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pop
cada VEz Es más común
Encontrar aromas
dE marca únicos y
EspEcialEs En hotElEs,
bancos o boUtiqUEs,
qUE tiEnEn En sUs
localEs y pUntos dE
atEnción Una Fragancia
propia.
acción concluya en la relación efecti-
va y afectiva con la gente.
El objEtiVo con la EXpEriEncia mUltisEnsorial Es
estimular los 5 EXprEsar las imágEnEs, sonidos, olorEs, saborEs
sentidos y tEXtUras propios dE la marca En los diFErEntEs
pUntos dE contacto con la aUdiEncia, gEnErando
Cuando hablamos de generar expe- EstímUlos y sEnsacionEs qUE trasladEn El mEnsajE
riencias multisensoriales, en primer dE marca dE lo consciEntE a lo inconsciEntE.
lugar se activa el sentido de la vis-
ta a través de impacto visual en los
objetos y gráficos. Por ello se hacen quizás desarrollar un aroma que sea experiencia de marca, entre los que
esfuerzos por lograr una visibilidad acorde con el sabor de mi producto. destacan Disney, Helm Bank, Apple,
de marca impactante, consistente y Adicionalmente, se encuentran M&M.
ordenada. texturas o sensaciones táctiles que Disney creó la diversión basada
En segunda instancia se busca ac- generan algunos productos, sus em- en experiencia: tomando como fun-
tivar el oído por medio de audio con paques o elementos del punto de damento una sala de cine, un libro o
ambientación musical y/o mensajes venta, que se vuelven únicos para las juguete, llegó a conformar un parque
hablados. Sin embargo, por lo regular marcas. Un stand y cualquier material de diversiones que consolida la máxi-
se deja en un plano terciario sentidos publicitario tienen el reto de contem- ma expresión de sentir y vivir la mar-
tan importantes como el olfato, el plar materiales que lleven a generar ca. Su alcance es múltiple y global,
tacto y el gusto. ese tipo de sensaciones. saben contar historias, les dan vida,
Cada vez es más común encontrar hacen que la gente las disfrute y las
aromas de marca que resultan úni- ¿cuál es el objetiVo? comparta.
cos y especiales en hoteles, bancos El objetivo con la experiencia multi- Helm Bank creó el primer ban-
o boutiques, que tienen siempre en sensorial es expresar esas imágenes, co multisensorial del mundo: cam-
sus locales y puntos de atención una sonidos, olores, sabores y texturas bió el modelo de oficina tradicional
fragancia propia. Por otro lado, hay propios de la marca en los diferentes para convertir sus sucursales en salas
aromas únicos que son propios del puntos de contacto con la audiencia, lounge donde el cliente observa, es-
producto, del lugar o de la operación generando estímulos y sensaciones cucha, saborea, toca y huele mientras
y que no dependen de una fragancia que trasladen el mensaje de marca realiza una transacción. Gracias a la
como tal: este es el caso de panade- de lo consciente a lo inconsciente, arquitectura y decoración -las salas
rías, cafés, chocolateras, mueblerías, y que generen conexiones mentales de espera lucen como espacios de
tiendas de textiles e imprentas. que propicien mayor recordación y un hotel moderno-, la bienvenida de
Lo mismo sucede para el caso de posicionamiento. una anfitriona que ofrece un dulce
los sabores, sobre todo en alimentos Helm o una botella de agua Helm,
y bebidas; por ejemplo, ¿qué tal rega- eXperiencias de la música ambiental suave, el aroma
lar en el stand o punto de venta unos marca eXitosas de su fragancia y diferentes texturas
dulces con el sabor de mi bebida?, o Existen muchos casos exitosos de en el mobiliario, se rompe con el es-
36 visión digital • noviembre 2012