Page 51 - 2015-abril
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disEÑo
productividad a todo color
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penden del sistema de reproduc-
ción con el que se cuente como
el monitor o el sustrato y la tinta.
Hay muchos puntos que de-
bemos tomar en cuenta para el
correcto manejo del material de visióndigital
impresión y que a la larga afectan abril2015
la productividad:
- El lineaje de impresión. De-
bemos saber qué lineaje utilizan
nuestros equipos y su resolución
correcta. Tenemos que considerar
cómo se va a hacer la conversión
a digital de forma que el archivo
conserve sus atributos.
- Los sustratos de salida. En la
actualidad tenemos una gran can-
tidad de sustratos que se pueden
color corporativo basado en un Pan- imprimir en digital, desde lona
tone, sólo se paga la placa extra y la hasta tela, y al final este sustrato
tinta especial, y el color corporativo se convierte en un color que hay
saldrá exacto. que tener en cuenta antes de la
Con los que se debe trabajar es lch utiliza las tres salida. La variación de colores en
con la gente que imprime en digital. características básicas el sustrato es uno de los aspectos
Aquí no podemos agregar una placa que afectan más al impresor digi-
extra o instalar un cartucho de tin- deL coLor (LuminosidAd, tal, ya que la lona no tiene con-
ta especial Pantone, en este tipo de sistencia, a veces sale muy azul o
impresión tenemos que procesar los saturación y tono) para muy amarillo, y en ocasiones hay
colores para igualarlos a la marca de definir y posicionar los variaciones en blancura o brillo
nuestro cliente. en un mismo lote. Si logramos
Algunas marcas ya trabajan con coLores. L representA LA controlar esta variante, podremos
asesores de color a fin de elaborar LuminosidAd, c indicA LA entregar un trabajo con colores
fórmulas exactas para la obtención iguales de principio a fin.
del color adecuado en la publicidad saturación del color y h
impresa de sus productos. Estos ase- - Las tintas que se deben utili-
sores trabajan con modos de color (hue) indicA eL tono. zar. Deben tener la especificación
LAB o LCH. correcta y ser de la misma marca.
Si usamos colores muy saturados Tener insumos controlados au-
¿qué espacio de color usar? el ojo no podrá detectar o discriminar menta las ganancias. En ocasiones
El espacio de color LAB es el apro- los cambios de tono. Los equipos de comprar un insumo barato es al fi-
piado para usarse con sistemas de medición de color como el especto- nal más costoso.
corrección de color, es muy grande fotómetro sí detectan estas variacio-
y la gama imprimible dentro de éste nes de color, por eso es importante - Modernizar nuestra infraes-
es muy pequeño; sin embargo, se contar con ellos. Por el contrario los tructura para control de color
usa porque está basado en números espacios de color CMYK o RGB no de- siempre es una buena inversión.
y por lo tanto es exacto. finen realmente el color porque de- El uso de estos equipos se refleja