Page 57 - 2017-Agosto
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pequeño, hasta un espejo o un tetra-
                                                                         brik abierto para usar la parte plateada
                                                                         como reflector.
                                                                            Y si quieres tener más opciones, tam-
                                                                         bién venden reflectores 5 en 1 que te
                                                                         serán de mucha utilidad, y que de igual
                                                                         manera puedes emular si es necesario.
                                                                         Con ellos puedes lograr resultados como:

                                                                         - Una iluminación más contrastada al usar
                                                                         la cara negra del lado opuesto de la ven-
                                                                         tana.
                                                                         - Una transición más suave entre luces y
                                                                         sombras, si utilizas la cara blanca o platea-
                                                                         da como segunda fuente de luz (al reflejar
                                                                         los rayos solares a ¾ del sujeto del lado
                                                                         opuesto de la ventana).
                                                                         - Una fotografía en clave baja si situamos
                                                                         al sujeto junto a la ventana y ponemos
                                                                         entre él y la cámara (que estará junto a la
                                                                         ventana o la pared) la cara negra del re-
                                                                         flector.
                                                                         - Una fotografía en clave alta si utilizas la
                                                                         ventana como fondo y la cara plateada
                                                                         del reflector como fuente de luz opuesta
                                                                         a la ventana para rellenar la iluminación.
                                                                         Apertura grande, ISO 100 y velocidad lo
                                                                         más lenta posible (sin que salga movida).

                                                                         rEcuErdA
                                                                         • Apaga las luces de la habitación.
                                                                         • Para lograr una ambientación más ínti-
                                                                         ma y no “quemar” el rostro del modelo,
                                                                         usa la medición puntual y expón para las
                                                                         altas luces de su cara.
                                                                         • La luz directa del sol da resultados más
                                                                         contrastados; este es un pretexto ideal
                                                                         para jugar con máscaras que creen patro-
                                                                         nes sobre tu modelo.
           luz TrASErA                    AhOrA Sí, pruEbA cOn           • Utiliza una gran apertura y velocidades
           El sujeto quedará ubicado entre la  un rEflEcTOr              rápidas para que tus fotos salgan más ní-
           fuente de luz y la cámara. El contraluz   Si no tienes un reflector (o rebotador)   tidas.
           es un motivo difícil de dominar por-  profesional, no hay problema, ya que un   • Juega con el diafragma para obtener dis-
           que a veces no es fácil exponer co-  reflector es cualquier objeto que te sirva   tintas profundidades de campo.
           rrectamente y el enfoque automático   para eso, reflejar la luz, y rellenar las som-  • Aprovecha las luces de la hora azul y la
           no funciona como debería, lo que te   bras; también puede funcionar como   hora dorada.
           obligará a  hacerlo en modo manual.   una segunda luz cuando no tienes una   • Juega con distintos rebotadores.
           La exposición dependerá del efecto   lámpara o flash que te ayude a iluminar al
           que desees lograr: despegar al sujeto   sujeto del lado contrario y como fondo o   ¡mAnOS A lA ObrA!
           del fondo, mostrar texturas, delinear el   para bloquear la acción de cualquier otra   El equipo fotográfico no hace al fotó-
           perfil con luz, mostrar solamente silue-  fuente de iluminación.   grafo, y este artículo es muestra de ello.
           tas, traslucidez…                 Existen rebotadores comerciales,   Si realmente deseas mejorar es nece-
              Utiliza la medición puntual en   pero  también  puedes  improvisar  con   sario que aprendas a aprovechar todo
           un lugar u otro, en función de lo que   cosas como una placa de unicel (puede   lo que está a tu alcance para logar las
           quieras. Olvídate de la medición ma-  ser de 1 X 1 m) blanca o forrada de pa-  mejores tomas, es importante si tienes
           tricial o evaluativa, y cuida mucho la   pel aluminio, una cartulina blanca, tela,   cinco flashes profesionales o ninguno,
           composición. Finalmente, trata de   el parasol de tu auto, una pared clara o,   la luz natural siempre será tu aliada si
           contar una historia.           si lo que vas a fotografiar es un objeto   sabes leerla e interpretarla.
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