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Los libros impresos
están vivos y coleando
Por John Conley
Con la popularidad de los libros electrónicos y lectores electrónicos
como Kindle, muchas personas piensan que la impresión de libros es
una industria agonizante. Pero están completamente equivocadas.
La impresión de libros está viva, sana y creciendo.
¿Y ¿Y qué sucede con los libros electrónicos? Después de que sus ventas
explotaron en 2010, su crecimiento no ha presentado cambios en
años recientes. De acuerdo con Nielsen BookScan, las ventas de libros
electrónicos bajaron 30 millones de unidades en 2015. Mientras
tanto, los libros impresos han mostrado un crecimiento estable cada
uno de los pasados cuatro años.
É Éstas son noticias excelentes para los impresores y publicadores de
libros, ¿cierto?
No
No necesariamente. El reto para muchos impresores de América y
Europa Oriental es que un subconjunto grande de libros a cuatro
colores (a saber, libros para niños, educación superior y libros de texto
para K-12, y libros comerciales para adultos) son impresos por casas
impresoras en offset extranjeras que producen volúmenes masivos a
bajo costo.
P Para los publicadores, estos precios más bajos vienen con su propio
juego de compensaciones. Muchos de estos títulos de libros, por
ejemplo, tienen ventanas de venta tan estrechas que, cuando el sumi-
nistro se agota, el canal extranjero no puede reabastecer el inventario
lo suficientemente rápido para salvar las ventas. Para mitigar el riesgo,
los publicadores normalmente ordenan volúmenes en el límite superi-
or de sus proyecciones de ventas, lo que a menudo tiene como re
sultado excedentes y obsolescencia.
Pero la impresión con chorro de tinta a color de alta velocidad está
cambiando esa dinámica. Grandes avances en la tecnología de
chorro de tinta digital están mejorando la calidad, velocidad, flexibili-
dad del sustrato y accesibilidad. Con esta tecnología a su disposición,
los impresores de libros pueden producir con eficiencia tirajes de una
a 1,000 unidades, en sus mercados locales, con tiempos de entrega
de 48 horas.
Imprimir tirajes de impresión más cortos bajo demanda también
Imprimir
ayuda a solucionar los problemas de inventario, lo cual, finalmente,
ahorra dinero. Lleva los libros a los clientes locales más rápidamente,
un gran servicio que las casas impresoras extranjeras no pueden
igualar. Al imprimir en la misma ubicación geográfica en la que se
comercializa un libro, los publicadores pueden reducir dramática-
mente los costos de flete, administrativos y de manejo desde una
c cadena de suministro ineficiente.
Con estas ventajas acumulándose, es fácil ver cómo la impresión digi-
tal localizada puede convertirse en competitiva en tema de costos en
comparación con tirajes offset grandes de lugares distantes.
Para llevar su mensaje más lejos, la próxima semana representaré a
Xerox en Hunkeler Innovationdays en Lucerna, Suiza. “Nos emociona
mostrar a los impresores de libros de Europa Occidental cómo pueden
hacer volver la impresión de libros a color a sus propias localidades y
resolver los retos de inventario de sus clientes.” Si le interesa aprender
más, visítenos en línea o comuníquese conmigo en LinkedIn para ini-
ciar una conversación.