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disEÑo
productividad
48 existen prácticas en las
empresas de impresión
digital que generan baja
visióndigital productividad y una
abril 2015
baja en las ganancias.
una de ellas es el
control del color, que
si se encuentra bien
estructurado puede
generar ahorros
considerables para
nuestro negocio.
Cuántos de nosotros Asimismo, sirve para mejorar nuestra sores de offset que también imprimen
no hemos tenido al- productividad, ahorrar en tiempos e en digital o sublimación, o empresas
gún problema con el insumos y, en consecuencia, obtener de impresión digital que también im-
color? ¿Cuántas veces al final una ganancia a partir de estos primen en flexo; la primera exigencia
el cliente nos ha lle- ahorros. entonces es tener consistencia en el
gado a decir quiero Según Mariana Sie- color y esto es básico hoy
un “rojo manzana” o rra, directora general de en día porque el color
¿ un “azul cielo”? Pero Standard Color –compa- es parte fundamental de
el color es subjetivo, depende de ñía dedicada a la asesoría una marca.
quien lo observa y de los términos en color y certificación
que ésta persona utiliza para des- G7-, una empresa pue- las marcas imponen
cribirlo. Por ejemplo, si se trata del de ahorrar hasta 700 mil sus colores
azul del cielo, ¿de qué hora del día pesos al año tan sólo en Actualmente, las marcas
estamos hablando?, ¿es un cielo insumos. buscan crear identidad y
de playa o de ciudad? Sabemos La industria pasa ac- en las imprentas para ello recurren a co-
que hay muchos factores que in- tualmente por un mo- digitales es común lores distintivos especí-
fluyen en la percepción de los mento peculiar, ahora que el flujo de ficos. Esto se traduce en
trabajo falle desde
colores, desde el sexo del usuario, muchos de los clientes eL diseñAdor, deBemos una diferenciación para
hasta la iluminación, el papel, las piden lo que se llama verificar que éste la marca pero dificulta
tintas e incluso el clima del día en “procesos cruzados”, que elabore el diseño de el proceso de impresión
que se realizó la impresión. se refiere a imprimir un acuerdo con el tipo de de su publicidad porque
mismo trabajo en distin- sALidA que se requiere. obliga al impresor a tratar
¿por qué es tan útil? tas técnicas como, por de igualar un color único
Disponer de sistemas de medi- ejemplo, impresión digi- para ellas. Las marcas no
ción de color no sólo va a gene- tal y flexografía, u offset y subli- tienen problema con las im-
rar confianza en nuestros clientes, mación. Hay empresas que cuentan prentas de offset o con las de flexo-
sino también atraer más trabajos. con estos procesos cruzados, impre- grafía, para ellas es sencillo igualar un