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FotograFÍa





                    disparador remoto              disparo para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro (aunque logrando tex-
                    Un accesorio muy útil para evitar vibra-  turas y efectos muy distintos). La siguiente tabla muestra claramente la cantidad de luz
                    ciones al sacar fotografías con tiempos   que absorbe cada filtro y dice por cuánto debemos multiplicar el tiempo de exposición
                    de exposición lentos es el disparador a   en cada caso:
                    control  remoto,  que  permite  disparar
                    sin tocar la cámara. Si no cuentas con   nd  2  4  8   16   32   64   128  256   512  1024
                    uno, también puedes poner el cronó-  Pasos  1  2   3    4   5    6     7    8     9    10
                    metro para que dispare segundos des-  Porcentaje  50  25.0  12.5  6.3  3.1  1.6  0.8  0.4  0.2  0.1
    50              pués de apretar el botón.      multiplicar   ×2   ×4   ×8   ×16   ×32   ×64   ×128   ×256   ×512  ×1024

                    filtros de densidad neutra     Supongamos que la exposición correc-  desactives o bloquees el enfoque.
                    Lo principal es que tendremos que en-  ta, sin filtro de densidad neutra, de una   Otro punto importante respecto a
                    frentarnos con la luz solar, y por más   escena es de 1/125 segundos. Si colo-  este tipo de filtros es que aunque su nú-
    visióndigital   que cerremos el diafragma del objetivo   camos un filtro de diez pasos consegui-  mero indique cierto grado de absorción
    marzo 2014      o bajemos el ISO, no lograremos alargar   remos alargar el tiempo de exposición   de luz, en realidad ésta puede variar de
                    nuestra exposición a más de un segun-  hasta ocho segundos. Ahí ya tenemos   acuerdo con el fabricante y la calidad
                    do; entonces será indispensable usar   muchas posibilidades de lograr un efec-  del mismo, por lo que tendrás que ha-
                    filtros de densidad neutra (ND), que re-  to interesante. Sin embargo, si nuestro   cer algunas pruebas cuando estés estre-
                    ducen la intensidad de la luz que llega   objetivo es lograr estelas de nubes muy   nando estos accesorios.
                    hasta el sensor para permitirnos jugar   largas, o un mar en completa calma, se-
                    con los tiempos de exposición y lograr   doso e incluso con cierta bruma sobre  desactiva el sistema de
                    los efectos deseados sin sobreexponer   el agua y un efecto de irrealidad, ocho  reducción de vibraciones
                    la escena.                     segundos no son suficientes. En este   Este sistema nos ayuda a obtener imá-
                       Los filtros de densidad neutra son   caso, lo que podemos hacer es añadir   genes más nítidas cuando disparamos a
                    los únicos cuyo efecto es imposible   un filtro de seis pasos sobre el de diez   pulso en lugares donde hay poca luz y
                    de igualar con Photoshop, Lightroom   para obtener entre los dos un filtro de   con velocidades bajas, ya que trata de
                    y otros programas de postprocesado,   16 pasos para poder alargar el tiempo   compensar el movimiento para que
                    y se identifican con un número deter-  de exposición hasta los ocho minutos.   la foto no salga movida. Pero cuando
                    minado de acuerdo a la cantidad de luz   Ahora sí, el efecto será mucho más im-  tienes la cámara sujeta a un tripié no
                    que absorben, por ejemplo:     presionante, incluso la gente y los autos   debe tener vibraciones y el único mo-
                    • ND2: permite pasar el 50% de la luz   en movimiento podrán desaparecer si   vimiento es el del exterior (que estamos
                    exterior (1 paso). Entonces, para lograr   permanecen poco tiempo frente a la   captando intencionalmente); si en este
                    una exposición similar a la que obten-  cámara en relación con el tiempo total   caso tenemos el sistema de reducción
                    dríamos sin filtro es necesario duplicar   de exposición.     de vibraciones activado, será muy pro-
                    el tiempo de exposición.          Recuerda que si estás usando un   bable que la imagen salga borrosa. En-
                    • ND4: permite pasar el 25% de la luz (2   filtro de muchos pasos es probable que   tonces, ¡desactívalo!
                    pasos), por lo que habría que multipli-  tengas que enfocar primero y luego co-
                    car por cuatro el tiempo de exposición.  locar el filtro con mucho cuidado para  tapa el visor
                       Y  así  sucesivamente,  mientras  más   no mover el enfoque. Lo más recomen-  A veces se cuela un poco de luz por el
                    elevado sea el número, el filtro absorve-  dable es que lo hagas en modo manual   visor y se forman halos o líneas inde-
                    rá más luz. Como podrás darte cuenta, el   para que a la hora del disparo la cámara   seados. Para evitarlo, coloca la tapa del
                    número hace referencia al factor por el   no intente reenfocar  la escena,  o que   visor en éste (es un cuadrito de plástico
                    que habría que multiplicar el tiempo de   enfoques en automático, y después   que suele estar puesto en la correa y
                                                                                  que muchos no saben para qué sirve),
                                                                                  y si no cuentas con este accesorio, pue-
                                                                                  des taparlo con un poco de cinta negra,
                                                                                  un cartoncito o cualquier otro elemen-
                                                                                  to que no deje pasar la luz.
                                                                                  En realidad no es muy complicado lograr
                                                                                  este tipo de imágenes. En poco tiempo
                                                                                  comenzarás a ver resultados en fotogra-
                                                                                  fías donde el movimiento se convierte
                                                                                  en figuras suaves y abstractas, y cuando
                                                                                  esto suceda vas a comenzar a desarrollar
                                                                                  y perfeccionar tu propio estilo para lograr
                                                                                  resultados  espectaculares.  ¿Te  atreves  a
                                                                                  practicar con esta técnica?
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