Page 34 - 2017-Agosto
P. 34

sERigRaFÍa




                    Equipando un taller        de serigrafía básico










                                 na de las fuentes de   (1924). Hacia 1935 se crean en Nueva York   madera, plástico, cristal, telas orgánicas o
    32                           trabajo inmediata de   las oficinas del Proyecto Federal del Arte,   sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin nin-
                                 cientos de jóvenes   en el que se realizan impresiones de afi-  guna limitación en el número de colores
                                 iniciados en las artes   ches publicitarios, carteles ligados al ser-  planos o tramados, pudiendo hacerse la
                                 gráficas es la serigra-  vicio municipal y portadas de libros.  impresión manual o por medio de má-
                                 fía, esta premisa tiene   En 1948 la técnica se había masifica-  quinas.
                  U sentido si considera-          do, por lo que la serigrafía se desarrolló   ¿Cuáles son estas máquinas?, siem-
    visióndigital
    AGOSTO 2017     mos que es una técnica que tiene más de   en áreas del arte y la publicidad, siendo   pre hay que iniciar por algo y si desea-
                    3000 años de antigüedad. Se estima que   de vital influencia en el desarrollo de ar-  mos empezar un negocio necesitamos
                    las impresiones más antiguas hechas con   tistas de vanguardia como Roy Lichteins-  algunos aditamentos básicos para lo-
                    una versión primitiva de la serigrafía se   tein y Andy Warhol.  grar el éxito.
                    hicieron en las islas Fidji, en el año 3,000   La serigrafía también ha sido utiliza-
                    antes de cristo usando hojas de plátano   da para fines especiales, como la marca-  pulpOS
                    que eran agujeradas para hacer pasar la   ción de material bélico durante la segun-  En lo primero que tenemos que pensar
                    tinta. De esa época también datan do-  da guerra mundial.     es en la máquina o pulpo manual, estos
                    cumentos chinos elaborados gracias a   En la actualidad el estilo ha evolu-
                    plantillas hechás con cabellos de mujer   cionado, hasta conseguir una mayor ca-
                    laqueados y tensados en un             lidad de impresión en gran
                    marco. Además, los japone-             variedad de aplicaciones
                    ses fueron pioneros de la              (estampado de tejidos, de-
                    utilización de cinco colores           coración de objetos, impre-
                    en la impresión serigráfica.           sión calcográfica, rotulación
                       Los  egipcios también               de materiales).
                    usaron algo parecido a la                 Su  versatilidad  al  uso
                    serigrafía para la decoración          es una de las razones para
                    de murales y diseños de                entender la multiplicidad
                    interiores. La técnica “mo-  lAS GOmAS dE lOS rASErOS   de variantes que se pue-
                    derna” por así  decirlo inicia   TiEnEn difErEnTES durEzAS,   den encontrar en el estilo
                    en el siglo 20, cuando la   ESO AfEcTA A Su flExibilidAd y   serigráfico.
                    técnica fue popularizada y   dirEcTAmEnTE A lA TinTA quE vA   Este sistema, por sus
                    bautizada en inglés como   A dEpOSiTAr. lA durEzA OScilA   especiales  características,
                    ‘Silkscreen printing’ (impre-  EnTrE 55 y 90 ShOrS (lA mEdidAd   permite imprimir sobre cual-
                                           dE durEzA). un rASErO dE
                    sión sobre seda) por el artis-  mEnOr durEzA dEjArá un mAyOr   quier soporte: blanco, trans-
                    ta plástico estadounidense   dEpóSiTO dE TinTA.  parente o de color, grueso o
                    Anthony Velonis. En espa-  un rASErO dE mAyOr durEzA   fino, áspero, rugoso o suave,
                    ñol el nombre ‘Serigrafía’   dEjArá un mEnOS TinTA.  de forma regular o irregular,
                    proviene del latín ‘Sericum’           mate,  semimate o brillante,
                    (seda) y ‘graphe’ (escribir).        pequeño o grande,  de  forma
                       Gracias a los experimentos realizados   plana o cilíndrica, y se pueden emplear
                    por Velonis y a los cambios que se dan en   todo tipo de tintas, previamente formu-
                    Estados Unidos se da paso a lo que se co-  ladas de acuerdo con los materiales en
                    noce como la serigrafía industrial, En 1914   los que se va a imprimir, con diferentes
                    el artista norteamericano John Pilsword   gruesos de capa por depósito de tinta,
                    desarrolló un método para la impresión   calidades opacas, transparentes, ma-
                    combinada de colores, cuya técnica fue   tes, semimates, brillantes, fluorescentes,
                    posteriormente utilizada en la rama de la   reflectantes, barnices y lacas, vinílicas,
                    publicidad gráfica.            acrílicas, gliceroftálicas, catalépticas o de
                       Es en Inglaterra donde se crea el pri-  los componentes, al agua, etc. Se aplica
                    mer taller utilizando este método con   sobre cualquier tipo de material: papel,
                    fines comerciales: la Selecta de Londres   cartulina, cartón, cuero, corcho, metal,
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39