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meRCadOs emeRgentes




                   impresión 3d:










                                 un vistazo al futuro
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                    es innegable, entre uno de los desarrollos tecnológicos más   una tecnología aplicable a práctica-
                                                                                  mente cualquier industria.
    visióndigital   importantes de las últimas décadas se encuentra la impresión 3d,
    agosto 2016                                                                   ImPresIón 3d en La IndUstrIa
                    con aplicación a campos tan diversos como la joyería, el diseño   gráfIca
                    de modas, arquitectura, diseño industrial, biotecnología, mecánica   Aunque se perfecciona a velocidades
                    automotriz, construcción, industria médica, sistemas de información   impactantes, la impresión tridimensio-
                    y, por supuesto, las artes gráficas y la publicidad.          nal se ha concentrado principalmente
                                                                                  en aumentar el volumen de la impre-
                                                                                  sión y la velocidad de la misma, pues
                                                                                  hasta ahora se trata todavía de una
                                                                                  tecnología no apta para la producción
                                                                                  en masa, de ahí que sea tan popular
                                                                                  en la elaboración de prototipos.
                                                                                    Como se auguró en sus incipien-
                                                                                  tes años, la impresión en 3D ha hecho
                                                                                  de la personalización algo mucho más
                                                                                  habitual y se ha concentrado más en
                                                                                  el usuario común, sus necesidades y
                                                                                  características individuales, que en la
                                                                                  fabricación masiva. Por supuesto, la
                                                                                  publicidad ha visto precisamente en
                                                                                  esta  “limitación”,  la  oportunidad  de
                                                                                  fortalecer la imagen pública de las
                                                                                  marcas con las más creativas aplica-
                                                                                  ciones publicitarias. Grandes compa-
                                                                                  ñías han hecho uso de la impresión
                                                                                  3D para hacer publicidad de guerri-
                                                                                  lla (posicionar su marca en espacios
                                                                                  públicos a través de recordatorios
                              a impresión tridimensio-                            constantes de la marca, en este caso,
                              nal es una tecnología de                            colocando  impresiones  tridimensio-
                              fabricación por adición,                            nales de su producto en los lugares
                              es decir, la creación de                            más inesperados), elaborar stands
                              una  pieza  de  tres  di-  quier aplicación. Esto ha permitido   y puntos de venta cada vez más im-
                              mensiones mediante la   perfeccionar muchos productos an-  presionantes, personalizados, de fácil
                  L superposición  de  capas       tes de invertir en una gran produc-  traslado y, en muchos casos, de costos
                    sucesivas de cualquier material. Por   ción y reducir al mínimo el margen de   reducidos.
                    lo general, el proceso consiste en de-  error de la fabricación en masa.   Precisamente por sus posibilida-
                    positar capas de un material fundido   Particularmente hablando de la   des de personalización, la impresión
                    o polvo que se va endureciendo len-  industria gráfica, es importante en-  3D comenzó a utilizarse en pequeños
                    tamente para soportar a las capas su-  tender que, aunque efectivamente   proyectos, al interior de las indus-
                    periores, esto depende por supuesto   se trata de una técnica de impresión,   trias y con el objetivo de mejorar su
                    del material que se utilice y ha tenido   esta tecnología no nace en este sec-  producción en línea; sin embargo,
                    principal cabida en la elaboración de   tor ni tiene el objetivo de atender sus   en los últimos años hemos sido tes-
                    prototipos de toda clase y para cual-  necesidades comerciales; se trata de   tigos de la enorme oportunidad de
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