Page 51 - 2015-abril
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disEÑo

 productividad  a todo color













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                                                                            ción con el que se cuente como
                                                                            el monitor o el sustrato y la tinta.
                                                                               Hay muchos puntos que de-
                                                                            bemos tomar en cuenta para el
                                                                            correcto manejo del material de      visióndigital
                                                                            impresión y que a la larga afectan      abril2015
                                                                            la productividad:
                                                                            - El lineaje de impresión.  De-
                                                                            bemos saber qué lineaje utilizan
                                                                            nuestros equipos y su resolución
                                                                            correcta. Tenemos que considerar
                                                                            cómo se va a hacer la conversión
                                                                            a digital de forma que el archivo
                                                                            conserve sus atributos.
                                                                            - Los sustratos de salida. En la
                                                                            actualidad tenemos una gran can-
                                                                            tidad de sustratos que se pueden
              color corporativo basado en un Pan-                           imprimir en digital, desde lona
              tone, sólo se paga la placa extra y la                        hasta tela, y al final este sustrato
              tinta especial, y el color corporativo                        se convierte en un color que hay
              saldrá exacto.                                                que tener en cuenta antes de la
                 Con los que se  debe trabajar es  lch utiliza las tres     salida. La variación de colores en
              con la gente que imprime en digital.   características básicas   el sustrato es uno de los aspectos
              Aquí no podemos agregar una placa                             que afectan más al impresor digi-
              extra o instalar un cartucho de tin- deL coLor (LuminosidAd,   tal, ya que la lona no tiene con-
              ta especial Pantone, en este tipo de                          sistencia, a veces sale muy azul o
              impresión tenemos que procesar los   saturación y tono) para   muy amarillo, y en ocasiones hay
              colores para igualarlos a la marca de   definir y posicionar los   variaciones en blancura o brillo
              nuestro cliente.                                              en un mismo lote. Si logramos
                 Algunas marcas ya trabajan con  coLores. L representA LA   controlar esta variante, podremos
              asesores de color a fin de elaborar   LuminosidAd, c indicA LA   entregar un trabajo con colores
              fórmulas exactas para la  obtención                           iguales de principio a fin.
              del color adecuado en la publicidad   saturación del color y h
              impresa de sus productos. Estos ase-                          - Las tintas que se deben utili-
              sores trabajan con modos de color  (hue) indicA eL tono.      zar. Deben tener la especificación
              LAB o LCH.                                                    correcta y ser de la misma marca.
                                                Si usamos colores muy saturados   Tener insumos controlados au-
              ¿qué espacio de color usar?    el ojo no podrá detectar o discriminar   menta las ganancias. En ocasiones
              El espacio de color LAB es el apro-  los cambios de tono. Los equipos de   comprar un insumo barato es al fi-
              piado para usarse con sistemas de   medición de color como el especto-  nal más costoso.
              corrección  de  color,  es  muy  grande   fotómetro sí detectan estas variacio-
              y la gama imprimible dentro de éste   nes de color, por eso es importante   - Modernizar nuestra infraes-
              es muy pequeño; sin embargo, se   contar con ellos. Por el contrario los   tructura para control de color
              usa porque está basado en números   espacios de color CMYK o RGB  no de-  siempre es una buena inversión.
              y por lo tanto es exacto.      finen realmente el color porque de-  El uso de estos equipos se refleja
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