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gran ForMato
se dada la inmensa cantidad de fotografías que tenían
y, aunque no logramos descubrir el verdadero proceso que unir (alrededor de 2,100 por fresco). Tan sólo para
de creación, sin duda se trata de una aplicación de téc- las paredes de la capilla se utilizaron 1,790 metros cua-
nicas de impresión en gran formato en la que las cuer-
drados de tela de poliéster (porción de la exposición
Con gran Formato para poder lograr la adherencia de la imagen. mieron más de 3,500 metros cuadrados de tela en 84 19
das de algodón recibieron un tratamiento de poliester
cuyo costo excedió los 20,000USD). En total se impri-
paneles. Al concluir el proceso de sublimación y co-
Asimismo, recordarán que tan sólo el año pasado se de-
sido, dichos paneles fueron traídos a México para su
sarrolló uno de los proyectos de arte más ambiciosos que
ensamblaje. De acuerdo a Gabriel Berumen, director y
hemos visto recientemente. Se trata de la Capilla Sixtina en
productor del proyecto, la réplica es 97% similar a la
México, una exposición temporal e itinerante que presenta
real y posee las medidas originales: 40.5 de longitud,
una réplica exacta y minuciosa de la magna obra del pintor
y escultor renacentista Michelangelo Buonarroti, también
conocido simplemente como Miguel Angel. Inaugurada en 18.3 de altura y 14.35 de ancho. visióndigital
taMbién Hay arte para la salud
el verano de 2016 en la Plaza de la República de la capital, Otro proyecto artístico inaugurado durante el 2016 fue SEPTIEMBRE 2017
la capilla viajera ha pasado ya por Querétaro y el Estado de Murales Translúcidos, una iniciativa de la Colección Mi-
México, exhibiéndose actualmente en Tapachula, Chiapas. lenio Arte de Grupo Milenio y Epson, el cual se presen-
Nunca en la historia de la Capilla Sixtina —desde su cons- tó en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en
trucción en 1481— se había concedido el permiso para su la Ciudad de México. Esta exposición, realizada en el
reproducción. Tras la aprobación de las autoridades de la marco del 70 aniversario del INCan, estuvo compues-
Santa Sede y bajo la super- ta por obras plásticas im-
visión de los Museos Vatica- Una instalación artística en presas sobre vinil en gran
nos, el proyecto comenzó formato, entre las que fi-
con el cuidadoso levanta- Un espacio como el metro cDmX no guran dibujos, acuarelas y
de 2,700,000 fotografías. Tan presenta las conDiciones De hU-
miento fotográfico de más grabados de los pintores
Arturo Buitrón y Cristina
sólo para ese proceso se meDaD, temperatUra y oXigenación Sandor.
Dado que el hospital es
ches, es decir, alrededor de qUe Una obra reqUiere para sU continuamente transitado
necesitaron más de 170 no-
2000 horas. El equipo detrás conservación. por visitantes, pacientes y
de esta exposición estuvo personal médico, se bus-
conformado por más de 100 có que los ventanales de
personas, entre las que po- la recepción, de la sala de espera y de un puente que
demos encontrar diseñadores gráficos e industriales, arqui- conecta el edificio principal a la torre vieja del Cen-
tectos, fotógrafos, editores de vídeo, historiadores, esculto- tro Médico se convirtieran en “murales” que pudieran
res, pintores, herreros, ebanistas y carpinteros. acompañar a las personas en su recorrido. Esto se lo-
A lo largo del año que duró su realización, uno de los pro- gró rotulando los vidrios con vinil autoadherible. La
cesos más importantes fue la impresión de las imágenes, impresión de las obras fue realizada en equipos Su-
el cual se efectuó a través de la técnica de sublimación so- reColor S-Series de amplio formato de Epson (entre
bre tela de poliéster con transferencia térmica. Los respon- los que se encuentran los modelos S40600, S60600 y
sables fueron Valley Fashions, una compañía canadiense S80600), con los cuales se pudieron adaptar las pin-
ubicada en la ciudad de Winnipeg que se especializa en turas de Sandor y Buitrón —originalmente realizadas
trabajos de sublimación personalizada e impresión en texti- con acuarela, acrílico y pastel sobre papel de algodón
les. Para Dan Coates, representante de la imprenta, la expe- y técnicas de grabado, respectivamente— en impre-
riencia fue intensa y gratificante: “Tuvimos a la Capilla Sixtina siones digitales en este sustrato.
aquí en Winnipeg, al 100% de su tamaño. ¡Lo logramos, lo Para Avelina Lésper, crítica de arte y directora de la
logramos!”. colección, esta aplicación fue una gran solución para
La agencia mexicana de displays, Kye Cubica, fue la intervenir el espacio, ya que una vez que lo estudió,
encargada de comisionar a Valley Fashions con esta vio que no había forma de instalar alguna escultura,
titánica tarea. Cada fresco que compone la capilla se ya que se trata de un hospital con un tránsito muy in-
dividió en paneles, algunos de hasta tres metros de tenso de personas. “Pero era urgente generar una at-
ancho, los cuales se cosieron para formar la imagen mósfera de paz que les dijera a las personas ‘estás en-
completa. trando en búsqueda de tu salud’”, señala Lésper. “Los
Coates también señala que, al inicio, las computadoras enormes ventanales son muy fríos, pero sirvieron para
y el software de Valley Fashions no dejaban de trabar-