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PUBLIRREPORTAJE
OKI: la marca japonesa
dedicada a innovar constantemente en
soluciones de impresión rentables para los negocios.
orría el año de 1881 en la Ciudad depósitos de dinero para posteriores reti- En éste último rubro, continúa di-
de Tokio, cuando el orfebre Ki- ros de efectivo. versificándose con la inclusión de equi-
bataro Oki inicia una pequeña OKI Data pos de amplio formato eco-solventes,
Ccompañía llamada Meikosha, la Corporation, sumamente rentables para aplicaciones
primera empresa fabri- la división exteriores e interiores con certificación
cante de equipos para dedicada a GREENGUARD, así como equipos digi-
telecomunicaciones en periféricos de tales capaces de producir gráficos des-
Japón. La empresa re- impresión para tacados a todo color, con gran calidad
cién formada inició su oficinas ya se y a un costo asequible sobre sustratos
trayectoria con muchos había expandi- oscuros, algo que hasta hace unos años
logros, como la fabrica- do por Asia, Eu- era imposible en la impresión digital bajo
ción del primer teléfono ropa y América, demanda.
100% japonés, tan sólo convirtiéndose La pequeña compañía que surgió a
5 años después del in- hacia los años finales del siglo XIX hoy tiene presencia
vento de Graham Bell. 70 en pionera en más de 120 países, en los cuales em-
Tras varios cambios en a nivel mundial plea a miles de personas, fabrica y provee
su nombre, a inicios del en el desarrollo al mundo de los negocios una amplia
siglo XX el entonces ya conglomerado del sistema de gama de impresoras, multifuncionales y
industrial se define como OKI Electric, impresión electrofotográfica con cabeza- equipos de gran formato. Desde su crea-
les LED, base sobre la cual hoy en día esta ción ha sido fuente de soluciones innova-
cimentada su tecnología de impresión doras que reducen costos, aumentan los
monocromática y a color, incluyendo ingresos y, sobre todo, mejoran la comu-
los equipos especiales con tóner blanco, nicación entre las personas.
tóner transparente y tóner neón. Su tec-
nología LED, permite dotar a sus equipos
de impresión con un tamaño compac-
to, una rápida velocidad de impresión,
una excelente durabilidad y facilidad de
mantenimiento, lo que le ha permitido
expandir su oferta a industrias como las
imágenes médicas y artes gráficas.
marcando hitos importantes como dotar
a Japón con el sistema PBX más grande
durante la Primera Guerra Mundial, bene-
ficiando así a industrias como las de tele-
comunicaciones, ferroviaria y cableado
eléctrico.
Hacia la segunda mitad del siglo,
vendrían más innovaciones como su
primera máquina de escribir electrónica,
su primer teletipo, su primera impresora
de matriz de puntos y la primera instala-
ción de un sistema en línea para bancos.
Posteriormente vendría el desarrollo del
primer ATM del mundo que reciclaba los
6 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018