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gran ForMato


                                                                       sas en vinil en gran formato, la obra actualmente viste los
                           generar un ambiente de sanación y paz”.     muros y el techo del túnel de transbordo que conecta la
                           Metro cdMx: una galería subterránea         Línea 2 con la 8. Más que lograr una modificación estética
                                                                       de los pasillos, su propósito es invitar a las diversas audien-
                           Hasta ahora hemos hablado de reproducciones gigantes   cias que recorren el Metro día a día a cuestionarse sobre
                           de arte renacentista, hospitales transformados en ventanas   nuestro papel como actores sociales. De este modo, la
                           artísticas y técnicas modernas que se mezclan con las arte-  obra no está concluida hasta que quien la ve se pregunta

    20                     sanales. Pareciera que el arte en gran formato buscase siem-  algo a sí mismo.
                           pre  la  manera  de  habitar  los  espacios  menos  esperados.
                                                                       Bohórquez nos comparte que el proceso de gestión de
                           Sin embargo, hay un lugar que pocos se imaginan puede   este proyecto consistió en trabajar muy de la mano de la
                           albergar un mundo de propuestas artísticas de todo tipo:   fotógrafa. “Kruger eligió el espacio ella misma. Se le envia-
                           el subsuelo.                                ban fotografías de distintos lugares, ella mandaba su pro-
                           El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México,   puesta y decía qué tipo de material quería para su apli-
    visióndigital          mejor conocido como el Metro, es una red de 12 líneas que   cación. En este caso, ella trabajó con vinil autoadherible
    SEPTIEMBRE 2017        recorren 226 km a lo largo y ancho de la zona metropolitana   para wall graphics. También escogió colores específicos
                           y parte del Estado de México. Cuenta con 195 estaciones y   para México, determinó qué preguntas quería exponer y
                           transporta a 5.5 millones de usuarios a diario.             solicitó que el piso marmoleado de
                           Para Vanessa Bohórquez, directora   caDa fresco             la estación no fuera rotulado para
                           de Cultura Metro, este panorama no                          que así pudiera formar parte de la
                           podría ser mejor para quienes  bus-  qUe compone            composición”, dice la directora de
                           can garantizar el derecho a la cultura   la capilla siXtina   Cultura Metro.
                           en la ciudad. “No existe ningún otro                        Sin embargo, Bohórquez también
                           centrar a una población tan amplia y  en méXico se DiviDió   señala que montar exposiciones
                           contexto en el que se pueda con-
                                                                                       artísticas de este tipo no es una
                           diversa como en el Metro”, menciona   en paneles De tela    tarea  sencilla.  Debido  a  su  ubica-
                           Bohórquez. “Esto nos permite tener   sUblimaDa, algUnos     ción subterránea, la concentración
                           un alcance que muchas institucio-                           de humedad en el Metro es ma-
                           nes del sector artístico y cultural no   De hasta tres me-  yor. “Al montar cualquier tipo de
                           tienen”.                                                    exposición o instalación artística
                           El crecimiento acelerado de la enti-  tros De ancho, los    en un espacio como éste, hay que
                           dad federativa, la parte conurbada y   cUales se cosieron   considerar que una intervención en
                           el centro de la ciudad naturalmente                         el subsuelo no presenta las condi-
                           tinen cada vez más tiempo a su tras- para formar la ima-    ciones de humedad, temperatura y
                           han provocado que las personas des-
                                                                                       oxigenación que una obra debe te-
                           lado. Esto ha modificado la calidad   gen completa.         ner para su conservación y preser-
                           de vida de los habitantes de la capi-                       vación. Los artistas y las imprentas
                           tal, por lo que el programa cultural                       tienen que pensar en cómo hacerlas
                           del Metro a diario busca implementar                       duraderas y uno como institución
                           diferentes estrategias para crear una                      tiene que prever cómo mantener-
                           amplia oferta cultural para sus usua-                      las, especialmente cuando hay poco
                           rios. Allá abajo es posible encontrar                      presupuesto. Por ello, en este caso
                           murales, talleres artísticos, espacios                     teníamos que considerar un vinil
                           de divulgación científica, módulos                         que aguantara todos estos factores”.
                           de intercambio de libros, conciertos,                      Bohórquez también señala que, mu-
                           exposiciones, restos fósiles de un ma-                     chas veces, el formato que se aplica
                           mut e, incluso, una zona arqueológica       directamente sobre muro es uno de los más complejos
                           con todo y pirámide. Asimismo, a principios de este año se   de mantener dentro del Metro. Por ello, para la mayoría
                           inauguró formalmente el Museo del Metro en la estación   de sus exposiciones se trabaja sobre bastidores, ya que
                           Mixcoac de la Línea 12.                     son piezas que tienen la condición de ser más fáciles de
                           Sin embargo, una de las actividades más memorables de   mantener dentro de esquemas de conservación (además
                           los últimos tiempos fue la intervención de la fotógrafa es-  de poder montarse sin necesidad de introducir un anda-
                           tadounidense Bárbara Kruger en la estación Bellas Artes   mio a la estación). Por otro lado, también ha procurado
                           en noviembre del 2016. La obra, titulada Empatía, presentó   que el equipo de iluminación para las obras emplee tec-
                           por primera vez en México el trabajo de Kruger a través   nología LED, ya que hasta el momento es la más amiga-
                           de una instalación de sitio creada específicamente para el   ble con las piezas de arte.
                           Metro. Compuesta de múltiples preguntas y frases impre-
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