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gestión
a sus empleados. Las zapatillas Toms
una historia escrita a cien manos son un caso interesante, ya que desde
sus inicios, la empresa anunció que por
una de las facetas del storytelling a todo su personal 20% o 15% de cada par comprado, se donaría otro par.
que goza de un menor reconoci- sus horas de oficina para que hagan A finales de 2011, Toms había donado
miento es la que puede ocurrir en las actividades que verdaderamente más de un millón de zapatos a niños de
el interior de las organizaciones. les apasionan, sean creativos y Guatemala, Sudáfrica y Haití. En una en-
díaz comenta que, en una ocasión, se den un respiro en el ambiente trevista, su CEO contó que al encontrar-
34 colaboró con una empresa para laboral. estos programas no sólo se con una mujer que portaba un par
generar un boletín o newsletter han incrementado la moral de los de estos curiosos zapatos, le preguntó
de comunicación interna. el simple empleados, sino que han desem- por ellos. Ésta, a su vez, le narró la his-
hecho de comunicar una noticia de bocado en creaciones innovadoras toria detrás de Toms con tal entusiasmo
forma convencional puede resultar como las notas adhesivas “post-it” que parecía habérsela apropiado más
aburrido. por lo general, solemos y gmail. que él mismo.
visióndigital recurrir a opciones muy obvias
septiembre 2014 Hace diez años, la publicidad nos
para integrar al personal. en este decía “yo te vendo y tú me lo com-
caso, el reto es construir una pras”. Ahora, el discurso es: “yo te
historia de éxito desde el interior cuento una historia y tú me ayudas a
para el interior.
contarla a otro”.
compañías como google y 3m han un pequeño gran
llevado los cursos de capacitación mundo de ideas
gratuitos y prestaciones para em-
pleados un paso más allá al cederle El storytelling no sirve únicamente
para reposicionar marcas con largo
tiempo en el mercado, sino que tam-
terror o quizás un relato de aventuras? ¿cómo conozco a mis bién puede serle de gran ayuda si
personajes? usted está buscando iniciar un nuevo
2. El telling.- Es el arte del “contar”. El primer eslabón es entender a quién negocio. El objetivo de esta técnica es
Una vez que se encontró la historia, o le vamos a contar la historia, y qué me- ayudarle a contar lo mejor de su pro-
story, se busca cómo generar el men- jor lugar para obtener información que yecto en un máximo de 3 minutos.
saje y cómo comunicarlo. la calle. Para inmiscuirse De este modo, usted podrá preparar y
Aunque depende de la entre lo que podría ser re- entregar un pitching, o presentación,
naturaleza del proyecto, levante para sus clientes, es sustancial, directa y concisa a sus po-
la empresa puede utili- muy importante entender tenciales inversionistas.
zar diversas herramientas el insight, es decir, qué es lo Basta con observar el éxito de “Ted-
-tales como audiovisua- que la gente quiere trans- Talks” en el portal de videos “YouTube”.
les, redes sociales, spots mitir y qué le gusta. Esto Estas conferencias electrónicas de for-
de radio, publicaciones no se lo dirá un estudio mato breve demandan de sus ponen-
impresas o activaciones- cuantitativo. Díaz apunta tes, expertos en temas que van desde la
para echarlo a andar. que usted puede recurrir astrofísica a la política, que cuenten sus
Durante este proce- a estudios de mercado y temas como si se tratara de una histo-
so, es fundamental que lo mejor de las sondeos. Una vez que se ria. Desde su introducción al Internet en
se pregunte a sí mismo si historias es que se obtiene el perfil, puede el 2006, TED cuenta con 1,700 charlas
la historia que usted está plantan en tu cabeza crear grupos de enfoque. A disponibles, las cuales han sido vistas
contando seguiría siendo y empiezan a crecer propósito, Díaz señala que: más de 500 millones de veces en todo
relevante si no la hubiese solitas”. -luis díaz, “Hoy en día, las personas ya el mundo. Una buena historia hace
escrito su compañía. El creativo publicitario no se clasifican por nivel que cualquier tipo de información, sin
ser capaz de cuestionar y especialista en socieconómico, sino por importar que tan compleja, se pueda
y analizar le permitirá storytelling-. grupos de interés o de en- transmitir de forma clara y entretenida
entender que la marca foque. Si te interesa al cine a quien esté dispuesto a escucharla.
debe representar para el y a mí también, no importa
consumidor un momento que seamos de tres genera- Agradecemos a Luis Díaz, Enrique
de entretenimiento, emoción y, ciones distintas, probablemente nos Bennetts y Alejandro Rodríguez Al-
eventualmente, decisión. “Lo mejor gusten películas similares”. vidrez de la agencia Alquimia (www.
de las historias es que se plantan en Este proceso ayuda a humanizar lo alquimiag.com) por la información
tu cabeza y empiezan a crecer solitas”, que las marcas quieren comunicarle a proporcionada para la elaboración
apunta Díaz. sus clientes y, a su vez, las compañías de este artículo.