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disEño y Publicidad





                            En diseño gráfico, la
                   mayoría de los profesores le    cuando la
                     dicen a los estudiantes que
                      deben mejorar su cultura
                      visual, ir a museos, obras   misma musa

    50 50           de teatro, viajar,  y conocer
                    diseños de todas partes del

                    globo. desafortunadamente
                   hay quienes creen que nadie     inspira a varios
    visióndigital      se va a dar cuenta  si se
    visióndigital
    marzo 2017
    juLio 2016
                    copia una creación del otro
                                 lado del mundo    lización y el internet que permiten di-  so plagio para descalificar el trabajo
                                                   fundir lo que sucede literalmente del   ajeno. Sin embargo, en la mayoría
                            n el diseño la propiedad   otro lado del mundo, lo que puede ser   de las ocasiones, estas acusaciones
                            intelectual no es muy clara,   una simple coincidencia, bien puede   se basan en meras coincidencias de
                            recuerdo una conferencia   convertirse en un plagio.  recursos gráficos que los críticos no
                            para diseñadores y merca-  Cuando se trata de opinar sobre   dudan en utilizar como un arma arro-
                            dólogos impartida por el   marcas gráficas o identidades cor-  jadiza que hace ya innecesario cual-
                            abogado León Felipe, es-  porativas, es muy común recurrir a   quier otro tipo de argumento real.
                            pecialista en derechos de   una acusación de similitud o inclu-  Está en la naturaleza humana el
                   E autor, afirmar que “Todo lo
                    que vamos creando en nuestra com-
                    putadora, tableta, o libreta de apun-
                    tes estaba protegido por el derecho
                    de autor, aunque este no hubiera
                    sido registrado ante una instancia le-
                    gal”, un diseño cualquiera estaba pro-
                    tegido y bastaba tener la prueba de
                    que uno como diseñador lo publicó
                    o formó parte de una propuesta an-
                    terior, para darle valor de propiedad
                    intelectual. Esto ante las preguntas
                    de los asistentes diseñadores gráficos
                    sobre como hacer valer sus derechos
                    ante clientes abusivos que solicita-
                    ban “pruebas de habilidad o conoci-
                    miento” que eran rechazadas sin pago
                    alguno para luego ser usadas desca-
                    radamente por la marca.
                       Aunque en ocasiones puede ocu-
                    rrir lo contrario, un cliente solicita un
                    logotipo, isotipo, imagotipo o isologo,
                    para su marca, el diseñador lo entrega
                    y después de algunos meses alguien
                    descubre que sospechosamente se
                    parece mucho a la imagen de otra
                    marca, comúnmente de otro país. Lo
                    peor es que en ocasiones esto sucede
                    accidentalmente y gracias a la globa-
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