Page 45 - VD_noviembre_baja
P. 45
seRigRaFÍa
seda. a partir de entonces sobrevinie- e imprimen en talleres caseros, mien- y la litografía o, si se prefiere, las tintas
ron perfeccionamientos a la técnica, tras que otros realizan sus bocetos en tricomías o tetracomías también logran
John Pilsworth desarrolló un método versión digital y acuden a un taller de este resultado. incluso, muchos artistas
de impresión multicolor y fue an- serigrafía para la impresión. usan tintas de grabado u óleo. la única
thony Velonis el artista plástico que la serigrafía comercial sigue el si- condición es que las tintas sean fluidas
le dio el nombre de serigrafía para guiente proceso: emulsionar la malla y la densidad de la misma depende-
diferenciar la aplicación artística de la con bicromato y sericrom; exponer la rá del tipo de malla que se utilice, así
comercial, conocida como silkscreen. malla a una luz que la “queme”, aplicar como la presión que se ejerza sobre el
Por su prolífica obra, el estadouniden- agua a la malla para secarla por me- sustrato.
se guy Maccoy es considerado el pa- dio de aire; encintar las partes no de- aunque no existe ninguna genera- 43
dre de la serigrafía seadas de la malla; hacer un registro lidad, en serigrafía artística los marcos
artística, pues entre de la posición de la malla respecto al más comunes son los de madera con
1932 y 1934 fue el sustrato para asegurar uniformidad tamaños que van desde los 20x30, has-
primero en expo- en una serie; y finalmente imprimir el ta los 70x90 centímetros en medidas
ner en una galería tiraje requerido. Como ya se ha men- estándar. Por supuesto, si el diseño así visióndigital
sus piezas de 9 x 11 cionado, la principal diferencia entre lo requiere, también pueden fabricarse NOVIEMBRE 2017
pulgadas, las cua- la serigrafía comercial y la artística marcos de más de un metro, aunque en
les contaban con radica en los tirajes que se imprimen. aplicaciones de grandes dimensiones
40 copias cada una. Cuando se trata de una obra de arte suelen usarse marcos de aluminio que
De esta manera, la los volúmenes son muy pequeños son más ligeros. En cuanto a las mallas,
serigrafía tomó un para hacerlos exclusivos; además de la cantidad de hilos que éstas tengan
gran impulso has- la firma del autor, suele usarse un dependerá de la tinta que se utilice y
ta convertirse en lo sello por volumen de autenticidad el diseño que se desee imprimir, siendo
que es hoy: una de que certifica la autoría de la obra. Por populares en esta rama las que poseen
las técnicas de im- supuesto, como todo el arte, no es entre 70 y 150 hilos de telas como la
presión más popu- imposible de replicar, por lo que los muselina o el organdí.
lares y versátiles en artistas deben tener cuidado de ha-
todos los sectores e cerla reconocible o expedir certifica-
industrias. dos de autenticidad.
además del tiraje, los artistas pue-
Al servicio del arte den llegar a hacer otras adecuaciones
la incursión de la a la metodología, como suele ocurrir
serigrafía en el arte con las dimensiones. El formato más
no es ninguna nove- popular en serigrafía es de 45x60 o
dad, artistas como 60x80 centímetros debido a que el
Warhol, Miró, gor- soporte más usado es el papel, el cual
dillo, saura, Cano- se trabaja con marcos comerciales que
gar, tàpies, Chillida, rondan estas medidas. Para no limitar
entre muchos otros llegaron a expe- el diseño, el artista puede elaborar sus hasta El Día DE hOy,
rimentar con esta técnica y realizaron propios marcos de madera con las me- sIlVER caR cRash
muchas obras reconocidas hasta el didas que requiera y de esa forma tam-
día de hoy. bién se amplía la cartera de materiales (DOuBlE DIsastER)
aunque los principios básicos de que pueden usarse. (1963) DE aNDy
esta técnica de impresión son los mis- De la misma manera, las tintas
mos en sus distintas aplicaciones, en juegan un papel fundamental en el WaRhOl, sIGuE sIENDO
ocasiones es necesario hacer algunas proceso artístico de imprimir con se-
adecuaciones para obtener resulta- rigrafía; esta técnica es muy conocida la OBRa DE sERIGRafía
dos específicos. Podemos hablar de por la uniformidad de los colores que MEjOR ValuaDa DEl
serigrafía artística cuando se trata de son muy brillantes y permiten mayor
obras o diseños originales que son cobertura que la de otras técnicas. MERcaDO, suBastaDa
seriados o multiplicados, por lo ge- sin embargo, el acabado mate que EN 2013 POR 105,4
neral en volúmenes muy limitados fir- caracteriza a la serigrafía no es el úni-
mados y numerados con lápiz por el co que puede lograrse, y son los artis- MIllONEs DE DólaREs.
autor. si bien no es colectivo, el pro- tas quienes más experimentan con la
ceso de hacer arte con serigrafía no combinación de tintas. Por ejemplo,
es un trabajo tan individual como el añadiendo una base transparente a
de la pintura o la fotografía. algunos una tinta traslúcida se pueden obtener
artistas desarrollan su propia técnica acabados similares a los del grabado