Page 36 - 2017-mayo
P. 36
iMPResión digital
sustancial entre ellas es la capacidad de oportuniDaDes De negocio a la vista
recuperar o no el color original de la tinta En gran medida gracias a las posibilidades
una vez que la temperatura de activación creativas que ofrecen estas tintas y mate-
la modifique. En el caso de las impresiones riales novedosos a la impresión digital, ésta
con efecto reversible, éstas irán de un efec- tiene un futuro prometedor por delante
to a otro según cambie la temperatura, en la industria del empaque y las etiquetas.
mientras que los trabajos impresos con Cada día en mayor medida, las marcas
efecto irreversible sólo cambiarán una vez tienen que recurrir a formas novedosas y
34 que la impresión se someta a la tempera- llamativas de ofrecer sus productos a los
consumidores y ya no basta con invertir
tura de activación.
en herramientas publicitarias sofisticadas.
brillo=resistencia Campañas tan exitosas como “Comparte
Además de las novedosas tintas que se una Coca Cola con…” han demostrado
ofertan en impresión digital, es común que la publicidad de un artículo puede
visióndigital bución de productos premium, estas tintas el uso de barnices que favorecen la re- estar en sí mismo, es decir, en su empa-
Mayo 2017 tienen un comportamiento muy distinto a sistencia y el acabado de la impresión. que. Siguiendo ese principio podemos
las tradicionales ya que su composición es Éstos también se han perfeccionado visualizar hacia dónde están mirando los
más densa; existe incluso un libro Pantone para ofrecer mejores resultados y entre consumidores y presumir qué buscan en
especializado en tintas metálicas. los más populares se encuentran los si- los productos que consumen.
El proceso de impresión, sin embar- guientes: No son pocos los casos de éxito de
go, es el mismo. La tinta metalizada debe Barniz de máquina: popularmente co- compañías que han recurrido a la im-
usarse como una estación de color más nocido así, se trata del barniz tradicional presión digital para obtener empaques
teniendo mucho cuidado con la limpie- ideal para aportar una textura tersa a la personalizados o “interactivos” que fácil-
za de los equipos para evitar problemas impresión final. De secado rápido y redu- mente llegan a convertirse en un valor
de flujo en los cabezales de impresión. cido costo en el mercado, se usa como agregado que el público agradece. Coca
Es recomendable usar papeles de poca una tinta extra en una estación de color y Cola, Nutella, Chocolate Kinder, y la cer-
absorción para mejores resultados, los no requiere un tratamiento especial. Es un veza danesa Mikkeller son solo algunos
estucados son ideales, ya que los pape- producto ideal para destacar la selección ejemplos de esta tendencia. Ésta última
les porosos pierden el efecto metalizado de color y aportar durabilidad a la aplica- aumentó radicalmente sus ventas gracias
por la enorme absorción e irregularidad ción ya que la protege de los agentes de a las etiquetas diseñadas por el estudio
de su superficie. Si es vital imprimir sobre desgaste más comunes. sueco Pernicals Bedow que se imprimie-
este tipo de materiales, dos o tres pasadas ron con tintas termocromáticas. El diseño
de tinta pueden mejorar los resultados Barniz UV: la principal ventaja de este consistía en un copo de nieve formado
aunque eso incrementará los costos de barniz es que puede tener un acabado con apenas algunas líneas que, conforme
producción y no garantiza una alta dura- brillante o mate según sean las necesida- la temperatura aumentaba, iban desapa-
bilidad como en el caso de papeles estu- des del diseño. Creado a base de resinas, reciendo hasta convertir la imagen en un
cados o con recubrimiento. se adhiere por calor y proporciona una sol. De modo que el cliente podía ver en
Tintas termocromáticas: aunque tie- película protectora sobre la impresión, el mismo envase de su bebida si ésta se
nen ya un tiempo en el mercado, estas garantizando una mayor durabilidad y iba calentando o continuaba fría.
tintas se han perfeccionado considera- mejor fidelidad del color. Para secarse es
blemente y hoy representan una opor- necesario procesar el trabajo en una má- Máquinas Del futuro
tunidad de diseño que ninguna marca quina de luz ultravioleta. El crecimiento de la demanda de impre-
quiere dejar pasar. sión digital en el sector del empaque ha
Se trata de tintas que cambian de co- Barniz UV a registro: ya que proporcio- ocasionado que fabricantes líderes como
lor de acuerdo a la temperatura en que se na un brillo muy intenso, es recomenda- HP, Xerox, Durst, entre otros, dediquen sus
encuentran una vez impresas. Según sea el ble y comúnmente usado para desta- esfuerzos al desarrollo de equipos eficien-
diseño, las tintas pueden cambiar de color, car áreas específicas de una impresión, tes que cumplan con los requerimientos y
aparecer o desaparecer conforme suba o como un logotipo o un punto de interés demandas de esta industria.
baje la temperatura. Hasta ahora la carte- específico que el cliente desea destacar. Equipos como HP Indigo, Durst Tau
ra de colores no es tan amplia como en el Suele usarse como si de un efecto es- 330, Xerox KBA VariJET 106, son sólo al-
caso de otras tintas y las temperaturas es- pecial se tratara y su aplicación es muy gunos de los que han ganado terreno
tándares de activación son de 15ºC, 31ºC sencilla, pues se agrega como una esta- y se perfilan ya como favoritos en la
Y 45ºC (59°F, 88°F y 113°F), aunque según ción de color en el equipo de impresión. impresión de etiquetas y empaques. La
sean las necesidades del cliente, se puede Debido a los costos que implica, y por las posibilidad de personalización y combi-
hacer una variable entre -5ºC y 65ºC. reducidas cantidades que suelen usarse nación de herramientas creativas como
Existen dos tipos principales de tinta en cada aplicación, se recomienda usar las tintas antes mencionadas hacen de
termoformable: la reversible e irreversible. este tipo de barniz en tirajes mayores a esta técnica ideal para las necesidades
Como sus nombres lo indican, la diferencia mil piezas. del marketing moderno.