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FOtOgRaFÍa
veces, cuando
comenzamos a
adentrarnos en
este mundito de
los que desean la luz
tomar mejores
A fías, nos
fotogra
agobiamos al ver la gran cantidad de
equipos y complementos que utilizan los
54 profesionales: tripiés, flashes, lámparas,
cajas de luz, reflectores, difusores, para-
guas, cicloramas, fondos, exposímetros,
disparadores remotos, modificadores de
luz y un largo etcétera de cosas que ha-
cen temblar a nuestro bolsillo.
visióndigital natural
AGOSTO 2017 La buena noticia es que también pue-
des lograr grandes fotografías solamente
con tu cámara y, si acaso, algún otro com-
plemento profesional o improvisado. Bien
dice el dicho que “menos es más”, y es
importante saber trabajar con lo básico y
sacar el mejor provecho de lo simple.
Por eso y aprovechando que otra vez y el reflector, tus
están de moda los natural light photogra-
phers, hablaremos de cómo hacer retra-
Si te paseas por la casa encontrarás que grandes amigos
tos a partir de la luz natural.
Tu mAyOr AliAdA: unA vEnTAnA
la luz que entra por las ventanas es dis-
tinta de acuerdo con su ubicación. Y ya
sea un huequito en la pared o un ven-
tanal gigante, puedes obtener grandes
resultados si sabes leer e interpretar la
luz que pasa por ahí para aprovecharla
toda su dimensión.
Al principio, olvídate de los modifi-
cadores de luz (flashes, reflectores, para-
guas, etc.), y simplemente juega con el
contraste acercando y alejando a tu mo- bAjO cOnTrASTE tamente). Así obtendrás una iluminación
delo de la ventana. Verás cómo puedes Pero si lo que deseas es obtener el uniforme y no batallarás con el enfoque
lograr reflejar cosas totalmente distintas. efecto contrario, obtendrás un bajo y la exposición.
La suavidad de la iluminación en tu contraste si lo alejas de la ventana. De
fotografía será consecuencia de la rela- este modo disminuirá la intensidad luz lATErAl
ción de tamaños entre la fuente de luz de la luz que recibe el perfil que da Coloca al sujeto al lado de la ventana
y el modelo iluminado. Mientras más hacia afuera. Deberás disminuir la ve- para que se le ilumine directamente solo
grande sea la ventana, la luz envolverá locidad, o mejor aún, abrir el diafrag- un lado de la cara, y tú colócate frente
más al sujeto y por lo tanto el contraste ma, lo cual reducirá la profundidad a él (es decir, pegado a la pared o a la
será menor (la luz que se proyecte so- de campo de la toma y te permitirá ventana). Esto dará una mayor sensación
bre él será menos dura). dirigir más la atención hacia el sujeto de volumen en el rostro. También pue-
y no hacia los elementos que haya en des colocarlo mirando de frente, pero tú
AlTO cOnTrASTE el encuadre. siempre permanecerás de lado.
Si te gustan las fotos de alto contraste, haz Este esquema resalta las texturas
que tu modelo se coloque muy cerca de luz frOnTAl y da dimensión a las cosas. Expón a
la ventana y asegúrate de que la habita- Es el esquema de iluminación más sen- las partes más iluminadas o juega un
ción sea muy amplia, para que las pare- cillo: colócate de espaldas a la ventana y poco con la medición puntual para
des (sobre todo si son blancas) no reflejen ubica al sujeto frente a la cámara (sin que lograr distintos efectos con las luces
la luz de regreso hacia el sujeto. le tapes la luz, ésta le debe llegar direc- y las sombras.