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FotograFÍa





                             uando escuchamos hablar
                             de fotografía de  larga ex-
                             posición, solemos pensar   surrealismo
                             en calles con coloridas
                             franjas de luz produci-
                             das por los autos en mo-
                             vimiento, en el registro
                   Cdel cambio de posición           en fotografía
    48              de los astros en la bóveda celeste, en
                    light painting, en personas en movi-
                    miento… todo casi siempre de noche.
                    Sin embargo, el día también ofrece un
                    sinnúmero de posibilidades para hacer
                    fotografías con tiempos de obturación                     fotografía de larga
    visióndigital   prolongados, desde 2 segundos hasta
    marzo 2014
                    15 o 20 minutos, ya sea a color o en              exposición con luz de día
                    blanco y negro, dependiendo del efec-
                    to que queramos lograr.
                       Por ejemplo, una foto en la que   el uso de exposiciones largas con nuestra cámara y tripié
                    alargamos la exposición a unos cuantos   pueden lograr escenas fantásticas  e irreales que lograrán
                    segundos para lograr una apariencia
                    de seda en un río puede tener un efec-                imágenes suaves y nítidas y coloridas
                    to moderado, sin embargo, también se
                    puede lograr una impresión de misticis-
                    mo o irrealidad en paisajes urbanos don-
                    de los sujetos principales son elementos   puede ayudarte a alargar la exposición,   tripié
                    estáticos, por lo regular arquitectónicos,   sin embargo ten en cuenta que esto   Como este tipo de fotografías se ca-
                    además  de  cielos  con  nubes,  que  ad-  puede afectar la profundidad de cam-  racteriza por tener tiempos de expo-
                    quieren un aspecto totalmente distinto   po. Además, puedes mantener la sensi-  sición largos (incluso de varios mi-
                    con esta técnica, o por ejemplo, para   bilidad ISO en el nivel más bajo que te   nutos), es indispensable contar con
                    lograr que lugares muy concurridos (por   permita tu cámara (por lo regular es 50   un tripié muy estable, firme y con un
                    ejemplo una plaza) aparezcan fantasma-  o100), con lo que se disminuirá el ruido   peso adecuado para evitar vibracio-
                    góricamente vacíos sin necesidad de ne-  en la imagen y entrará menos luz.  nes.
                    garle el paso a la gente.        Si tu cámara lo permite, toma fotos   Instálalo en donde corra menos
                       Pero, ¿qué necesitamos para conse-  en formato RAW, ya que éste capta con   peligro de moverse o de que alguien
                    guir estos efectos?            más detalle las zonas más iluminadas y   lo tire, y de preferencia colócate por el
                                                   las más oscuras, además de que vuelve   lado por el que llegue el viento para
                    encuentra el lugar apropiado   mucho más eficiente la corrección del   actuar  como  barrera  y  disminuir  la
                    El mayor impacto en este tipo de fotogra-  balance de blancos, de la exposición y   cantidad  de  aire  que  llegue  a  tu  cá-
                    fías es cuando se combinan objetos o su-  la edición posterior de la imagen.   mara y pueda moverla.
                    jetos que están en movimiento con otros
                    que permanecen estáticos. Entonces,
                    cuida que tus locaciones tengan ambas
                    cosas. Las nubes que atraviesan los cielos
                    sobre un paisaje urbano son un buen ele-
                    mento para comenzar a practicar.
                    cámara en modo manual
                    Para este tipo de fotografías se requie-
                    re una cámara que permita un control
                    total sobre la velocidad de disparo, la
                    apertura del diafragma, el enfoque y la
                    sensibilidad  ISO.  En  este  tipo  de  foto-
                    grafía lo mejor es que tú lleves las rien-
                    das de todos los parámetros.
                       Utilizar una apertura angosta
                    (f/12-f/22) te permitirá restringir la canti-
                    dad de luz que llega al sensor, por lo que
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