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iMPResión digital





                                                   sustancial entre ellas es la capacidad de  oportuniDaDes De negocio a la vista
                                                   recuperar o no el color original de la tinta   En gran medida gracias a las posibilidades
                                                   una vez que la temperatura de activación   creativas que ofrecen estas tintas y mate-
                                                   la modifique. En el caso de las impresiones   riales novedosos a la impresión digital, ésta
                                                   con efecto reversible, éstas irán de un efec-  tiene un futuro prometedor por delante
                                                   to a otro según cambie la temperatura,   en la industria del empaque y las etiquetas.
                                                   mientras que los trabajos impresos con   Cada día en mayor medida, las marcas
                                                   efecto irreversible sólo cambiarán una vez   tienen que recurrir a formas novedosas y
    34                                             que la impresión se someta a la tempera-  llamativas de ofrecer sus productos a los
                                                                                  consumidores y ya no basta con invertir
                                                   tura de activación.
                                                                                  en herramientas publicitarias sofisticadas.
                                                   brillo=resistencia             Campañas tan exitosas como “Comparte
                                                   Además de las novedosas tintas que se   una Coca Cola con…” han demostrado
                                                   ofertan en impresión digital, es común   que  la publicidad de un artículo puede
    visióndigital   bución de productos premium, estas tintas   el uso de barnices que favorecen la re-  estar en sí mismo, es decir, en su empa-
    Mayo 2017       tienen un comportamiento muy distinto a   sistencia y el acabado de la impresión.   que. Siguiendo ese principio podemos
                    las tradicionales ya que su composición es   Éstos también se han  perfeccionado   visualizar hacia dónde están mirando los
                    más densa; existe incluso un libro Pantone   para ofrecer mejores resultados y entre   consumidores y presumir qué buscan en
                    especializado en tintas metálicas.   los más populares se encuentran los si-  los productos que consumen.
                       El proceso de impresión, sin embar-  guientes:                No son pocos los casos de éxito de
                    go, es el mismo. La tinta metalizada debe   Barniz de máquina:  popularmente  co-  compañías que han recurrido a  la im-
                    usarse como una estación de color más   nocido así, se trata del barniz tradicional   presión digital para obtener empaques
                    teniendo mucho cuidado con la limpie-  ideal para aportar una textura tersa a la   personalizados o “interactivos” que fácil-
                    za de los equipos para evitar problemas   impresión final. De secado rápido y redu-  mente llegan a convertirse en un valor
                    de flujo en los cabezales de impresión.   cido costo en el mercado, se usa como   agregado que el público agradece. Coca
                    Es recomendable usar papeles de poca   una tinta extra en una estación de color y   Cola, Nutella, Chocolate Kinder, y la cer-
                    absorción para  mejores resultados, los   no requiere un tratamiento especial. Es un   veza danesa Mikkeller son solo algunos
                    estucados son ideales, ya que los pape-  producto ideal para destacar la selección   ejemplos de esta tendencia. Ésta última
                    les porosos pierden el efecto metalizado   de color y aportar durabilidad a la aplica-  aumentó radicalmente sus ventas gracias
                    por la enorme absorción e irregularidad   ción ya que la protege de los agentes de   a las etiquetas diseñadas por el estudio
                    de su superficie. Si es vital imprimir sobre   desgaste más comunes.  sueco Pernicals Bedow que se imprimie-
                    este tipo de materiales, dos o tres pasadas                   ron con tintas termocromáticas. El diseño
                    de tinta pueden mejorar los resultados   Barniz UV:  la principal ventaja de este   consistía en un copo de nieve formado
                    aunque  eso  incrementará  los  costos  de   barniz es que puede tener un acabado   con apenas algunas líneas que, conforme
                    producción y no garantiza una alta dura-  brillante o mate según sean las necesida-  la temperatura aumentaba, iban desapa-
                    bilidad como en el caso de papeles estu-  des del diseño. Creado a base de resinas,   reciendo hasta convertir la imagen en un
                    cados o con recubrimiento.     se adhiere por calor y proporciona una   sol. De modo que el cliente podía ver en
                    Tintas termocromáticas:  aunque tie-  película protectora sobre la impresión,   el mismo envase de su bebida si ésta se
                    nen ya un tiempo en el mercado, estas   garantizando una mayor durabilidad y   iba calentando o continuaba fría.
                    tintas se han perfeccionado considera-  mejor fidelidad del color. Para secarse es
                    blemente y hoy representan una opor-  necesario procesar el trabajo en una má-  Máquinas Del futuro
                    tunidad de diseño que ninguna marca   quina de luz ultravioleta.   El crecimiento de la demanda de impre-
                    quiere dejar pasar.                                           sión digital en el sector del empaque ha
                       Se trata de tintas que cambian de co-  Barniz UV a registro: ya que proporcio-  ocasionado que fabricantes líderes como
                    lor de acuerdo a la temperatura en que se   na un brillo muy intenso, es recomenda-  HP, Xerox, Durst, entre otros, dediquen sus
                    encuentran una vez impresas. Según sea el   ble y comúnmente usado para desta-  esfuerzos al desarrollo de equipos eficien-
                    diseño, las tintas pueden cambiar de color,   car áreas específicas de una impresión,   tes que cumplan con los requerimientos y
                    aparecer o desaparecer conforme suba o   como un logotipo o un punto de interés   demandas de esta industria.
                    baje la temperatura. Hasta ahora la carte-  específico que el cliente desea destacar.   Equipos como HP Indigo, Durst Tau
                    ra de colores no es tan amplia como en el   Suele usarse como si de un efecto es-  330, Xerox KBA VariJET 106, son sólo al-
                    caso de otras tintas y las temperaturas es-  pecial se tratara y su aplicación es muy   gunos de los que han ganado terreno
                    tándares de activación son de 15ºC, 31ºC   sencilla, pues se agrega como una esta-  y se perfilan ya como favoritos en la
                    Y 45ºC (59°F, 88°F y 113°F), aunque según   ción de color en el equipo de impresión.   impresión de etiquetas y empaques. La
                    sean las necesidades del cliente, se puede   Debido a los costos que implica, y por las   posibilidad de personalización y combi-
                    hacer una variable entre -5ºC y 65ºC.  reducidas cantidades que suelen usarse   nación de herramientas creativas como
                       Existen dos tipos principales de tinta   en cada aplicación, se recomienda usar   las tintas antes mencionadas hacen de
                    termoformable: la reversible e irreversible.   este tipo de barniz en tirajes mayores a   esta  técnica  ideal  para  las  necesidades
                    Como sus nombres lo indican, la diferencia   mil piezas.      del marketing moderno.
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