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                    variedad es infinita.                  la realidad aumentada tiene un requisito
                    Esta es una de las muchas campañas pu-
                    blicitarias o activaciones BTL que se han   indisPensable Para Poder Funcionar: debe
                    realizado en parabuses con la técnica de   ser Fácil de usar Para el Público. de hecho,
                    Realidad Aumentada, donde las imáge-
                    nes reales se funden con objetos ficticios   los mejores Proyectos de ra son los que no
                    animados permitiendo interactuar con
                    los espectadores.                      requieren mayor exPlicación que el uso mismo.
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                    La tecnología actual de las pantallas LED
                    permite ofrecer una experiencia distinta
                    a las pantallas o proyecciones anteriores
                    que había en el mercado. Las pantallas ac-
    visióndigital   tuales permiten que el usuario disfrute de
    Febrero 2015
                    una imagen clara y nítida, con resolución
                    suficiente como para simular una ventana
                    y que, a su vez, muestre contenidos avan-
                    zados con animaciones más complejas.
                    De acuerdo con Alejandro Cortés, Direc-
                    tor de la empresa Eria, Realidad Aumenta-
                    da, la utilización de la realidad aumentada
                    en México aún está comenzando y hasta
                    el momento se pueden ver aplicaciones
                    de ella en ferias o exposiciones cortas sin
                    mucha interacción, pero se prevé que en   El software es capaz de realizar un segui-  Una campaña BTL elaborada por la BBC de
                    un futuro próximo éstas se adapten al   miento del marcador de tal manera que si   Londres para el Museo de Bristol en Ingla-
                    medio ambiente local siempre impulsa-  el usuario lo mueve, el objeto 3D super-  terra tuvo la intención de interesar al públi-
                    das por la creatividad y la mercadotecnia.  puesto también sigue ese movimiento; si   co sobre la vida en el ártico, para lo cual se
                                                   se gira el marcador, se puede observar el   colocó una enorme pantalla LED frente a
                    tiPos de ra                    objeto 3D desde diferentes ángulos y si se   un escenario blanco con rocas. Cuando la
                    Podemos distinguir básicamente dos   acerca o se aleja, el tamaño del objeto au-  gente pisaba la superficie blanca se dispa-
                    tipos de Realidad Aumenta-              menta o se reduce, respec-  raba una animación con pingüinos, osos
                    da: la RA que emplea mar-               tivamente. Entre los progra-  y orcas que interactuaban con la gente a
                    cadores o imágenes y la RA              mas que se utilizan para este   través de la pantalla.
                    basada en la posición.                  tipo de RA se encuentran el
                                                            AR-media Plugin y Aurasma  ¿Pensando en aPlicar ra
                    RA basada en marcadores                 Studio.               Para tu negocio?
                    o imágenes                                                    Como cualquier campaña de marketing,
                    Este tipo de Realidad Au-               RA basada en la posición:   los contenidos de Realidad Aumentada
                    mentada emplea marcado-                 Este tipo de Realidad Au-  van dirigidos a un perfil específico de
                    res (logotipos o símbolos   la realidad aumentada   mentada utiliza diversos sen-  clientes o a un segmento particular, es por
                    impresos  en  papel)  o  imá-  basada en marcadores    sores infrarrojos colocados   eso que su desarrollo debe estar orientado
                    genes (fotos, objetos 3D,   requiere de un   frente a la pantalla LED para   a alcanzar los objetivos deseados.
                    video, etc.), que funcionan   disPositivo al que se   introducir al espectador en   Podemos dividir el desarrollo de la apli-
                    como disparadores de una   le debe de cargar un   un  entorno  simulado  o  ha-  cación en las siguientes etapas: desarro-
                    animación prefabricada que   softWarE dE rEaLidad   cerlo partícipe de una expe-  llo de contenido, animación, interfaz de
                    permitirá la participación del   aumentada, el cual   riencia o cambio que pueda   usuario, programación, pruebas y mo-
                                            escanea la imagen-
                    usuario involucrándolo en la   marcador y disPara la   ocurrir en la pantalla.   dificaciones, además de considerar el
                    experiencia interactiva.  animación.    Rodrigo  Velázquez,  Director   hardware a utilizar.
                    Los logos o imágenes gene-              General de Plus Interactive,
                    ran un marcador que es re-             afirma que este tipo de rea-  HardWarE
                    conocido por un software determi-  lidad aumentada es muy versátil,   La Realidad Aumentada puede utilizar
                    nado.  Cuando se enciende la cámara del   ya que la persona se coloca frente a una   uno o más de los siguientes sistemas de
                    dispositivo y se detecta la imagen-marca-  pantalla LED con sensores que detectan   captación de información: cámaras digi-
                    dor, el software dispara comúnmente una   su presencia y comienzan a vestirla con   tales, sensores ópticos, acelerómetros,
                    animación que puede ser 3D o un video   prendas distintas a las que porta en la rea-  GPS, giroscopios, brújulas de estado só-
                    directamente descargado de internet.  lidad, por ejemplo.     lido, RFID, etc.
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