Page 60 - marzo_2018
P. 60
FOtOgRaFia
Fotografía
en Blanco y negro
58
visióndigital
MARZO-ABRIL 2018
Porque de la vista al amor hay solo un clic
a fotografía en blanco
y negro es —y siempre
será— cautivadora. Y
aunque vivimos rodea-
dos de imágenes a color,
cuando pasamos la mira-
Lda sobre una buena fo-
tografía monocromática, sin pensarlo
nos detenemos para llenar nuestros
ojos, nuestra mente y nuestro espíritu
con ella. Hoy tenemos para ti algunos
consejos para que explores este es-
tilo, y logres imágenes que roban el
aliento.
Piensa en blanco y negro
Es una obviedad, pero muchos lo pa-
san por alto: cuando vayas a capturar
una imagen olvídate del color, o en
otras palabras, aprende a traducir el
color a escala de grises en tu cabeza.
Este ejercicio de abstracción requiere
práctica, pero al dominarlo consegui-
rás grandes resultados y podrás tra-
ducir tus fotografías en emociones y
mensajes. Dispara en RAW o en color Durante el postprocesado en
antes de disparar, piensa si la es- Parece contradictorio que si en el la computadora, el formato RaW te
cena es realmente candidata a lucir punto anterior se te pide que pienses permite reducir el ruido, modificar el
espectacular en blanco y negro, y si en blanco y negro, acto seguido se te contraste, la exposición, aclarar u os-
no consigues imaginarla bien, confi- aconseje disparar en color. la razón curecer zonas en concreto, recuperar
gura tu cámara para mostrar la ima- es que si disparas en RaW o a color, información que parecía perdida en
gen en blanco y negro en el display, la fotografía conservará mucho más áreas muy claras o muy oscuras, etc.,
así te podrás dar una idea de cómo información tonal a que si disparas aspectos que no es posible modificar
quedará finalmente. algunos temas en blanco y negro, lo cual te brinda con tanta eficiencia cuando tomamos
que se prestan al monocromo son la la posibilidad de conseguir imágenes la foto en JPg.
infancia, la vejez, lo cotidiano, lo do- de mayor riqueza al momento de edi-
cumental, lo urbano, la arquitectura y tar y retocar la fotografía en escala de No te olvides de la composición
los retratos. grises. si a color la composición es impor-