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leds
En menor escala, el grupo Patti- la cIuDaD MODERNa NO PuEDE EVItaR
son Onestop organiza arte en su red
de pantallas digitales en centros co- las tENsIONEs y El caOs DE uN ENtORNO
merciales de Canadá. Entre mayo y EMPREsaRIal DINáMIcO PERO PuEDE tRaNsfORMaR
junio del año pasado, instaló un pro-
yector de imágenes contemporáneas EsPacIOs uRBaNOs EN alGO Más haBItaBlE, MENOs
e históricas. En gran Bretaña campa-
ñas similares realizó el grupo Ocean aGOtaDOR, Más EstétIcO y cOlORIDO cON la ayuDa DE
Outdoor, con pantallas lEDs en las ExPOsIcIONEs DIGItalEs al aIRE lIBRE.
que el público podía participar en 29
festivales interactivos.
Estas ideas para promover arte diversas páginas web. El resultado es El nH Collection Eurobuilding es
y cultura son apoyadas por los ope- una serie de pantallas escultóricas que, uno de los hoteles más emblemáti-
radores de redes digitales. El arte en a través de su conexión a internet, es- cos de Madrid y el buque insignia de
las pantallas es una nueva tendencia, cuchan al planeta. la compañía en España, acaba de ser visióndigital
por la cual las pantallas digitales no Otro caso es el de la compañía del re-inaugurado tras tres meses de re- NOVIEMBRE 2017
sólo son vías de publicidad e infor- iaC (interactiveCorp.), del distrito de modelación. Una renovación con la
mación, sino que se transforman en Chelsea, en Manhattan, es una compa- que se ha conseguido un cambio ra-
herramientas útiles que satisfacen las ñía del internet con más de 35 años de dical del edificio y donde la tecnología
necesidades emocionales e intelec- rápido crecimiento, con hasta 173 mi- tiene un gran protagonismo con el
tuales del público. llones de usuarios mensuales únicos, objetivo de ofrecer al cliente un mayor
En febrero de este año Daniel su base, el edificio diseñado por Frank confort y un mejor servicio.
Canogar presentó en la galería Max gehry con su forma de “iceberg” es no En el primer caso se ha fomenta-
Estrella de Madrid su nueva serie sólo un distintivo debido a su arquitec- do la imagen como elemento clave a
Echo. las obras que componen la se- tura única, también su vestíbulo. través del arte digital en 3D, mientras
rie están hechas con lEDs flexibles, Para representar las actividades de que en la recepción se ha instalado
una tecnología que permite al artis- compañía, puso en servicio un sistema una gran bóveda transparente que la
ta crear pantallas curvadas. En estas de pantallas digitales y de displays co- cubre enteramente.
formas sinuosas, aparecen las tripas locados dentro de su vestíbulo, y que la Bóveda con sus 300 metros
del aparato, los cables y componen- se convirtieron en la “voz” de sus es- cuadrados, esta considerada la pan-
tes electrónicos que normalmente fuerzos corporativos. talla multimedia más grande de Euro-
quedan ocultos. Pero para el artista, la pantalla más pequeña de este pa y la segunda pantalla abovedada
estas pantallas han dejado de ser una conjunto mide 20 pies de ancho por (semi transparente) más grande del
ventana que enmarca la realidad para 11 pies de alto y está situada detrás del mundo. Dotada de sonido espacial,
convertirse en una presencia escul- escritorio de la recepción, muestra una en ella es posible proyectar imágenes
tórica que ilumina y dialoga con su imagen completa de 360 grados de la programadas.
entorno. tierra. los visitantes cerca del escritorio Para la construcción de está bó-
Por su parte el artista Daniel Cano- de recepción pueden activar interacti- veda se requirieron 14.000 metros
gar ha observado un cambio sustancial vamente el globo terráqueo y girarlo de cable de señal, 10.000 metros de
en nuestra forma de relacionarnos con hacia cualquier parte del planeta en perfil lED de aluminio y 2.246.400
las pantallas. Desde dispositivos para las bases de la compañía y observar lEDs de alto brillo. su chandelier
llevar en la muñeca que monitorean en el tiempo real, el tráfico de su pá- de luz kinética DMX también está
nuestros biorritmos a enormes vallas gina web con respecto a actividades considerada de los más grandes
publicitarias lED que envuelven edifi- económicas del iaC. del mundo.
cios, estamos rodeados de sus parpa-
deantes y luminosas superficies. las
pantallas están adquiriendo una nueva
materialidad, una calidad de membra-
na que se extiende sobre múltiples su-
perficies, objetos y arquitecturas.
En su obra, las pantallas muestran
animaciones abstractas generadas por
algoritmos. las animaciones reaccio-
nan a información en tiempo real de
distintos fenómenos que están ocu-
rriendo por todo el mundo, incluyen-
do sismos, incendios o contaminación El REsultaDO Es uNa sERIE DE PaNtallas quE a tRaVés DEl INtERNEt EscuchaN al PlaNEta
atmosférica, todo ello registrado por