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gestión





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                       una historia escrita a cien manos                          son un caso interesante, ya que desde
                                                                                  sus inicios, la empresa anunció que por
                       una de las facetas del storytelling   a todo su personal 20% o 15% de   cada par comprado, se donaría otro par.
                       que goza de un menor reconoci-  sus horas de oficina para que hagan   A finales de 2011, Toms había donado
                       miento es la que puede ocurrir en   las actividades que verdaderamente   más de un millón de zapatos a niños de
                       el interior de las organizaciones.   les apasionan, sean creativos y   Guatemala, Sudáfrica y Haití. En una en-
                       díaz comenta que, en una ocasión,   se den un respiro en el ambiente   trevista, su CEO contó que al encontrar-
    34                 colaboró con una empresa para   laboral. estos programas no sólo   se con una mujer que portaba un par
                       generar un boletín o newsletter   han incrementado la moral de los   de estos curiosos zapatos, le preguntó
                       de comunicación interna. el simple   empleados, sino que han desem-  por ellos. Ésta, a su vez, le narró la his-
                       hecho de comunicar una noticia de   bocado en creaciones innovadoras   toria detrás de Toms con tal entusiasmo
                       forma convencional puede resultar   como las notas adhesivas “post-it”   que parecía habérsela apropiado más
                       aburrido. por lo general, solemos   y gmail.               que él mismo.
    visióndigital      recurrir a opciones muy obvias
    septiembre 2014                                                                  Hace diez años, la publicidad nos
                       para integrar al personal. en este                         decía “yo te vendo y tú me lo com-
                       caso, el reto es construir una                             pras”. Ahora, el discurso es:  “yo te
                       historia de éxito desde el interior                        cuento una historia y tú me ayudas a
                       para el interior.
                                                                                  contarla a otro”.
                       compañías como google y 3m han                             un pequeño gran
                       llevado los cursos de capacitación                         mundo de ideas
                       gratuitos y prestaciones para em-
                       pleados un paso más allá al cederle                        El storytelling no sirve únicamente
                                                                                  para reposicionar marcas con largo
                                                                                  tiempo en el mercado, sino que tam-
                    terror o quizás un relato de  aventuras?  ¿cómo conozco a mis   bién puede serle de gran ayuda si
                                                   personajes?                    usted está buscando iniciar un nuevo
                    2. El telling.- Es el arte del “contar”.   El primer eslabón es entender a quién   negocio. El objetivo de esta técnica es
                    Una vez que se encontró la historia, o   le vamos a contar la historia, y qué me-  ayudarle a contar lo mejor de su pro-
                    story, se busca cómo generar el men-  jor lugar para obtener información que   yecto en un máximo de 3 minutos.
                    saje y cómo comunicarlo.               la calle. Para inmiscuirse   De este modo, usted podrá preparar y
                    Aunque depende de la                   entre lo que podría ser re-  entregar un pitching, o presentación,
                    naturaleza del proyecto,               levante para sus clientes, es   sustancial, directa y concisa a sus po-
                    la empresa puede utili-                muy  importante  entender   tenciales inversionistas.
                    zar diversas herramientas              el insight, es decir, qué es lo   Basta con observar el éxito de “Ted-
                    -tales como audiovisua-                que la gente quiere trans-  Talks” en el portal de videos “YouTube”.
                    les, redes sociales, spots             mitir y  qué le gusta.  Esto   Estas conferencias electrónicas de for-
                    de radio, publicaciones                no se lo dirá un estudio   mato breve demandan de sus ponen-
                    impresas o activaciones-               cuantitativo. Díaz apunta   tes, expertos en temas que van desde la
                    para echarlo a andar.                  que usted puede recurrir   astrofísica a la política, que cuenten sus
                       Durante este proce-                 a estudios de mercado y   temas como si se tratara de una histo-
                    so, es fundamental que   lo mejor de las   sondeos. Una vez que se   ria. Desde su introducción al Internet en
                    se pregunte a sí mismo si   historias es que se   obtiene el perfil, puede   el 2006, TED cuenta con 1,700 charlas
                    la historia que usted está   plantan en tu cabeza   crear grupos de enfoque. A   disponibles, las cuales han sido vistas
                    contando seguiría siendo   y empiezan a crecer   propósito, Díaz señala que:   más de 500 millones de veces en todo
                    relevante si no la hubiese   solitas”. -luis díaz,   “Hoy en día, las personas ya   el mundo. Una buena historia hace
                    escrito su compañía. El   creativo publicitario   no se clasifican por nivel   que cualquier tipo de información, sin
                    ser capaz de cuestionar   y especialista en   socieconómico, sino por   importar  que  tan  compleja,  se  pueda
                    y analizar le permitirá   storytelling-.   grupos de interés o de en-  transmitir de forma clara y entretenida
                    entender que la marca                  foque. Si te interesa al cine   a quien esté dispuesto a escucharla.
                    debe representar para el               y a mí también, no importa
                    consumidor un momento                  que seamos de tres genera-  Agradecemos  a Luis Díaz, Enrique
                    de entretenimiento, emoción y,   ciones distintas, probablemente nos   Bennetts y Alejandro Rodríguez Al-
                    eventualmente, decisión.  “Lo mejor   gusten películas similares”.  vidrez de la agencia Alquimia (www.
                    de las historias es que se plantan en   Este proceso ayuda a humanizar lo   alquimiag.com) por la información
                    tu cabeza y empiezan a crecer solitas”,   que las marcas quieren comunicarle a   proporcionada para la elaboración
                    apunta Díaz.                   sus clientes y, a su vez, las compañías   de este artículo.
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