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seRigRaFía





                    DesconociMiento De los Materiales  curaDo con fallas          que es importante hacer pruebas de
                    El impresor debe saber con qué material   El proceso de curado o termofijado, es   impresión para ver cómo quedará el pro-
                    va a trabajar, el tipo de tela,  los pigmen-  básico para que la tinta quede fija al   ducto final y no trabajar doble o en vano.
                    tos, y los plastisoles a utilizar, es decir, las   sustrato y que no presente cuarteadu-
                    tintas, pues así sabrá los tiempos de cura-  ras, ya sea en tela, metal, cerámica, cris-  eflorescencia y Migración –
                    do y el tratamiento que le dará al material   tal o algún otro material.  Es el proceso   Este defecto se refiere a cuando aparecen
                    para que la impresión quede como el   final y aunque las piezas se vean listas   partes del estampado manchados o con
                    cliente espera.                a simple vista, sin el proceso de curado   distintas tonalidades en sus colores, nos in-
    38                 Si desconocemos la tela con la que   la tinta se vendrá abajo con la primera   dica que la tela tuvo un proceso previo de
                    trabajamos  podemos utilizar tintas que   lavada.             pigmentación y que estos pigmentos no
                    no sean compatibles y estropear nues-  Los problemas en este caso se pre-  fueron compatibles con el tipo de plastisol
                    tra producción. En este caso cuando las   sentan ya sea por omitir el proceso o al   para hacer la impresión. Comúnmente las
                    piezas quedan manchadas es muy difícil   momento de utilizar los hornos o plan-  telas con las que se presentan estos proble-
                    que se puedan reparar, básicamente ha-  chas de curado, y es que los hornos no   mas son las telas de poliéster o mezclas que
    visióndigital   brá que repetir el proceso.    siempre mantienen una temperatura   lo contienen.
    Mayo 2017
                                                   estable o lineal, sino que van teniendo   Es justo para evitar este tipo de errores
                    falta De un control De caliDaD  cambios en su temperatura y es muy   que se realizan pruebas de impresión que
                    Al ver la orden del cliente, es necesario   importante verificar que la temperatu-  se mantienen en observación por algunas
                    hacer  pruebas  de  calidad  primero  para   ra no baje o suba demasiado.   horas e incluso días, pues se ha llegado a
                    ver qué resultados nos arroja y si son óp-  En  la  plancha  caliente,  a  veces  el   presentar casos de pedidos que a días de
                    timas las impresiones para así replicar el   problema de que no se adhiera la tinta   entregados presentan el problema.
                    proceso y que el cliente se marche satis-  en la tela tiene que ver con la presión   Los tonos rojos, guindas y azules son
                    fecho.                         que hemos puesto, dependiendo del   más propensos a este tipo de defectos,
                       Las pruebas de calidad incluyen   tipo de material tenemos que hacer   pero puede ocurrir con cualquier tonalidad.
                    todos los elementos  de la pieza  antes   más o menos presión.   Cuando se presenta este error muchas
                    mencionados, donde habrá que realizar   Otro punto importante a destacar   veces se pierde la producción completa, es
                    la prueba de lavado, pues es gracias a ella   es la densidad del sustrato en cuestión,   por esa razón que es muy importante tratar
                    que podemos percatarnos de los errores   por ejemplo, si se está imprimiendo un   con cuidado a las prendas que han sido su-
                    que no se ven a simple vista.   estampado grueso o de alta densidad   blimadas o que contienen mezclas con po-
                       Con pedidos de una sola pieza a mi-  de tinta (high density o estampados 3D   liéster y hacer las pruebas de compatibilidad
                    les, es necesario hacer pruebas previas   ), éste tendrá que permanecer por ma-  con las tintas plastisol para que no peligre
                    para  ver  cómo  quedará  nuestra  impre-  yor tiempo en el horno que un estam-  nuestra producción y perdamos tiempo y
                    sión, este es un paso básico que no de-  pado ligero; de otro modo no se fijará   dinero.
                    bemos de omitir.               adecuadamente la tinta  y partes de la   El problema de migración de color
                       Si el pedido es en masa, durante todo   imagen se pueden llegar a desprender   también puede llegar a presentarse por un
                    el tiempo de producción será adecuado   o cuartear al estirar la tela, por ejemplo.   mal manejo de nuestro pulpo de serigrafía,
                    ir revisando las impresiones para ver si los   El proceso de curado se vuelve más   donde la unidad de pre-secado albergue
                    estampados van quedando con la misma   complejo a la hora de estar curando si-  depósitos de color que pasen a la tela.
                    calidad de impresión o si hay que realizar   multáneamente dos o más produccio-  Si vamos a trabajar con telas que con-
                    algún ajuste.                  nes con un mismo equipo, pues los fac-  tengan poliéster, hay algunos ajustes que
                       Durante una producción alta de un   tores para que los errores se presenten   nos pueden servir, como poner mayor ten-
                    mismo color y diseño se debería probar   se multiplican.  Es en estas situaciones   sión en la malla, usar un número más alto de
                    los estampados número 10, 50, 200, 500,   cuando más atención se le debe de   malla, usar un fuera de contacto más bajo
                    1000, 2000, 5000, 10000, 15000, 20000,   prestar al proceso de curado, ya que   y escobillas más afiladas, también servirá el
                    25000, etc. (en adelante cada 5000 es-  si se trabajan con distintas densidades   reducir el depósito de tinta para disminuir el
                    tampados), ésta es una norma generali-  de tintas, unas con capas más gruesas   tiempo de curado. Existen viniles anti-subli-
                    zada que nos ayuda a mantener un me-  de tinta que otras, habrá que tener   mación, con las cuales podrás trabajar me-
                    jor control y nos permite tener un archivo   cuidado en dejar cada pieza el tiempo   jor, el único detalle es que no suelen tener
                    del cliente para posteriores trabajos.   necesario para que la tinta seque por   una amplia oferta de colores.
                       Si no hacemos pruebas y llevamos   completo.                  En general lo ideal es hacer las pruebas
                    un registro caeremos muy probablemen-  Si al hacer la prueba de elasticidad   al inicio de los procesos para verificar que
                    te en distintos resultados en las piezas, lo   estiras el material y éste se cuartea será   todo esté en orden, prestar mucha atención
                    que genera piezas con distintos niveles   evidente que el proceso de curado no   durante el proceso y trabajar con los mejo-
                    de calidad que no serán óptimos a la hora   se realizó bien y  tienes la oportunidad   res materiales disponibles en el mercado
                    de entregar el pedido, o en casos más   de volver a meter al horno las piezas y   para que el tema de insumos no llegue a ser
                    graves perder todas las piezas por errores   repetir el proceso para que el proceso   un factor problemático en la calidad de tus
                    que no podamos corregir.       de curado se lleve a cabo; es por ello   impresiones.
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