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tEXtil
que van surgiendo.
Aplicaciones de ecosolvente. Podemos de-
cir que esta tecnología es la más general o
antigua. Con ella se imprimen vallas, rotula-
ción vehicular, material POP, displays.
Aplicaciones UV. Es un poco nueva. Una
14 aplicación interesante son las carcasas de te-
léfono, los cuales pueden ser impresos con
nombres específicos o de manera personali-
zada. Se les puede añadir una placa de resal-
to con una capa barniz.
También hay oportunidad de imprimir
visióndigital productos promocionales como plumas,
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USBs, pelotas de golf, etcétera. Hay equipos
grandes y pequeños para esto, dependiendo
del cliente al que nos estemos enfocando.
Aplicaciones en textil. Lo más nuevo. Los
textiles permiten hacer rotulación (soft signa-
Con el fin de diSminuir ge), el cual se resalta con luz trasera (backlight) o luz al fren-
te. Es una gran alternativa al uso de paneles de cartón, vinil
CoStoS, Se Suele Comprar o lona, ya que se puede doblar, se abre y sólo se plancha.
tintaS de 10 dólareS pero Pesa menos y se ve diferente y atractivo; además, es más útil
porque ocupa poco espacio.
que no pueden imprimir a una pa- El mercado textil también abarca la impresión de sába-
Sada. entonCeS, la CapaCidad de un nas, vestidos, zapatos y sofás. Este mercado va creciendo y
permite cobrar un poco más.
equipo de 100 metroS CuadradoS /
hora Se irá a 25 metroS CuadradoS la imporTancia del valor agregado
¿Imprimes lonas y viniles? ¿Tienes planes de incrementar
el volumen de su negocio, no en términos de metros cua-
mos un color corporativo, se suele hacer un montón de drados sino de utilidades? Justamente es en estos términos
que trabajan los fabricantes líderes de equipos de impre-
pruebas hasta obtener ese color, lo que deriva en pérdida sión, cuyos desarrollos tecnológicos no sólo están dirigidos
de tiempo y dinero. a imprimir en más sustratos o a tener un exposure como
Cuando nuestro equipo está calibrado, ya cuenta con
la marca más fuerte o inteligente, sino a ofrecer a los im-
un color previsible, por lo que únicamente tendremos que presores la oportunidad de adentrarse a mercados menos
preocuparnos por imprimir el archivo y dejar que la impre- competidos.
Existen costos inherentes al negocio de impresión que
sora haga su trabajo. muchas veces no se consideran pero que son necesarios
Cuiden en no gastar su tiempo en calibraciones ni en
jugar con los colores. La perfilación puede ser un proceso para que nuestro negocio se vuelva más grande o producti-
largo y demorado, pero si se cuentan con herramientas de vo con los equipos que ya se tienen o que se van a adquirir.
automatización, haremos que ésta sea fácil y simple. Por ejemplo, desde el principio los impresores tienen
También existen herramientas que se conectan directa-
mente a la impresora para que la lectura de parches se haga contemplado el costo del equipo y del insumo, y en segun-
do término el costo del material (lona, vinil, etcétera). Pero
en el mismo equipo y así se llegue al color reproducible. en lo que realmente deben pensar cuando impriman es en
TexTiles y smarTphone cases: aplicaciones la aplicación que le van a dar al cliente, ya que éste puede
pagar por el mismo servicio 100 o 200 pesos, dependiendo
que hay que aprovechar del valor agregado que integren.
Como todos sabemos, existen diferentes mercados basados El valor agregado sólo se contempla cuando se manejan
en tecnologías de tinta (UV, ecosolvente, textil, sublimación, márgenes. Sin éstos, no podrán pagar directores de ventas
etcétera), pero ¿en cuál de ellos debemos enfocarnos? La ni ejecutivos profesionales y tampoco tendrán profesiona-
clave está en ver en cuál de ellos tenemos más clientes po- lizados sus acabados. Por lo tanto, en la elección del equi-
tenciales o cuál da la oportunidad de crecer, para lo cual es po, la tinta y el mercado específico que estarán tocando
importante estar al tanto de las tendencias en aplicaciones