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disEño y Publicidad






                                                                                  En 1968  los Beatles fundaron Apple
                                                                                  Corps, conocida a secas como
                                                                                  ‘Apple’. La compañía se dedicaba a
                                                                                  varias cosas:  publicidad, películas,
                                                                                  ropa y -obviamente- música.
                                                                                    La historia iba bien hasta que
                                                                                  en 1978 los Beatles se dieron cuen-
                                                                                  ta que había otra manzana por ahí
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                                                                                  a Apple Computer (sí, la de Steve
                                                                                  Jobs) por infracción de la marca. En
                                                                                  ese entonces el veredicto fue a favor
                                                                                  de los músicos, quienes recibieron
    visióndigital                                                                 en 1981 la suma de 80.000 dólares
    marzo 2017                                                                    y, además, el compromiso de la em-
                                                                                  presa de Jobs de quedarse fuera del
                                                                                  negocio de la música.
                                                                                    Pero Apple Computer le añadió
                                                                                  a sus computadoras la capacidad de
                                                                                  grabar audio y reproducir archivos
                                                                                  Midi. Esto hizo que los representan-
                                                                                  tes de los Beatles demandaran a la
                                                                                  firma de Jobs en 1989 alegando que
                                                                                  esta decisión era una clara violación
                                                                                  del acuerdo previo.
                                                                                    En 1991 Apple Computer fue de-
                                                                                  mandada nuevamente por la suma
                                                                                  de 26,5 millones de dólares, esta vez
                                                                                  por incluir un sistema de sonidos
                                                                                  en los Mac. Al principio fue llamado
                                                                                  Chimes, pero luego fue rebautizado
                        El emblema usado por el gobierno de Felipe  Calderón durante su gobierno fue "retoma-  ‘sosumi’, que suena como ‘so sue me’
                        do" por la empresa argentina de comunicación  Usina de Medios  (entonces, demándeme). Luego, la
                                                                                  aparición de iTunes Music Store y el
                                                                                  iPod acarrearon nuevas demandas,
                    buscar semejanzas entre las cosas   pacidad  generalizada de  la  gente   pero la empresa de los Beatles per-
                    que conocemos por primera vez.   para percibir los límites que separan   dió el caso el 8 de mayo de 2006.
                    Cada vez que nos detenemos a ob-  la semejanza fortuita de la copia de-  Desgraciadamente, no siempre
                    servar algo nuevo, inmediatamente   liberada.                 las acusaciones carecen de funda-
                    nuestro cerebro crea asociaciones,   El crítico suele olvidar a menu-  mento. El plagio existe y es un delito
                    es un proceso inevitable e instintivo.  do la importancia del contexto. Es   grave que puede ser denunciado.
                       Pero cuando hablamos de obras   posible que dos logotipos se pa-  El problema es que las acusacio-
                    artísticas o  creativas, basar en  estas   rezcan, pero si nos detenemos a   nes de plagio injustas se producen a
                    semejanzas un argumento crítico es   valorar la situación en su conjunto,   diario y se hacen desde el anonima-
                    algo que deberíamos meditar bien.   entenderíamos que quizás son dos   to que favorece internet, dañando
                    Debemos ser conscientes que los   marcas que no se conocen, que el   gratuitamente la reputación de mu-
                    recursos gráficos de los que dispone-  parecido es completamente casual,   chos diseñadores y estudios cuyos
                    mos  en  realidad  no  son  infinitos  —  que  pertenecen a países distintos   contextos y procesos no han sido
                    de hecho, son bastante limitados—.   y a sectores totalmente diferentes.   objeto de una valoración razonable-
                    Esto se hace mucho más evidente en   Esas marcas nunca convivirán en   mente exhaustiva.
                    un terreno como el diseño de mar-  un mismo escenario, y por lo tanto   Si existen sin embargo plagios
                    cas gráficas, donde nos enfrentamos   no tiene sentido alarmarnos por la   de diseño hechos en toda la regla y
                    a un objeto muy simple y escueto,   posibilidad de que ambos logotipos   nos podemos dar cuenta de ello al
                    y las probabilidades de que se den   puedan provocar algún tipo de con-  valorar sus parecidos y los propósi-
                    coincidencias son altísimas.   fusión derivada de su semejanza.  tos con los que son elaborados, aquí
                       El principal problema, es la inca-  Recordamos el caso de Apple,   una larga y reciente lista.
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