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                    importar su tamaño- provienen del 20%
                    de su cartera de clientes, es decir, de los
                    clientes más leales y que más compran.
                       Por lo tanto, toda organización debe
                    preocuparse por cuidar ese 20% de la
                    clientela desarrollando estrategias que
                    logren que dicho porcentaje se manten-
                    ga activo y siga comprando.
        46             El segundo concepto vital que
                    hay que tomar en cuenta es que no se
                    puede mejorar lo que no se mide. Si no
                    medimos quiénes son nuestros clientes
                    estrella, no podremos mejorar los ser-
                    vicios que ofrecemos y los productos
    visióndigital
    Febrero 2015    que les vendemos. Debemos detectar
                    quiénes son.
                    ventajas sobre la comPetencia
                    Al tener bien mapeado los productos
                    que más se venden, los clientes que
                    más compran, los productos que más
                    ingresos generan (que no  necesaria-  generan a través de un reporte de pro-  Entre los sistemas disponibles en
                    mente son los que más se venden),   fitability.               el mercado se encuentran Aspen, Mi-
                    entre otros datos imprescindibles, una   Se recomienda actualizar los datos   crosite y Microestrategy. Este último
                    empresa aventajará a sus competidores   diariamente para tener la información   ofrece una versión gratuita que cubre
                    ya que podrá usar toda esa información   crítica del día anterior. Cuando el núme-  el 80% de las funciones de la versión
                    para la toma de decisiones de manera   ro de registros es grande (por lo regular   con costo, incluyendo la geolocaliza-
                    en cualquier momento y colaborar con   sucede en grandes corporativos), la in-  ción por código postal para mapear
                    los miembros de su equipo sin que ten-  formación se actualiza cada semana.  la ubicación de los clientes dentro
                    gan que reunirse en una sala de juntas.                       de una ciudad o país y a partir de ahí
                    De esta manera, se optimizan tiempos y   ¿errores al aPlicar bi?  desarrollar las estrategias de ventas, y
                    recursos.                      Es difícil que se cometan errores al   la comunicación con las personas res-
                       Un director o dueño de una empre-  momento de aplicar Business Intelli-  ponsables de cada área, con lo cual un
                    sa podrá decidir si mete más publicidad   gence al menos que desde el inicio la   directivo puede controlar a su equipo
                    para un producto específico o mediante   información que se esté midiendo esté   de trabajo donde quiera que se en-
                    alertas recibir indicadores de clientes ba-  incompleta, por ejemplo, que no se   cuentre.
                    jos en compras –muy útil para el área de   contemplen créditos o devoluciones en   El precio de la versión comprada
                    cobranza–.                     cuentas por cobrar pues esto alterará el   depende del número de usuarios que
                       Los resultados se obtienen de mane-  resultado.            estarán interactuando.  Para un cor-
                    ra rápida. Una empresa que implementa   Por eso es importante validar los da-  porativo grande, el costo de la plata-
                    una solución de este tipo en un solo día   tos y desde un inicio estructurar adecua-  forma oscila entre 20 y 40 mil dólares
                    puede obtener una gráfica o tablero con   damente lo que se está midiendo, saber   para integrar un equipo de 10 a 15
                    información clave para compartir con el   dónde están registradas las cuentas por   usuarios.
                    equipo. En cuestión de horas se pueden   cobrar y actualizar nuestro sistema cada   Miguel Tiempos recomienda que
                    obtener los primeros indicadores y con   vez que se registra un nuevo crédito o   una PyME que inicie en Business In-
                    ello se puede comenzar a desarrollar   pago.                  telligence puede usar la herramienta
                    tácticas para visitar y contactar clientes.                   gratuita entre 5 y 8 años sin realizar
                                                   herramientas de bi             algún tipo de inversión; una vez que
                    datos Primordiales             Para hacer uso de un programa de In-  crezca y tenga más necesidades, pue-
                    Para analizar en bi            teligencia de Negocios, sólo se necesita   de comenzar a integrar un equipo de
                    Son dos los datos más elementales que   una computadora que tenga capacidad   más de 5 usuarios que estén inter-
                    no debemos olvidar medir con Business   de 2-4 GB de memoria RAM. Algunas   conectados para adquirir la versión
                    Intelligence: conocer quiénes son los   plataformas pueden bajarse a la com-  comprada.
                    mejores clientes de nuestra cartera a fin   putadora con la finalidad de trabajar la
                    de detectar el 80/20 de la clientela y sa-  información de manera local, sin peligro   agradecemos a miguel tiempos, director de
                    ber cuáles son los productos y servicios   de que los datos estén visibles a cual-  operaciones microestrategy de ssi soluciones,
                    de nuestro catálogo que más ganancias   quier persona en internet.  su ayuda para la realización de este artículo.
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