Ajustes de blanco y negro. Este método • Convertir la capa filtrada al modo de fusión que exige práctica e intuición. Un punto de
da más versatilidad al permitir oscurecer o Luz fuerte en la paleta de capas. partida sencillo es:
aclarar los grises que en la fotografía original • Reducir la opacidad de la capa de fondo con- • Elegir el modo Escala de grises en el módulo
corresponderían a un color específico, lo que forme le parezca adecuado. Revelar-Básicos.
posibilita poner más énfasis en determinados • Ahí mismo, elevar el valor de los negros a en-
elementos. Hay que entrar al menú Imagen- toques finaLes. tre 60 y 80.
Ajustes-Blanco y negro. Independientemente del método usado para • Elevar la luz e relleno entre 25 y 40.
- Método Rob Carr. Este método es un poco cambiar de color a B/N, siempre hay que re- • Recuperación de 10 a 20.
más complejo, pero da un toque especial a las visar las luces y sombras de nuestra foto. Un • Ajustar la exposición.
fotos. modo de hacerlo es: • Y finalmente, elegir Contraste fuerte en la cur-
• Cambiar el modo de trabajo a Color lab. • Abrir la fotografía en B/N y crear dos copias va de puntos del módulo Revelar.
• Seleccionar el canal Luminosidad. de la capa de fondo.
• Cambiar el modo a Escala de grises. • En la capa de arriba seleccionar el modo de
• Seleccionamos el canal recién creado ha- fusión Sobreexponer color y ajustar la opaci- estas cifRas son orienTATiVAS y DePenDerán
ciendo click con la tecla Ctrl (Windows) o cmd dad con un valor entre el 5% y el 15%. De cADA FoTo en eSPecíFico.
40 visión digital • diciembre 2012 - enero 2013