Page 76 - dummi_febrero.indd
P. 76

FOTOGRAFÍA






                                                                              “Pero eso que generalmente
                                                                              se llama bello no es más que
                                                                              una sublimación de las realida-
                                                                              des de la vida, y así fue como
                                                                              nuestros antepasados, obliga-
                                                                              dos a residir, lo quisieran o no,
                                                                              en viviendas oscuras, descu-
                                                                              brieron un día lo bello en el
                                                                              seno de la sombra y no tarda-
                                                                              ron en utilizar la sombra para
                                                                              obtener efectos estéticos”.

                                                                              Jun'ichirō Tanizaki









                    LA LUZ SÚTIL,





                                 fotografía en clave baja








                         i la fotografía es escribir con   mar fotos de manera intencional con   Clave baja no es lo mismo que ausen-
                         luz, ¿qué haces cuando lo que   poca, en clave baja o subexpuestas, el   cia de luz, sino la utilización mínima de luz
                         quieres retratar tiene muy poca   exposímetro de tu cámara te marcaba   de manera estratégica, dirigiéndola sólo a
                   Sluz?... Aprovechar cada uno de   cosas que no te eran útiles.  las partes seleccionadas, a esas que te in-
                    los recursos de la mejor manera posible.  Cuando hay poca luz, para utilizar-  teresa mostrar ya sea total o parcialmente.
                      Puede ser que las condiciones sean   la a tu favor, necesitas llevar a cabo los   Dicho lo anterior, se puede entender
                    solamente las existentes y que tengas   ajustes específicos a tu cámara y así ob-  que una fotografía con poca luz se utili-
                    que hacer tu fotografía así, o es posi-  tener buenos resultados.  za para resaltar la calidad subjetiva de un
                    ble que tú quieras esas condiciones de                        sujeto u objeto, tomando en cuenta la
                    poca luz para lograr determinado efec-  ¿QUÉ ES CLAVE BAJA?   estética de las zonas iluminadas en una
                    to. En cualquiera de los casos (circuns-  Clave baja es cuando en las fotografías,   fotografía.
                    tanciales o creados) debes saber cómo   los negros y las sombras son el mate-
                    manejar tus recursos para poder lograr   rial dominante, pero deben estar bien   En general, debes tomar en cuenta:
                    tu objetivo.                   expuestas. Por lo general, son fotogra-
                      Seguramente alguna vez, cuando   fías que tienden al misterio, la intriga, la   1. Fondo negro: que sea plano, es decir,
                    tuviste que tomar fotos en la noche, te   nostalgia, a sexualidad… todo aquello   que no tenga relieves ni brillos para que
                    quedaron oscuras, movidas o desenfo-  en donde sea importante no mostrar   no refleje ninguna luz.
                    cadas; y si usaste flash, quemadas o con   todo completamente y que despierte   2. Luz: Clave baja, luz mínima. Con un
                    las figuras aplanadas.         la curiosidad y la imaginación en quien   flash remoto es suficiente, ajústalo a una
                      También, quizá cuando quisiste to-  observa la foto.        potencia baja.


      74 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80