Page 40 - 2017-mayo
P. 40
seRigRaFía
DesconociMiento De los Materiales curaDo con fallas que es importante hacer pruebas de
El impresor debe saber con qué material El proceso de curado o termofijado, es impresión para ver cómo quedará el pro-
va a trabajar, el tipo de tela, los pigmen- básico para que la tinta quede fija al ducto final y no trabajar doble o en vano.
tos, y los plastisoles a utilizar, es decir, las sustrato y que no presente cuarteadu-
tintas, pues así sabrá los tiempos de cura- ras, ya sea en tela, metal, cerámica, cris- eflorescencia y Migración –
do y el tratamiento que le dará al material tal o algún otro material. Es el proceso Este defecto se refiere a cuando aparecen
para que la impresión quede como el final y aunque las piezas se vean listas partes del estampado manchados o con
cliente espera. a simple vista, sin el proceso de curado distintas tonalidades en sus colores, nos in-
38 Si desconocemos la tela con la que la tinta se vendrá abajo con la primera dica que la tela tuvo un proceso previo de
trabajamos podemos utilizar tintas que lavada. pigmentación y que estos pigmentos no
no sean compatibles y estropear nues- Los problemas en este caso se pre- fueron compatibles con el tipo de plastisol
tra producción. En este caso cuando las sentan ya sea por omitir el proceso o al para hacer la impresión. Comúnmente las
piezas quedan manchadas es muy difícil momento de utilizar los hornos o plan- telas con las que se presentan estos proble-
que se puedan reparar, básicamente ha- chas de curado, y es que los hornos no mas son las telas de poliéster o mezclas que
visióndigital brá que repetir el proceso. siempre mantienen una temperatura lo contienen.
Mayo 2017
estable o lineal, sino que van teniendo Es justo para evitar este tipo de errores
falta De un control De caliDaD cambios en su temperatura y es muy que se realizan pruebas de impresión que
Al ver la orden del cliente, es necesario importante verificar que la temperatu- se mantienen en observación por algunas
hacer pruebas de calidad primero para ra no baje o suba demasiado. horas e incluso días, pues se ha llegado a
ver qué resultados nos arroja y si son óp- En la plancha caliente, a veces el presentar casos de pedidos que a días de
timas las impresiones para así replicar el problema de que no se adhiera la tinta entregados presentan el problema.
proceso y que el cliente se marche satis- en la tela tiene que ver con la presión Los tonos rojos, guindas y azules son
fecho. que hemos puesto, dependiendo del más propensos a este tipo de defectos,
Las pruebas de calidad incluyen tipo de material tenemos que hacer pero puede ocurrir con cualquier tonalidad.
todos los elementos de la pieza antes más o menos presión. Cuando se presenta este error muchas
mencionados, donde habrá que realizar Otro punto importante a destacar veces se pierde la producción completa, es
la prueba de lavado, pues es gracias a ella es la densidad del sustrato en cuestión, por esa razón que es muy importante tratar
que podemos percatarnos de los errores por ejemplo, si se está imprimiendo un con cuidado a las prendas que han sido su-
que no se ven a simple vista. estampado grueso o de alta densidad blimadas o que contienen mezclas con po-
Con pedidos de una sola pieza a mi- de tinta (high density o estampados 3D liéster y hacer las pruebas de compatibilidad
les, es necesario hacer pruebas previas ), éste tendrá que permanecer por ma- con las tintas plastisol para que no peligre
para ver cómo quedará nuestra impre- yor tiempo en el horno que un estam- nuestra producción y perdamos tiempo y
sión, este es un paso básico que no de- pado ligero; de otro modo no se fijará dinero.
bemos de omitir. adecuadamente la tinta y partes de la El problema de migración de color
Si el pedido es en masa, durante todo imagen se pueden llegar a desprender también puede llegar a presentarse por un
el tiempo de producción será adecuado o cuartear al estirar la tela, por ejemplo. mal manejo de nuestro pulpo de serigrafía,
ir revisando las impresiones para ver si los El proceso de curado se vuelve más donde la unidad de pre-secado albergue
estampados van quedando con la misma complejo a la hora de estar curando si- depósitos de color que pasen a la tela.
calidad de impresión o si hay que realizar multáneamente dos o más produccio- Si vamos a trabajar con telas que con-
algún ajuste. nes con un mismo equipo, pues los fac- tengan poliéster, hay algunos ajustes que
Durante una producción alta de un tores para que los errores se presenten nos pueden servir, como poner mayor ten-
mismo color y diseño se debería probar se multiplican. Es en estas situaciones sión en la malla, usar un número más alto de
los estampados número 10, 50, 200, 500, cuando más atención se le debe de malla, usar un fuera de contacto más bajo
1000, 2000, 5000, 10000, 15000, 20000, prestar al proceso de curado, ya que y escobillas más afiladas, también servirá el
25000, etc. (en adelante cada 5000 es- si se trabajan con distintas densidades reducir el depósito de tinta para disminuir el
tampados), ésta es una norma generali- de tintas, unas con capas más gruesas tiempo de curado. Existen viniles anti-subli-
zada que nos ayuda a mantener un me- de tinta que otras, habrá que tener mación, con las cuales podrás trabajar me-
jor control y nos permite tener un archivo cuidado en dejar cada pieza el tiempo jor, el único detalle es que no suelen tener
del cliente para posteriores trabajos. necesario para que la tinta seque por una amplia oferta de colores.
Si no hacemos pruebas y llevamos completo. En general lo ideal es hacer las pruebas
un registro caeremos muy probablemen- Si al hacer la prueba de elasticidad al inicio de los procesos para verificar que
te en distintos resultados en las piezas, lo estiras el material y éste se cuartea será todo esté en orden, prestar mucha atención
que genera piezas con distintos niveles evidente que el proceso de curado no durante el proceso y trabajar con los mejo-
de calidad que no serán óptimos a la hora se realizó bien y tienes la oportunidad res materiales disponibles en el mercado
de entregar el pedido, o en casos más de volver a meter al horno las piezas y para que el tema de insumos no llegue a ser
graves perder todas las piezas por errores repetir el proceso para que el proceso un factor problemático en la calidad de tus
que no podamos corregir. de curado se lleve a cabo; es por ello impresiones.