Page 46 - VD_noviembre_baja
P. 46
seRigRaFÍa
Obras que perduran suele suceder en las artes, el precio de como carborundum, que consiste en
además de los artistas ya mencionados, las obras no tiene una relación dimen- adherir carburo de silicio a la tinta para
existen muchos otros que han encon- sión-costo ni se conecta de ninguna conseguir un efecto pictórico. Warhol,
trado en la serigrafía el método ideal de manera con la calidad; factores como por su parte, solía agregar pintura en
expresión, Rafael lópez Castro, Vicente el prestigio del artista, lo novedoso de spray previa o posteriormente a la im-
Rojo, germán Montalvo, tavo santiago su obra o su impacto social son motivos presión serigráfica para lograr variedad
y gabo galicia, así como el cubano nel- de mayor peso a la hora de valuar una no solo en los colores sino en el relieve
son Villalobos y los españoles leopoldo obra en serigrafía. de los trazos. guy Maccoy, el pionero de
si bien una de las mayores bon-
44 nóvoa, Manuel Hernández Mompeó, dades de la la serigrafía artística, también desarrolló
entre muchos otros, contribuyeron en
propio
su
gran medida al reconocimiento de la se- serigrafía es proceso; sus
rigrafía como una técnica artística que, la variedad la RIquEza DE la obras son
además, puede ser tan redituable como de sustratos reconocibles
la pintura o la escultura. con los que sERIGRafía EN El aRtE por los de-
visióndigital Hasta el día de hoy, silver car crash se puede RaDIca EN quE, auNquE gradados y
NOVIEMBRE 2017
(Double disaster) (1963) de andy War- trabajar, en la variedad
hol, sigue siendo la obra de serigrafía el mundo El PROcEsO BásIcO Es El MIsMO de transpa-
mejor valuada del mercado, subastada del arte so- quE EN su aPlIcacIóN cOMERcIal, rencias que
en 2013 por 105,4 millones de dólares. bresalen las integra, lo
la obra está realizada con serigrafía impresiones lOs aRtIstas DEsaRROllaN cual lograba
y spray plateado sobre lienzo y mide sobre lien- aplicando
276.4 x 417.1 centímetros. El mayor ex- zo o papel sus PROPIas técNIcas PaRa varias capas
ponente del arte pop también es autor de distintos PERsONalIzaR su OBRa. jOaN de tinta en
de otras piezas que han roto marcas, gramajes, ciertos ele-
como 200 One Dollar Bills, serigrafía va- siendo muy MIRó, POR EjEMPlO, aGREGaBa mentos de
luada en 43,8 millones de dólares que popular el la obra para
mide 203.8 x 234.3 centímetros. estilo fa- a sus sERIGRafías uNa técNIca dar la im-
Mientras que triple Elvis (Ferus type) briano. la cONOcIDa cOMO caRBORuNDuM. presión de
de Warhol se vendió en 81.9 millones de riqueza de mayor lumi-
dólares, las obras de serigrafía del artista la serigrafía nosidad u
barcelonés Joan Miró están valuadas en en el arte oscuridad.
12 mil dólares aproximadamente; artis- radica en que, aunque el proceso bá- las dimensiones de las obras son
tas como Villalobos, novoa y goyanes sico es el mismo que en su aplicación también muy variadas, tengamos en
se cotizan alrededor de los 2 mil dólares; comercial, los artistas desarrollan sus cuenta que se trata de obras de arte y
y los artistas emergentes comercializan propias técnicas para personalizar su los materiales y tamaños están supe-
sus obras a partir de los mil dólares. obra. Joan Miró, por ejemplo, agregaba ditados a la creatividad y estética del
Como es fácil imaginar, y como a sus serigrafías una técnica conocida autor. Desde Maccoy hasta Miró, las
medidas de las obras eran mucho más
estandarizadas y rondaban los 90 cen-
tímetros, mientras que artistas de una
nueva corriente como Warhol, steve
Kaufman (perteneciente al movimiento
pop art), llevaron la técnica a dimensio-
nes mucho mayores que en ocasiones
son equiparables a las de un mural pe-
queño.
sin duda, cuando de arte y creati-
vidad se trata, no hay nada escrito, las
técnicas se modifican continuamente y
también la forma de percibirlas. Particu-
larmente hablando de serigrafía, éste si-
gue siendo un método muy popular y
con un largo camino por explorar. Fe-
rias como Estampa en Madrid, o saga
en París dan cuenta de la importancia
de la obra gráfica y su influencia en el
aNDy WaRhOl. tRIPlE ElVIs [fERus tyPE], 1963, MusEO DE aRtE MODERNO DE saN fRaNcIscO arte contemporáneo.