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sErigraFÍa
En busca de la calidad
debemoS recordar bUScando Una cULtUra de
caLidad
qUe nUeStro Incorporar una cultura y actitud de
trabaJo habLa calidad en todos los niveles de la or-
ganización es vital para lograr llevar la
por noSotroS, aSi calidad de nuestro trabajo al siguien-
miSmo SUcede con Una te nivel. La incorporación de contro-
les de calidad debe ser una cuestión
empreSa, cada proyecto prioritaria en todos los empleados.
Una de las maneras de lograr esto es
terminado eS Una carta a través de la capacitación cruzada,
de preSentación qUe es decir, que un mismo empleado
esté capacitado para hacer múltiples
podemoS LUcir a nUeStroS tareas. De esta manera, cada uno es
cLienteS potenciaLeS responsable de supervisar la calidad
de los productos en cada etapa de su
proceso y así poder corregir errores
en una etapa temprana y no tener
estaciones en las cuales se establez- que esperar a una inspección final en
can los parámetros que se tienen que la cual es prácticamente imposible
cumplir y hacer que los empleados revertir el error. Además, la capacita-
se vuelvan responsables de entregar ción cruzada propicia una mejor cul-
dichos productos cumpliendo con tura de trabajo y una disminución en
los estándares establecidos. Es impor- la cantidad de quejas internas ya que
tante hacer énfasis en que cada res- cada quien entiende las dificultades
ponsable de cada uno de los proce- de todos los puestos y es más fácil
sos debe rendir cuentas de su propio generar un sentido de empatía entre
trabajo. los trabajadores.
Contar con una cultura y actitud orien-
mientos. Probablemente ésta es una eS importante procUrar tada a la calidad es un proceso que re-
de las áreas con mayor oportunidad La actividad de todoS quiere tiempo y paciencia. Por lo ge-
para mejoras dentro de la industria. Uno de los mayores retos que se pue- neral, los expertos sugieren que puede
den encontrar en la industria es el de llegar a tomar hasta un año antes de
docUmentar eL trabaJo eS mantener al mínimo el que los beneficios pue-
igUaL a poder repetirLo tiempo de inactividad. dan verse reflejados
El contar con una documentación La clave está en ase- en el producto final.
adecuada de todos los trabajos que gurarse que las tareas Anteriormente, la pro-
se realizan permite entregar los mis- y responsabilidades ducción y la calidad
mos resultados sin importar cuánto de cada uno de los se consideraban de-
tiempo haya pasado desde la realiza- agentes que interfie- partamentos distintos;
ción del original. Es importante cum- ren estén delimitadas existía un gerente de
plir con las expectativas de los clien- y claras. De esta mane- producción y un ge-
tes que quedaron satisfechos con un ra, cada individuo es rente de calidad que
primer trabajo ya que son muy pocas responsable de cum- tenían el mismo nivel
las empresas que pueden replicar las plir con sus funciones de responsabilidad y
entregas con la misma calidad una y y está obligado a entregar resultados. jerarquía. Sin embargo, este modelo
otra vez. Como parte del proceso de Algunas de las herramientas que se muchas veces hacía que se confron-
documentación, es importante in- pueden implementar es contar con taran la productividad y la calidad. Es
cluir listas de chequeo en todas las una lista de tareas y de trabajos. decir, comprometer productividad