Page 61 - marzo_2018
P. 61
FOtOgRaFÍa
tante, en la fotografía monocromática AnTeS de dISPARAR, PIenSA SI LA eScenA eS
es fundamental. Presta atención a los
detalles, busca puntos de vista inte- ReALMenTe cAndIdATA A LucIR eSPecTAcuLAR
resantes y originales, aprovecha las
formas y texturas y juega con el ritmo en BLAncO Y negRO. Y SI nO cOnSIgueS IMAgInARLA
visual. BIen, cOnfIguRA Tu cÁMARA PARA MOSTRAR LA IMAgen
ten presente que las líneas curvas
se asocian con movimiento, fluidez, en BLAncO Y negRO en eL dISPLAY.
suavidad, elegancia y te invitan a lle-
var la vista por todo el encuadre; las 59
horizontales se relacionan con el ho- de sobre la práctica y se basa en el común traer filtros para obtener
rizonte y la tranquilidad, y son útiles tipo de imagen que quieras lograr). distintos efectos. si los tienes, no
para dividir u organizar una escena; Pero a grandes rasgos, podemos de- dudes en usarlos; pero si no los tie-
las diagonales dan tensión y fuerza cir que si un histograma no tiene in- nes, también puedes hacerlo des-
visual a partir de las perspectivas, y formación del lado izquierdo ni en la de tu software de edición. visióndigital
los puntos de fuga dan la sensación zona media, y concentra todo al lado a. El filtro amarillo absorbe la MARZO-ABRIL 2018
de tridimensionalidad y profundidad. derecho, entonces la imagen estará luz ultravioleta y la azul, por lo que
apóyate en la regla de los ter- sobreexpuesta. Por el contario, si la se usa, por ejemplo, para aclarar la
cios, pero también experimenta con mayor parte de la información está piel en retratos.
otro tipo de composición, por ejem- del lado izquierdo, entonces está sub- b. El filtro rojo aclara los tonos ro-
plo con el espacio negativo, que es expuesta. Y si la información está acu- jos y oscurece los azules, y resulta
aquella área que intencionalmente mulada hacia los extremos, entonces muy útil para fotografiar cielos.
dejamos sin información alrededor es un alto contraste. c. El filtro anaranjado elimina la
de nuestro centro de interés, es decir, luz ultravioleta y la azul, y oscurece
zonas poco llamativas, planas, sin in- En el procesado los tonos verdes (por ejemplo el
formación de texturas, lo que da un algunos consejos que te ayudarán a pasto o el follaje de las plantas).
fuerte protagonismo al elemento que mejorar tus fotografías en blanco y d. El filtro verde oscurece el rojo,
desees destacar. negro al procesarlas en la computa- ciertos tonos de azul, y aclara el
dora son: verde y algunas tonalidades de
Mantén el ISO bajo 1) aumenta el contraste para producir amarillo.
En blanco y negro el ruido es más no- un mayor dramatismo. e. Un par de filtros cuyo efec-
torio que en color; entonces, a menos 2) aplica viñeteado, ese marco difuso to no puedes lograr durante la
de que desees que el ruido sea pre- y más oscuro que el resto de la foto, edición de las imágenes (y por lo
dominante en tu fotografía, procura que te ayuda a centrar la atención en tanto tendrías que adquirir por
mantener el valor isO lo más bajo po- tu objeto principal. separado) son el polarizador, que
sible (400 o menos). 3) Juega con los filtros. antes era muy además de aumentar el contraste y
la saturación, ayuda a eliminar re-
Fenómenos meteorológicos flejos sobre las superficies, y los fil-
la naturaleza brinda fabulosas opor- tros de densidad neutra (Dn), que
tunidades para capturar fotografías al oscurecer la escena te permiten
en blanco y negro misteriosas, dramá- usar velocidades muy bajas y dar
ticas, emotivas, románticas o melan- el efecto sedoso a los cuerpos de
cólicas, por ejemplo, la niebla dispersa agua o nubes.
la luz y reduce el contraste, otorgando
un aire de misterio; los cielos llenos de ¡Practica!
nubes son muy fotogénicos, y la lluvia Meterte de lleno en la fotografía
te ofrece charcos, gotas, gente con en blanco y negro te hará apren-
paraguas e impermeables. der y desarrollar una mejor técnica
y expresividad, ya que al carecer
Usa el histograma de mayores estímulos cromáticos,
El histograma te ayuda a saber si la ex- hace que mejores tus encuadres y
posición es correcta. El eje horizontal la emotividad de tus fotografías.
muestra la luminosidad: a la izquierda Experimenta, proponte duran-
se encuentran las zonas oscuras; al te algún tiempo sólo tomar foto-
centro, las luces medias, y a la dere- grafías en blanco y negro, y evolu-
cha, las claras. ciona en tu arte.
no podemos generalizar respecto
al histograma correcto (esto se apren- ¡nunca dejes de practicar!