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FotograFÍa
disparador remoto disparo para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro (aunque logrando tex-
Un accesorio muy útil para evitar vibra- turas y efectos muy distintos). La siguiente tabla muestra claramente la cantidad de luz
ciones al sacar fotografías con tiempos que absorbe cada filtro y dice por cuánto debemos multiplicar el tiempo de exposición
de exposición lentos es el disparador a en cada caso:
control remoto, que permite disparar
sin tocar la cámara. Si no cuentas con nd 2 4 8 16 32 64 128 256 512 1024
uno, también puedes poner el cronó- Pasos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
metro para que dispare segundos des- Porcentaje 50 25.0 12.5 6.3 3.1 1.6 0.8 0.4 0.2 0.1
50 pués de apretar el botón. multiplicar ×2 ×4 ×8 ×16 ×32 ×64 ×128 ×256 ×512 ×1024
filtros de densidad neutra Supongamos que la exposición correc- desactives o bloquees el enfoque.
Lo principal es que tendremos que en- ta, sin filtro de densidad neutra, de una Otro punto importante respecto a
frentarnos con la luz solar, y por más escena es de 1/125 segundos. Si colo- este tipo de filtros es que aunque su nú-
visióndigital que cerremos el diafragma del objetivo camos un filtro de diez pasos consegui- mero indique cierto grado de absorción
marzo 2014 o bajemos el ISO, no lograremos alargar remos alargar el tiempo de exposición de luz, en realidad ésta puede variar de
nuestra exposición a más de un segun- hasta ocho segundos. Ahí ya tenemos acuerdo con el fabricante y la calidad
do; entonces será indispensable usar muchas posibilidades de lograr un efec- del mismo, por lo que tendrás que ha-
filtros de densidad neutra (ND), que re- to interesante. Sin embargo, si nuestro cer algunas pruebas cuando estés estre-
ducen la intensidad de la luz que llega objetivo es lograr estelas de nubes muy nando estos accesorios.
hasta el sensor para permitirnos jugar largas, o un mar en completa calma, se-
con los tiempos de exposición y lograr doso e incluso con cierta bruma sobre desactiva el sistema de
los efectos deseados sin sobreexponer el agua y un efecto de irrealidad, ocho reducción de vibraciones
la escena. segundos no son suficientes. En este Este sistema nos ayuda a obtener imá-
Los filtros de densidad neutra son caso, lo que podemos hacer es añadir genes más nítidas cuando disparamos a
los únicos cuyo efecto es imposible un filtro de seis pasos sobre el de diez pulso en lugares donde hay poca luz y
de igualar con Photoshop, Lightroom para obtener entre los dos un filtro de con velocidades bajas, ya que trata de
y otros programas de postprocesado, 16 pasos para poder alargar el tiempo compensar el movimiento para que
y se identifican con un número deter- de exposición hasta los ocho minutos. la foto no salga movida. Pero cuando
minado de acuerdo a la cantidad de luz Ahora sí, el efecto será mucho más im- tienes la cámara sujeta a un tripié no
que absorben, por ejemplo: presionante, incluso la gente y los autos debe tener vibraciones y el único mo-
• ND2: permite pasar el 50% de la luz en movimiento podrán desaparecer si vimiento es el del exterior (que estamos
exterior (1 paso). Entonces, para lograr permanecen poco tiempo frente a la captando intencionalmente); si en este
una exposición similar a la que obten- cámara en relación con el tiempo total caso tenemos el sistema de reducción
dríamos sin filtro es necesario duplicar de exposición. de vibraciones activado, será muy pro-
el tiempo de exposición. Recuerda que si estás usando un bable que la imagen salga borrosa. En-
• ND4: permite pasar el 25% de la luz (2 filtro de muchos pasos es probable que tonces, ¡desactívalo!
pasos), por lo que habría que multipli- tengas que enfocar primero y luego co-
car por cuatro el tiempo de exposición. locar el filtro con mucho cuidado para tapa el visor
Y así sucesivamente, mientras más no mover el enfoque. Lo más recomen- A veces se cuela un poco de luz por el
elevado sea el número, el filtro absorve- dable es que lo hagas en modo manual visor y se forman halos o líneas inde-
rá más luz. Como podrás darte cuenta, el para que a la hora del disparo la cámara seados. Para evitarlo, coloca la tapa del
número hace referencia al factor por el no intente reenfocar la escena, o que visor en éste (es un cuadrito de plástico
que habría que multiplicar el tiempo de enfoques en automático, y después que suele estar puesto en la correa y
que muchos no saben para qué sirve),
y si no cuentas con este accesorio, pue-
des taparlo con un poco de cinta negra,
un cartoncito o cualquier otro elemen-
to que no deje pasar la luz.
En realidad no es muy complicado lograr
este tipo de imágenes. En poco tiempo
comenzarás a ver resultados en fotogra-
fías donde el movimiento se convierte
en figuras suaves y abstractas, y cuando
esto suceda vas a comenzar a desarrollar
y perfeccionar tu propio estilo para lograr
resultados espectaculares. ¿Te atreves a
practicar con esta técnica?