Page 38 - 2012-octubre
P. 38

pUbli-reportaje


         la visión de uN experto







          entrevista con ricardo rodríguez en Fespa México 2012



          Visión digital entrevistó
          en exclusiva a ricardo

          rodríguez, un veterano de la
          industria gráfica, miembro
          de FeSPA y representante de
          la península Ibérica ante la

          federación.


          Crecimiento, mayor énfasis en el desarrollo
          sustentable y oportunidades en la serigrafía de
          gran formato, son algunas de las lecturas que
          Ricardo Rodríguez Delgado hace al respecto   La preponderancia de FESPA tiene que ver
          de la industria gráfica mexicana. Rodríguez es   con las inversiones que hace en materia de
          miembro de FESPA y ha estado involucrado en   investigación. En los últimos 4 años se desti-
          el sector desde 1983. Es fundador de la Aso-  naron más de 3 millones de euros a la finan-
          ciación Española de Empresas de Serigrafía e   ciación de proyectos; por ejemplo los estudios
          Impresión Digital y presidente de FESPA en   realizados sobre impresión digital, únicos a
          2002-2005.                         nivel mundial. Según Rodríguez, esta informa-
                                             ción ayuda al empresario a conocer cómo se
          cada Vez más fuertes               encuentra la industria gráfica en su país y en
          Durante FESPA México 2012, Ricardo Rodrí-  otras latitudes, y decidir de qué manera se en-
          guez habló en exclusiva para VD. Afirma que   frentará al mercado.
          FESPA ha aumentado su presencia en el mun-
          do, con 41 países involucrados, de los cuales:   fespa apuesta por
          26 son miembros en pleno derecho (entre   la susteNtabilidad          más rentable”, señala Ricardo Rodríguez.
          ellos, México) y los otros están en proceso de   Fespa ha trabajado arduamente en el tema
          serlo. Anualmente crece el número de asocia-  ambiental. Los estudios sobre sustentabilidad   seriGrafía, uN Nicho
          ciones que se integran y aumenta la inversión   se han enfocado en analizar los daños que   de oportuNidad
          que FESPA revierte sobre la industria.  producen las empresas, en qué sectores, cómo   En México, la serigrafía textil se ha consolidad
            A pesar de la crisis económica, FESPA si-  pueden combatirse y qué ayudas otorgan los   como  un  mercado  muy  importante,  incluso
          gue despuntando. Rodríguez comenta que   gobiernos para solucionarlos. Aunque la cues-  más grande que en la mayoría de los países
          los exhibidores han tenido que seleccionar los   tión ecológica ya es visible en México, lo de-  de Europa. Sin embargo, Rodríguez opina que
          eventos a los que asisten y han dejado de ir   seable es que cobre mucha mayor fuerza. “Los   la dimensión de este sector permitiría un de-
          a otras ferias, pero no dejan de tener presen-  certificados referentes a la calidad y el medio   sarrollo mucho más fuerte de la serigrafía en
          cia en los eventos de FESPA. En el caso de la   ambiente, muchas veces son tomados por el   gran formato, que todavía se mantiene rezaga-
          edición 2012 de FESPA México, el primer día la   empresario como un gasto, cuando realmente   da. Este es quizás uno de los nichos de opor-
          asistencia fue 11% mayor a la registrada el año   no son un gasto: son una inversión importan-  tunidad más importantes del mercado gráfico
          pasado durante la primera jornada de la feria.  tísima en la empresa que la hacen muchísimo   en nuestro país.


         38  visión digital • octubre 2012igital • octubre 2012
         38 visión d
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43