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GesTión





           construir uN equipo




                  de ventas











                    construir un equipo

                    de ventas fuerte
                    y efectivo es
                    primordial para el
                    funcionamiento de su
                    negocio, no importa

                    si comercializa
                    mercancías o
                    servicios.






                    Puede que se dedique a realizar impre-
                    siones y letreros, o a vender viniles y tin-
                    tas, o quizás ofrece asesoría en comuni-
                    cación y diseño. No importa el giro es-
                    pecífico de  su  empresa: en  cualquiera
                    de los casos finalmente necesita vender.
                      Conformar un equipo de ventas no
                    es una tarea fácil. Además de planear
                    una estructura efectiva y reclutar a la
                    gente adecuada para su negocio, es ne-  ¿hacia dóNde Va eL      de el inicio de nuestra empresa; no está
                    cesario evaluar continuamente el des-  autobús?                 de más recordarlos, repasarlos y dejar-
                    empeño de los vendedores y hacer ajus-  Debemos empezar por esclarecer hacia   los a la mano para poder consultarlos en
                    tes a la dinámica de trabajo cuando sea   dónde queremos avanzar. Seguramen-  cualquier momento.
                    necesario.                      te deseamos tener y conservar un mayor   Las metas y estrategias que tracemos
                      Podemos pensar que la empresa –  número de clientes, elevar las ventas, in-  serán nuestro mapa para saber a qué
                    con  el  equipo  de  ventas  incluido-  es   crementar las ganancias, y con ello tam-  destinos en concreto queremos llegar,
                    como un autobús: tenemos que saber   bién elevar el valor de nuestro negocio y,   y qué necesitamos hacer para lograrlo.
                    de qué tipo de autobús se trata, cuan-  si es el caso, entregar sólidos retornos de   Hay metas corporativas, metas de depar-
                    tos asientos tiene, quiénes los ocupan y   inversión a nuestros accionistas.  tamento y metas individuales, que se in-
                    hacia dónde queremos conducirlo. Esta   Necesitamos de cuatro elementos   tegran verticalmente para encaminar los
                    analogía nos ayudará a comprender me-  para lograr definir nuestro rumbo: misión,   esfuerzos personales hacia el logro de los
                    jor algunos planteamientos que presen-  visión, metas, estrategias. Los dos prime-  objetivos grupales.
                    taremos más adelante.           ros probablemente están presentes des-  Un paso importante es entender qué

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