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gestión
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visióndigital
septiembre 2014
Historias que cuentan
storytelling empesarial
Cuando usted anuncia un ¿qué tienen en común las empresa exitosas con los
servicio nuevo, lanza una
línea de productos o com- cuentos de hadas? ¿qué le comunica la identidad
parte un comunicado inter- corporativa a sus empleados? utilice el storytelling
no con su equipo de trabajo,
probablemente lo último en para aumentar sus utilidades, conectar con el público y
lo que esté pensando es en
c las historias que escuchó de mejorar el ambiente de trabajo.
niño antes de ir a dormir.
Pero, ¿qué tienen en común la litera- siempre ha existido el storytelling dentro sos y conferencias al respecto, establece
tura, la música y demás manifestaciones de la gestión de marca. Antes, este con- que el storytelling tiene como aspiración
artísticas con la forma en que su empresa cepto aparecía disfrazado con diferentes principal el inspirar un cambio de actitud.
se comunica con los otros? La respues- nombres, tales como “promesa única de Para comenzar a ponerlo en práctica, pri-
ta está en la misma naturaleza humana: venta” o “ADN”. mero debemos identificar sus dos com-
cada uno de estos ámbitos puede narrar Hace aproximadamente una década, ponentes principales:
una historia. se comenzó a observar un cambio en las
agencias de publicidad a nivel mundial. 1. La historia.- Es el mensaje detrás de
las historias detrás de la marca En México, la incorporación al storyte- la marca, empresa u organización. Toda
Desde siempre, el hombre ha contado lling inició hace aproximadamente siete historia debe entrañar un objetivo, de
con la tradición oral para transmitir co- años. A partir de ese momento, surgió lo contrario sería sólo un hecho o una
nocimiento, experiencias y emociones. una tendencia a generar contenido y noticia intrascendente. Contiene un
Hoy en día, la técnica de contar historias, crear entrentenimiento alrededor de las principio, un nudo y un desenlace. Debe
o storytelling en inglés, goza de una gran marcas, las cuales cesaron de ser voces ser muy claro con la definición de los
popularidad en el sector de la identidad independientes para pasar a convertirse personajes (héroe, antagonista, perso-
empresarial y la mercadotecnia. en emisores/receptores en un diálogo najes secundarios, etc). El héroe siempre
Sin embargo, no se trata de un asun- permanente con la gente. deberá ser la marca o, en su defecto, el
to nuevo en lo absoluto. Un especialista consumidor. En este punto deberá de-
en este tema es Luis Díaz, de la agencia los elementos del cuento cidir qué clase de historia desea contar.
de publicidad Alquimia, quien afirma que Díaz, quien ha impartido numerosos cur- ¿Se trata de un misterio, un cuento de