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    visióndigital
    septiembre 2014


              Historias que cuentan








                                                             storytelling empesarial



                             Cuando usted anuncia un      ¿qué tienen en común las empresa exitosas con los
                             servicio  nuevo,  lanza una
                             línea de productos o com-       cuentos de hadas? ¿qué le comunica la identidad
                             parte un comunicado inter-   corporativa a sus empleados? utilice el storytelling
                             no con su equipo de trabajo,
                             probablemente lo último en   para aumentar sus utilidades, conectar con el público y
                             lo que esté pensando es en
                   c las historias que escuchó de                             mejorar el ambiente de trabajo.
                    niño antes de ir a dormir.
                       Pero, ¿qué tienen en común la litera-  siempre ha existido el storytelling dentro   sos y conferencias al respecto, establece
                    tura, la música y demás manifestaciones   de la gestión de marca. Antes, este con-  que el storytelling tiene como aspiración
                    artísticas con la forma en que su empresa   cepto aparecía disfrazado con diferentes   principal el inspirar un cambio de actitud.
                    se comunica con los otros? La respues-  nombres, tales como “promesa única de   Para comenzar a ponerlo en práctica, pri-
                    ta está en la misma naturaleza humana:   venta” o “ADN”.      mero debemos identificar sus dos com-
                    cada uno de estos ámbitos puede narrar   Hace aproximadamente una década,   ponentes principales:
                    una historia.                  se comenzó a observar un cambio en las
                                                   agencias de publicidad a nivel mundial.   1. La historia.- Es el mensaje detrás de
                    las historias detrás de la marca  En México, la incorporación al storyte-  la marca, empresa u organización. Toda
                    Desde siempre, el hombre ha contado   lling inició hace aproximadamente siete   historia debe entrañar un objetivo, de
                    con la tradición oral para transmitir co-  años. A partir de ese momento, surgió   lo contrario sería sólo un hecho o una
                    nocimiento, experiencias y emociones.   una  tendencia  a  generar  contenido  y   noticia intrascendente. Contiene un
                    Hoy en día, la técnica de contar historias,   crear entrentenimiento alrededor de las   principio, un nudo y un desenlace. Debe
                    o storytelling en inglés, goza de una gran   marcas, las cuales cesaron de ser voces   ser muy claro con la definición de los
                    popularidad en el sector de la identidad   independientes para pasar a convertirse   personajes (héroe, antagonista, perso-
                    empresarial y la mercadotecnia.   en  emisores/receptores en  un diálogo   najes secundarios, etc). El héroe siempre
                       Sin embargo, no se trata de un asun-  permanente con la gente.  deberá ser la marca o, en su defecto, el
                    to nuevo en lo absoluto. Un especialista                      consumidor. En este punto deberá de-
                    en este tema es Luis Díaz, de la agencia   los elementos del cuento   cidir qué clase de historia desea contar.
                    de publicidad Alquimia, quien afirma que   Díaz, quien ha impartido numerosos cur-  ¿Se trata de un misterio, un cuento de
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