Page 57 - 2017-Agosto
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pequeño, hasta un espejo o un tetra-
brik abierto para usar la parte plateada
como reflector.
Y si quieres tener más opciones, tam-
bién venden reflectores 5 en 1 que te
serán de mucha utilidad, y que de igual
manera puedes emular si es necesario.
Con ellos puedes lograr resultados como:
- Una iluminación más contrastada al usar
la cara negra del lado opuesto de la ven-
tana.
- Una transición más suave entre luces y
sombras, si utilizas la cara blanca o platea-
da como segunda fuente de luz (al reflejar
los rayos solares a ¾ del sujeto del lado
opuesto de la ventana).
- Una fotografía en clave baja si situamos
al sujeto junto a la ventana y ponemos
entre él y la cámara (que estará junto a la
ventana o la pared) la cara negra del re-
flector.
- Una fotografía en clave alta si utilizas la
ventana como fondo y la cara plateada
del reflector como fuente de luz opuesta
a la ventana para rellenar la iluminación.
Apertura grande, ISO 100 y velocidad lo
más lenta posible (sin que salga movida).
rEcuErdA
• Apaga las luces de la habitación.
• Para lograr una ambientación más ínti-
ma y no “quemar” el rostro del modelo,
usa la medición puntual y expón para las
altas luces de su cara.
• La luz directa del sol da resultados más
contrastados; este es un pretexto ideal
para jugar con máscaras que creen patro-
nes sobre tu modelo.
luz TrASErA AhOrA Sí, pruEbA cOn • Utiliza una gran apertura y velocidades
El sujeto quedará ubicado entre la un rEflEcTOr rápidas para que tus fotos salgan más ní-
fuente de luz y la cámara. El contraluz Si no tienes un reflector (o rebotador) tidas.
es un motivo difícil de dominar por- profesional, no hay problema, ya que un • Juega con el diafragma para obtener dis-
que a veces no es fácil exponer co- reflector es cualquier objeto que te sirva tintas profundidades de campo.
rrectamente y el enfoque automático para eso, reflejar la luz, y rellenar las som- • Aprovecha las luces de la hora azul y la
no funciona como debería, lo que te bras; también puede funcionar como hora dorada.
obligará a hacerlo en modo manual. una segunda luz cuando no tienes una • Juega con distintos rebotadores.
La exposición dependerá del efecto lámpara o flash que te ayude a iluminar al
que desees lograr: despegar al sujeto sujeto del lado contrario y como fondo o ¡mAnOS A lA ObrA!
del fondo, mostrar texturas, delinear el para bloquear la acción de cualquier otra El equipo fotográfico no hace al fotó-
perfil con luz, mostrar solamente silue- fuente de iluminación. grafo, y este artículo es muestra de ello.
tas, traslucidez… Existen rebotadores comerciales, Si realmente deseas mejorar es nece-
Utiliza la medición puntual en pero también puedes improvisar con sario que aprendas a aprovechar todo
un lugar u otro, en función de lo que cosas como una placa de unicel (puede lo que está a tu alcance para logar las
quieras. Olvídate de la medición ma- ser de 1 X 1 m) blanca o forrada de pa- mejores tomas, es importante si tienes
tricial o evaluativa, y cuida mucho la pel aluminio, una cartulina blanca, tela, cinco flashes profesionales o ninguno,
composición. Finalmente, trata de el parasol de tu auto, una pared clara o, la luz natural siempre será tu aliada si
contar una historia. si lo que vas a fotografiar es un objeto sabes leerla e interpretarla.