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burbujas). Termine de remover el papel y comience a pegar 19 19
nstalar y remover imágenes y gráficos el vinil a la pared en movimientos horizontales de arriba, ha-
en vinil suele tener diferentes particula- cia abajo.
ridades. Interiores, exteriores, ventanas Si tiene más muestras impresas en otros tipos de vinil,
y vehículos: cada uno tiene un reto dis- realice el mismo proceso, procurando numerar cada muestra
tinto. Conozca algunos tips para facilitar a manera referencial. Concédale mínimo 24 horas a los adhe-
visióndigital
visióndigital
estos procesos. sivos para que desarrollen su proceso de fijación. Después de noviembre 2013
Diciembre 2014
este periodo, podrá comparar la compatibilidad de los tipos
enero 2015
Al momento de instAlAr de vinil con el “gloss” del muro: para entonces, es posible que
Para Ritchie Daize, especialista en apli- se hayan formado burbujas en alguna de las muestras y que
cación de vinil de la empresa Arlon, el vinil se haya comenzado a desprender de la pared.
hacer una prueba para medir la com- Por último, retire suavemente la parte superior de la
patibilidad entre sustrato y la superficie muestra que haya presentado los resultados más favorables
donde se colocará es un paso esencial.
la pintura. Si es así, grandes secciones de la pintura se des-
En muros exteriores, el primer paso es analizar e iden- para verificar si el adhesivo formó un enlace químico con
tificar los diversos retos que cada tipo de superficie repre- prenderán al momento de retirar el vinil. Esto implica que
senta. Por ejemplo, los canales de cemento en las paredes la pintura no fue debidamente curada al momento de su
de ladrillo generalmente son hondos y gruesos, mientras aplicación.
que en los muros de block suelen ser más delgados y poco Una vez que haya desprendido la mitad de la muestra,
profundos. Sin embargo, los segundos poseen una super- corte ese pedazo con una navaja. Para remover la segunda
ficie altamente texturizada. Por otra parte, si los muros de mitad, sujete con fuerza el vinil y jálelo de un tirón. Si peque-
cemento están recubiertos con pintura, ésta debe pasar ños trozos de pintura se desprenden al momento de quitar
por dos pruebas que demuestren el grado de adhesión el sustrato, no se preocupe: esto significa que si instalase ese
de la pintura a la pared y la compatibilidad del vinil con la vinil por un par de años, la pintura no se descascararía al mo-
pintura. Por último, las paredes con relieve texturizado o mento de quitarlo.
“stucco” representan uno de los retos más grandes para la En exteriores, una vez que haya analizado el muro y de-
aplicación de vinil. cidido el tiempo de vida de la aplicación, es momento de
Después, defina el tiempo de vida de su aplicación.
¿Será necesario aplicar un laminado o protector al vinil? Si
es así, tendrá menos definición en los recovecos profun-
dos del muro, pero podrá resguardar la imagen de peligros
como el clima y el desgaste por rayos UV. Si opta por un
proceso de laminado líquido, Daize recomienda que lo ex-
tienda 3 cm hacia afuera de los bordes del gráfico. Esto le
dará estabilidad al vinil, ya que reduce las probabilidades
de que se encoja.
Para las aplicaciones en interiores, lo primero que
debe hacer es evaluar el nivel de brillo o “gloss” de la super-
ficie. Dado que existe un extenso rango de pinturas para
interiores en diferentes marcas, acabados y bases (agua,
aceite, látex), es importante realizar el siguiente examen
de compatibilidad. Antes de comenzar, asegúrese que el
área de prueba esté limpia. Al comparar todas sus opcio-
nes en vinil, se recomienda trabajar con muestras impresas
en tamaño carta debido a su practicidad.
Si está trabajando con viniles autoadheribles, asegure
su muestra a la pared por la parte superior utilizando un
trozo de cinta y retire la mitad del protector desprendible
(esto le ayudará a tener mayor control y evitar arrugas o