Page 38 - 2016-febrero
P. 38

sustEntabilidad






                    población indica que están constan-                           publica sus criterios de evaluación y,
                    temente  rodeados  de  conversacio-                           cuando son revisados, permite co-
                    nes relacionadas a temas ambienta-                            mentarios y sugerencias del público?
                    les. Si cada compañía ahora dice ser                          Uno de los programas exitosos en
                    verde, el ser verde deja de ser un fac-                       Canadá, Estados Unidos y Australia
                    tor de diferenciación en el mercado.                          es el de la Alianza Sostenible de Im-
                    Hoy en día se está volviendo más im-                          presión Verde (SGP por sus siglas en
                    portante  el  calificar  y  cuantificar  las                  inglés – Sustainable Green Printing
    36              afirmaciones para proporcionar tan-                           Partnership),  el  cual  recientemen-
                    to una base de comparación como                               te celebró su primer aniversario. En
                    un significado sustancial.             eS importante qUe      su primer año, el programa otorgó
                    Un camino por el que se puede optar                           la certificación a nueve imprentas.
                    para lograr una verdadera diferencia-  eL cLiente perciba     Ahora, usted puede estar diciendo
                    ción es el de la certificación. En este                       “¿Eso es todo? ¿No deberían estar
    visióndigital                                  qUe Uno eStá haciendo LaS      certificadas más imprentas hasta
    Febrero 2016    sentido,  es  fundamental  diferenciar
                    entre lo que se considera una certi-  coSaS bien, como decía   ahora?” Lo que no se reporta son el
                    ficación de producto y una certifica-                         número de empresas que se inscri-
                    ción de negocio. El programa Sello  rockeFeLLer “JUnto a      bieron en el programa y se dieron
                    Verde es un excelente ejemplo de   hacer Lo correcto, Lo máS   cuenta de que necesitarían un poco
                    un organismo de certificación de                              más  que  solamente  llenar una  so-
                    productos. Sello  Verde trabaja con   importante eS qUe La gente   licitud. Los criterios del programa
                    una variedad de partes interesadas,                           requerían que las imprentas real-
                    como fabricantes, grupos de com-  Sepa qUe eStáS haciendo     mente evaluaran sus procesos y co-
                    pra, sectores de la industria, para   Lo correcto”.           menzaran a incorporar los cambios.
                    volver “verde” a las cadenas de pro-                          El Programa SGP pide que las com-
                    ducción y de compras. En su proce-                            pañías impresoras lleven su progra-
                    so de acreditación, utilizan un enfo-  ted  esté  considerando, debe revisar   ma a un nivel superior y accedieran
                    que de ciclo de vida que incluye la   cuidadosamente los criterios  y pre-  a una auditoría externa por parte de
                    extracción de materias, continúa a   guntarse lo  siguiente: ¿Los criterios   personal debidamente capacitado.
                    través de la fabricación y el uso del   se centran en el medio ambiente,   Estas nueve imprentas pueden decir
                    producto, y termina con el reciclaje   mis empleados, la comunidad, así   orgullosamente que están en el ca-
                    y eliminación. Sello  Verde certifica   como en los aspectos del negocio?   mino hacia la sostenibilidad y cuen-
                    productos tras una evaluación rigu-  ¿El programa me obliga a establecer   tan con la evidencia para respaldar
                    rosa y que hayan superado diversas   una meta de sostenibilidad? ¿Es ne-  sus afirmaciones.
                    pruebas, incluyendo visitas a las ins-  cesario presentar un informe anual y   Como siempre, lo más importante
                    talaciones. Las metodologías utiliza-  que éste se publique? ¿El programa   siempre será que sus clientes perci-
                    das están disponibles al público en                                   ban de manera correcta
                    su sitio web. Adicionalmente,                                            el mensaje que quiere
                    dichas normas de certifica-                                                 transmitir  la  em-
                    ción  son examinados a                                                      presa.  La  inclu-
                    través de un proceso                                                        sión de elementos
                    público en el cual la                                                       que requieren el
                    transparencia y la                                                          cumplimient o
                    auditoría son dos                                                           de   parámetros
                    de los elementos                                                            establecidos,  la
                    claves del pro-                                                             responsabilidad
                    grama.                                                                      social, así como la
                    La transparencia                                                            buena  gestión  de
                    y la auditoría de                                                           la cadena de sumi-
                    un tercero son                                                              nistro son algunas
                    cruciales  para                                                             medidas atractivas
                    las certificacio-                                                           que buscan comu-
                    nes de negocios                                                             nicar que las em-
                    también.  Para                                                              presas dedican re-
                    cualquier  pro-                                                             cursos para ir más
                    grama  que us-                                                              allá de un simple
                                                                                                “somos verdes”.
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43