Page 56 - 2017-Agosto
P. 56

FOtOgRaFÍa





                                    veces,  cuando
                                    comenzamos a
                                    adentrarnos en
                                    este mundito de
                                    los que desean   la luz
                                    tomar  mejores
                   A fías, nos
                                    fotogra
                    agobiamos  al  ver  la  gran  cantidad  de
                    equipos y complementos que utilizan los
    54              profesionales: tripiés, flashes, lámparas,
                    cajas de luz, reflectores, difusores, para-
                    guas, cicloramas, fondos, exposímetros,
                    disparadores remotos, modificadores de
                    luz y un largo etcétera de cosas que ha-
                    cen temblar a nuestro bolsillo.
    visióndigital                                    natural
    AGOSTO 2017        La buena noticia es que también pue-
                    des lograr grandes fotografías solamente
                    con tu cámara y, si acaso, algún otro com-
                    plemento profesional o improvisado. Bien
                    dice  el dicho  que  “menos  es  más”,  y  es
                    importante saber trabajar con lo básico y
                    sacar el mejor provecho de lo simple.
                       Por eso y aprovechando que otra vez   y el reflector, tus
                    están de moda los natural light photogra-
                    phers, hablaremos de cómo hacer retra-
                    Si te paseas por la casa encontrarás que  grandes amigos
                    tos a partir de la luz natural.
                    Tu mAyOr AliAdA: unA vEnTAnA

                    la luz que entra por las ventanas es dis-
                    tinta de acuerdo con su ubicación. Y ya
                    sea un huequito en la pared o un ven-
                    tanal gigante, puedes obtener grandes
                    resultados si sabes leer e interpretar la
                    luz que pasa por ahí para aprovecharla
                    toda su dimensión.
                       Al principio, olvídate de los modifi-
                    cadores de luz (flashes, reflectores, para-
                    guas, etc.),  y simplemente juega con el
                    contraste acercando y alejando a tu mo-  bAjO cOnTrASTE       tamente). Así obtendrás una iluminación
                    delo de la ventana. Verás cómo puedes   Pero si lo que deseas es obtener el   uniforme y no batallarás con el enfoque
                    lograr reflejar cosas totalmente distintas.  efecto contrario, obtendrás un bajo   y la exposición.
                       La suavidad de la iluminación en tu   contraste si lo alejas de la ventana. De
                    fotografía será consecuencia de la rela-  este  modo  disminuirá  la  intensidad   luz lATErAl
                    ción de tamaños entre la fuente de luz   de la luz que recibe el perfil que da   Coloca al sujeto al lado de la ventana
                    y el modelo iluminado. Mientras más   hacia afuera. Deberás disminuir la ve-  para que se le ilumine directamente solo
                    grande sea la ventana, la luz envolverá   locidad, o mejor aún, abrir el diafrag-  un lado de la cara, y tú colócate frente
                    más al sujeto y por lo tanto el contraste   ma, lo cual reducirá la profundidad   a él (es decir, pegado a la pared o a la
                    será menor (la luz que se proyecte so-  de campo de la toma y te permitirá   ventana). Esto dará una mayor sensación
                    bre él será menos dura).       dirigir más la atención hacia el sujeto   de volumen en el rostro. También pue-
                                                   y no hacia los elementos que haya en   des colocarlo mirando de frente, pero tú
                    AlTO cOnTrASTE                 el encuadre.                   siempre permanecerás de lado.
                    Si te gustan las fotos de alto contraste, haz                   Este esquema resalta las texturas
                    que tu modelo se coloque muy cerca de  luz frOnTAl            y  da  dimensión  a  las  cosas. Expón  a
                    la ventana y asegúrate de que la habita-  Es el esquema de iluminación más sen-  las partes más iluminadas o juega un
                    ción sea muy amplia, para que las pare-  cillo: colócate de espaldas a la ventana y   poco con la medición puntual para
                    des (sobre todo si son blancas) no reflejen   ubica al sujeto frente a la cámara (sin que   lograr distintos efectos con las luces
                    la luz de regreso hacia el sujeto.  le tapes la luz, ésta le debe llegar direc-  y las sombras.
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60