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disEño y Publicidad
En 1968 los Beatles fundaron Apple
Corps, conocida a secas como
‘Apple’. La compañía se dedicaba a
varias cosas: publicidad, películas,
ropa y -obviamente- música.
La historia iba bien hasta que
en 1978 los Beatles se dieron cuen-
ta que había otra manzana por ahí
52 rondando. Entonces demandaron
a Apple Computer (sí, la de Steve
Jobs) por infracción de la marca. En
ese entonces el veredicto fue a favor
de los músicos, quienes recibieron
visióndigital en 1981 la suma de 80.000 dólares
marzo 2017 y, además, el compromiso de la em-
presa de Jobs de quedarse fuera del
negocio de la música.
Pero Apple Computer le añadió
a sus computadoras la capacidad de
grabar audio y reproducir archivos
Midi. Esto hizo que los representan-
tes de los Beatles demandaran a la
firma de Jobs en 1989 alegando que
esta decisión era una clara violación
del acuerdo previo.
En 1991 Apple Computer fue de-
mandada nuevamente por la suma
de 26,5 millones de dólares, esta vez
por incluir un sistema de sonidos
en los Mac. Al principio fue llamado
Chimes, pero luego fue rebautizado
El emblema usado por el gobierno de Felipe Calderón durante su gobierno fue "retoma- ‘sosumi’, que suena como ‘so sue me’
do" por la empresa argentina de comunicación Usina de Medios (entonces, demándeme). Luego, la
aparición de iTunes Music Store y el
iPod acarrearon nuevas demandas,
buscar semejanzas entre las cosas pacidad generalizada de la gente pero la empresa de los Beatles per-
que conocemos por primera vez. para percibir los límites que separan dió el caso el 8 de mayo de 2006.
Cada vez que nos detenemos a ob- la semejanza fortuita de la copia de- Desgraciadamente, no siempre
servar algo nuevo, inmediatamente liberada. las acusaciones carecen de funda-
nuestro cerebro crea asociaciones, El crítico suele olvidar a menu- mento. El plagio existe y es un delito
es un proceso inevitable e instintivo. do la importancia del contexto. Es grave que puede ser denunciado.
Pero cuando hablamos de obras posible que dos logotipos se pa- El problema es que las acusacio-
artísticas o creativas, basar en estas rezcan, pero si nos detenemos a nes de plagio injustas se producen a
semejanzas un argumento crítico es valorar la situación en su conjunto, diario y se hacen desde el anonima-
algo que deberíamos meditar bien. entenderíamos que quizás son dos to que favorece internet, dañando
Debemos ser conscientes que los marcas que no se conocen, que el gratuitamente la reputación de mu-
recursos gráficos de los que dispone- parecido es completamente casual, chos diseñadores y estudios cuyos
mos en realidad no son infinitos — que pertenecen a países distintos contextos y procesos no han sido
de hecho, son bastante limitados—. y a sectores totalmente diferentes. objeto de una valoración razonable-
Esto se hace mucho más evidente en Esas marcas nunca convivirán en mente exhaustiva.
un terreno como el diseño de mar- un mismo escenario, y por lo tanto Si existen sin embargo plagios
cas gráficas, donde nos enfrentamos no tiene sentido alarmarnos por la de diseño hechos en toda la regla y
a un objeto muy simple y escueto, posibilidad de que ambos logotipos nos podemos dar cuenta de ello al
y las probabilidades de que se den puedan provocar algún tipo de con- valorar sus parecidos y los propósi-
coincidencias son altísimas. fusión derivada de su semejanza. tos con los que son elaborados, aquí
El principal problema, es la inca- Recordamos el caso de Apple, una larga y reciente lista.