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FOtOgRaFÍa





           tante, en la fotografía monocromática   AnTeS de dISPARAR, PIenSA SI LA eScenA eS
           es fundamental. Presta atención a los
           detalles, busca puntos de vista inte-   ReALMenTe cAndIdATA A LucIR eSPecTAcuLAR
           resantes y originales, aprovecha las
           formas y texturas y juega con el ritmo  en BLAncO Y negRO. Y SI nO cOnSIgueS IMAgInARLA
           visual.                        BIen, cOnfIguRA Tu cÁMARA PARA MOSTRAR LA IMAgen
              ten presente que las líneas curvas
           se asocian con movimiento, fluidez,  en BLAncO Y negRO en eL dISPLAY.
           suavidad, elegancia y te invitan a lle-
           var la vista por todo el encuadre; las                                                                  59
           horizontales se relacionan con el ho-  de  sobre  la  práctica  y  se  basa  en  el   común traer  filtros para  obtener
           rizonte y la tranquilidad, y son útiles   tipo de imagen que quieras lograr).   distintos efectos.  si los tienes, no
           para dividir u organizar una escena;   Pero a grandes rasgos, podemos de-  dudes en usarlos; pero si no los tie-
           las diagonales dan tensión y fuerza   cir que si un histograma no tiene in-  nes, también puedes hacerlo des-
           visual a partir de las perspectivas, y   formación del lado izquierdo ni en la   de tu software de edición.   visióndigital
           los puntos de fuga dan la sensación   zona media, y concentra todo al lado   a. El filtro amarillo absorbe la   MARZO-ABRIL 2018
           de tridimensionalidad y profundidad.  derecho, entonces la imagen estará   luz ultravioleta y la azul, por lo que
              apóyate en la regla de los ter-  sobreexpuesta. Por el contario, si la   se usa, por ejemplo, para aclarar la
           cios, pero también experimenta con   mayor parte de la información está   piel en retratos.
           otro tipo de composición, por ejem-  del lado izquierdo, entonces está sub-  b. El filtro rojo aclara los tonos ro-
           plo  con el espacio  negativo,  que  es   expuesta. Y si la información está acu-  jos y oscurece los azules, y resulta
           aquella área que intencionalmente   mulada hacia los extremos, entonces   muy útil para fotografiar cielos.
           dejamos sin información alrededor   es un alto contraste.     c. El filtro anaranjado elimina la
           de nuestro centro de interés, es decir,                       luz ultravioleta y la azul, y oscurece
           zonas poco llamativas, planas, sin in-  En el procesado       los tonos verdes (por ejemplo el
           formación  de texturas,  lo que da  un   algunos consejos que te ayudarán a   pasto o el follaje de las plantas).
           fuerte protagonismo al elemento que   mejorar  tus  fotografías  en  blanco  y   d. El filtro verde oscurece el rojo,
           desees destacar.               negro al procesarlas en la computa-  ciertos tonos de azul, y aclara el
                                          dora son:                      verde y algunas tonalidades de
           Mantén el ISO bajo             1) aumenta el contraste para producir   amarillo.
           En blanco y negro el ruido es más no-  un mayor dramatismo.   e. Un par de filtros cuyo efec-
           torio que en color; entonces, a menos   2) aplica viñeteado, ese marco difuso   to no puedes  lograr durante  la
           de que desees que el ruido sea pre-  y más oscuro que el resto de la foto,   edición de las imágenes (y por lo
           dominante en tu fotografía, procura   que te ayuda a centrar la atención en   tanto tendrías que adquirir por
           mantener el valor isO lo más bajo po-  tu objeto principal.   separado) son el polarizador, que
           sible (400 o menos).           3) Juega con los filtros. antes era muy   además de aumentar el contraste y
                                                                         la saturación, ayuda a eliminar re-
           Fenómenos meteorológicos                                      flejos sobre las superficies, y los fil-
           la naturaleza brinda fabulosas opor-                          tros de densidad neutra (Dn), que
           tunidades para capturar fotografías                           al oscurecer la escena te permiten
           en blanco y negro misteriosas, dramá-                         usar velocidades muy bajas y dar
           ticas, emotivas, románticas o melan-                          el efecto sedoso a los cuerpos de
           cólicas, por ejemplo, la niebla dispersa                      agua o nubes.
           la luz y reduce el contraste, otorgando
           un aire de misterio; los cielos llenos de                     ¡Practica!
           nubes son muy fotogénicos, y la lluvia                        Meterte de lleno en la fotografía
           te ofrece charcos, gotas, gente con                           en  blanco  y  negro  te hará  apren-
           paraguas e impermeables.                                      der y desarrollar una mejor técnica
                                                                         y expresividad, ya que al carecer
           Usa el histograma                                             de mayores estímulos cromáticos,
           El histograma te ayuda a saber si la ex-                      hace que mejores tus encuadres y
           posición es correcta. El eje horizontal                       la emotividad de tus fotografías.
           muestra la luminosidad: a la izquierda                           Experimenta,  proponte  duran-
           se encuentran las zonas oscuras; al                           te algún tiempo sólo tomar foto-
           centro, las luces medias, y a la dere-                        grafías en blanco y negro, y evolu-
           cha, las claras.                                              ciona en tu arte.
              no podemos generalizar respecto
           al histograma correcto (esto se apren-                        ¡nunca dejes de practicar!
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