Page 22 - septiembre
P. 22
gran ForMato
sas en vinil en gran formato, la obra actualmente viste los
generar un ambiente de sanación y paz”. muros y el techo del túnel de transbordo que conecta la
Metro cdMx: una galería subterránea Línea 2 con la 8. Más que lograr una modificación estética
de los pasillos, su propósito es invitar a las diversas audien-
Hasta ahora hemos hablado de reproducciones gigantes cias que recorren el Metro día a día a cuestionarse sobre
de arte renacentista, hospitales transformados en ventanas nuestro papel como actores sociales. De este modo, la
artísticas y técnicas modernas que se mezclan con las arte- obra no está concluida hasta que quien la ve se pregunta
20 sanales. Pareciera que el arte en gran formato buscase siem- algo a sí mismo.
pre la manera de habitar los espacios menos esperados.
Bohórquez nos comparte que el proceso de gestión de
Sin embargo, hay un lugar que pocos se imaginan puede este proyecto consistió en trabajar muy de la mano de la
albergar un mundo de propuestas artísticas de todo tipo: fotógrafa. “Kruger eligió el espacio ella misma. Se le envia-
el subsuelo. ban fotografías de distintos lugares, ella mandaba su pro-
El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, puesta y decía qué tipo de material quería para su apli-
visióndigital mejor conocido como el Metro, es una red de 12 líneas que cación. En este caso, ella trabajó con vinil autoadherible
SEPTIEMBRE 2017 recorren 226 km a lo largo y ancho de la zona metropolitana para wall graphics. También escogió colores específicos
y parte del Estado de México. Cuenta con 195 estaciones y para México, determinó qué preguntas quería exponer y
transporta a 5.5 millones de usuarios a diario. solicitó que el piso marmoleado de
Para Vanessa Bohórquez, directora caDa fresco la estación no fuera rotulado para
de Cultura Metro, este panorama no que así pudiera formar parte de la
podría ser mejor para quienes bus- qUe compone composición”, dice la directora de
can garantizar el derecho a la cultura la capilla siXtina Cultura Metro.
en la ciudad. “No existe ningún otro Sin embargo, Bohórquez también
centrar a una población tan amplia y en méXico se DiviDió señala que montar exposiciones
contexto en el que se pueda con-
artísticas de este tipo no es una
diversa como en el Metro”, menciona en paneles De tela tarea sencilla. Debido a su ubica-
Bohórquez. “Esto nos permite tener sUblimaDa, algUnos ción subterránea, la concentración
un alcance que muchas institucio- de humedad en el Metro es ma-
nes del sector artístico y cultural no De hasta tres me- yor. “Al montar cualquier tipo de
tienen”. exposición o instalación artística
El crecimiento acelerado de la enti- tros De ancho, los en un espacio como éste, hay que
dad federativa, la parte conurbada y cUales se cosieron considerar que una intervención en
el centro de la ciudad naturalmente el subsuelo no presenta las condi-
tinen cada vez más tiempo a su tras- para formar la ima- ciones de humedad, temperatura y
han provocado que las personas des-
oxigenación que una obra debe te-
lado. Esto ha modificado la calidad gen completa. ner para su conservación y preser-
de vida de los habitantes de la capi- vación. Los artistas y las imprentas
tal, por lo que el programa cultural tienen que pensar en cómo hacerlas
del Metro a diario busca implementar duraderas y uno como institución
diferentes estrategias para crear una tiene que prever cómo mantener-
amplia oferta cultural para sus usua- las, especialmente cuando hay poco
rios. Allá abajo es posible encontrar presupuesto. Por ello, en este caso
murales, talleres artísticos, espacios teníamos que considerar un vinil
de divulgación científica, módulos que aguantara todos estos factores”.
de intercambio de libros, conciertos, Bohórquez también señala que, mu-
exposiciones, restos fósiles de un ma- chas veces, el formato que se aplica
mut e, incluso, una zona arqueológica directamente sobre muro es uno de los más complejos
con todo y pirámide. Asimismo, a principios de este año se de mantener dentro del Metro. Por ello, para la mayoría
inauguró formalmente el Museo del Metro en la estación de sus exposiciones se trabaja sobre bastidores, ya que
Mixcoac de la Línea 12. son piezas que tienen la condición de ser más fáciles de
Sin embargo, una de las actividades más memorables de mantener dentro de esquemas de conservación (además
los últimos tiempos fue la intervención de la fotógrafa es- de poder montarse sin necesidad de introducir un anda-
tadounidense Bárbara Kruger en la estación Bellas Artes mio a la estación). Por otro lado, también ha procurado
en noviembre del 2016. La obra, titulada Empatía, presentó que el equipo de iluminación para las obras emplee tec-
por primera vez en México el trabajo de Kruger a través nología LED, ya que hasta el momento es la más amiga-
de una instalación de sitio creada específicamente para el ble con las piezas de arte.
Metro. Compuesta de múltiples preguntas y frases impre-