Page 26 - dic14-ene15
P. 26
sEñalizaCión
S eñalización
24
visióndigital
Diciembre 2014 ctualmente, una propia dinámica. Podemos identificar
enero 2015 de las afirmaciones tres categorías generales de aplicacio-
más comunes en el nes para la impresión textil:
mercado de gran
el soft signage formato es que la · Prendas de vestir / ropa, trajes de
sobre
baño, ropa deportiva.
impresión
o señalización Atextiles está ganan- · Señalización / Comunicación vi-
do terreno contra la lona y los viniles
sual, anuncios, etcétera.
suave esta para su uso en la señalización. La prin- · Decoración.
ganando cipal ventaja es que es 100% reciclable. En esta ocasión nos concentraremos
Los letreros fabricados con tela, impre-
terreno en sos con sublimación o tinta solvente en la segunda, específicamente en la
el mercado son usados comúnmente para interio- que llaman señalización suave o Soft
res y trasmiten mensajes
Signage, aunque algunas
del gran de una manera elegante de sus características se
pueden aplicar a todas las
que añade dimensión al
formato por proyecto. categorías.
las multiples La impresión textil digital ÁreAS De oPorTUniDAD
en gran formato comenzó
aplicaciones en la década de los 90 pero De Un nicHo SUAve
La señalización suave está
la poca tecnología, el mer-
que tiene, la cado y la oferta la mantu- conformada por gráficos
ligereza y la vieron alejada de tener un SUbLimAción TexTiL impresos en textil o con
LAS TinTAS PArA
tela como sustrato base.
papel predominante. Al
facilidad de mismo tiempo, las tecno- DirecTA Son bASe AGUA Esto es distinto de lo que
se podría denominar “Se-
logías análogas -principal-
De TinTA DiSPerSA y
transporte mente la serigrafía- habían Tienen LA cUALiDAD De no ñalización Rígida”, que es
dominado el mercado de DAñAr AL meDio AmbienTe aquella que se imprime de
la impresión textil publici- ni A LAS PerSonAS qUe forma directa en un mate-
taria durante décadas. Sin TrAbAjAn con eLLAS rial duro como metal, ma-
embargo, todos estos fac- dera o plástico o sobre una
tores -la tecnología, el mer- película que se adhiere a
cado, la oferta y la cadena de algún material rígido.
suministros- están siendo superados La señalización suave incluye distintas
gradualmente y la impresión digital aplicaciones, entre las que destacan:
textil en todas sus formas bien puede banners, pósters, punto de venta o
estar en camino de desplazar a los mé- punto de compra (POP / POS), gráficos
todos de impresión textil tradicional. de pared en interiores, trade-show dis-
Hablar del “mercado de la impresión plays, banderas, sombrillas, block outs,
textil” es como hablar del “mercado de publicidad exterior, escaparates y telo-
impresión digital”, ya que incluye una nes (teatro / TV).
amplia variedad de productos y cate- Hoy en día, los gráficos de pared en
gorías, cada una de las cuales tiene su interior son las que experimentan el
crecimiento más fuerte, aunque tam-