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FotograFÍa
uando escuchamos hablar
de fotografía de larga ex-
posición, solemos pensar surrealismo
en calles con coloridas
franjas de luz produci-
das por los autos en mo-
vimiento, en el registro
Cdel cambio de posición en fotografía
48 de los astros en la bóveda celeste, en
light painting, en personas en movi-
miento… todo casi siempre de noche.
Sin embargo, el día también ofrece un
sinnúmero de posibilidades para hacer
fotografías con tiempos de obturación fotografía de larga
visióndigital prolongados, desde 2 segundos hasta
marzo 2014
15 o 20 minutos, ya sea a color o en exposición con luz de día
blanco y negro, dependiendo del efec-
to que queramos lograr.
Por ejemplo, una foto en la que el uso de exposiciones largas con nuestra cámara y tripié
alargamos la exposición a unos cuantos pueden lograr escenas fantásticas e irreales que lograrán
segundos para lograr una apariencia
de seda en un río puede tener un efec- imágenes suaves y nítidas y coloridas
to moderado, sin embargo, también se
puede lograr una impresión de misticis-
mo o irrealidad en paisajes urbanos don-
de los sujetos principales son elementos puede ayudarte a alargar la exposición, tripié
estáticos, por lo regular arquitectónicos, sin embargo ten en cuenta que esto Como este tipo de fotografías se ca-
además de cielos con nubes, que ad- puede afectar la profundidad de cam- racteriza por tener tiempos de expo-
quieren un aspecto totalmente distinto po. Además, puedes mantener la sensi- sición largos (incluso de varios mi-
con esta técnica, o por ejemplo, para bilidad ISO en el nivel más bajo que te nutos), es indispensable contar con
lograr que lugares muy concurridos (por permita tu cámara (por lo regular es 50 un tripié muy estable, firme y con un
ejemplo una plaza) aparezcan fantasma- o100), con lo que se disminuirá el ruido peso adecuado para evitar vibracio-
góricamente vacíos sin necesidad de ne- en la imagen y entrará menos luz. nes.
garle el paso a la gente. Si tu cámara lo permite, toma fotos Instálalo en donde corra menos
Pero, ¿qué necesitamos para conse- en formato RAW, ya que éste capta con peligro de moverse o de que alguien
guir estos efectos? más detalle las zonas más iluminadas y lo tire, y de preferencia colócate por el
las más oscuras, además de que vuelve lado por el que llegue el viento para
encuentra el lugar apropiado mucho más eficiente la corrección del actuar como barrera y disminuir la
El mayor impacto en este tipo de fotogra- balance de blancos, de la exposición y cantidad de aire que llegue a tu cá-
fías es cuando se combinan objetos o su- la edición posterior de la imagen. mara y pueda moverla.
jetos que están en movimiento con otros
que permanecen estáticos. Entonces,
cuida que tus locaciones tengan ambas
cosas. Las nubes que atraviesan los cielos
sobre un paisaje urbano son un buen ele-
mento para comenzar a practicar.
cámara en modo manual
Para este tipo de fotografías se requie-
re una cámara que permita un control
total sobre la velocidad de disparo, la
apertura del diafragma, el enfoque y la
sensibilidad ISO. En este tipo de foto-
grafía lo mejor es que tú lleves las rien-
das de todos los parámetros.
Utilizar una apertura angosta
(f/12-f/22) te permitirá restringir la canti-
dad de luz que llega al sensor, por lo que