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sErigraFÍa



 En busca de la    calidad












                                                  debemoS recordar       bUScando Una cULtUra de
                                                                         caLidad
                                                  qUe nUeStro            Incorporar una cultura y actitud de
                                                  trabaJo habLa          calidad en todos los niveles de la or-
                                                                         ganización es vital para lograr llevar la
                                          por noSotroS, aSi              calidad de nuestro trabajo al siguien-
                                          miSmo SUcede con Una           te nivel. La incorporación de contro-
                                                                         les de calidad debe ser una cuestión
                                          empreSa, cada proyecto         prioritaria en todos los empleados.
                                                                         Una de las maneras de lograr esto es
                                          terminado eS Una carta         a través de la capacitación cruzada,
                                          de preSentación qUe            es decir, que un mismo empleado
                                                                         esté capacitado para hacer múltiples
                                          podemoS LUcir a nUeStroS       tareas. De esta manera, cada uno es
                                          cLienteS potenciaLeS           responsable de supervisar la calidad
                                                                         de los productos en cada etapa de su
                                                                         proceso y así poder corregir errores
                                                                         en una etapa temprana y no tener
                                          estaciones en las cuales se establez-  que esperar a una inspección final en
                                          can los parámetros que se tienen que   la  cual  es  prácticamente  imposible
                                          cumplir y hacer que  los empleados   revertir el error. Además, la capacita-
                                          se vuelvan responsables de entregar   ción cruzada propicia una mejor cul-
                                          dichos productos cumpliendo con   tura de trabajo y una disminución en
                                          los estándares establecidos. Es impor-  la cantidad de quejas internas ya que
                                          tante hacer énfasis en que cada res-  cada quien entiende las dificultades
                                          ponsable de cada uno de los proce-  de todos los puestos y es más fácil
                                          sos debe rendir cuentas de su propio   generar un sentido de empatía entre
                                          trabajo.                       los trabajadores.
                                                                         Contar con una cultura y actitud orien-
           mientos. Probablemente ésta es una  eS importante procUrar    tada a la calidad es un proceso que re-
           de las áreas con mayor oportunidad  La actividad de todoS     quiere tiempo y paciencia. Por lo ge-
           para mejoras dentro de la industria.  Uno de los mayores retos que se pue-  neral, los expertos sugieren que puede
                                          den encontrar en la industria es el de   llegar a tomar hasta un año antes de
           docUmentar eL trabaJo eS       mantener al mínimo el                     que los beneficios pue-
           igUaL a poder repetirLo        tiempo de inactividad.                     dan verse reflejados
           El contar con una documentación   La clave está en ase-                   en el producto final.
           adecuada de todos los trabajos que   gurarse que las tareas               Anteriormente, la pro-
           se realizan permite entregar los mis-  y  responsabilidades               ducción y la calidad
           mos resultados sin importar cuánto   de cada uno de los                   se consideraban de-
           tiempo haya pasado desde la realiza-  agentes que interfie-               partamentos distintos;
           ción del original. Es importante cum-  ren estén delimitadas              existía un gerente de
           plir con las expectativas de los clien-  y claras. De esta mane-          producción y un ge-
           tes que quedaron satisfechos con un   ra, cada individuo es               rente de calidad que
           primer trabajo ya que son muy pocas   responsable de cum-                 tenían el mismo nivel
           las empresas que pueden replicar las   plir con sus funciones             de responsabilidad y
           entregas con la misma calidad una y   y está obligado a entregar resultados.   jerarquía. Sin embargo, este modelo
           otra vez. Como parte del proceso de   Algunas de las herramientas que se   muchas veces hacía que se confron-
           documentación, es importante in-  pueden implementar es contar con   taran la productividad y la calidad. Es
           cluir listas de chequeo en todas las   una lista de tareas y de trabajos.    decir, comprometer productividad
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