Page 26 - 14-septiembre
P. 26
digital signane
esperada, e igual de “A fin de preservar la seguridad de los
postergada. Desde la peatones, usuarios de trasporte públi-
aparición de los pri- co, operadores y automovilistas, que-
meros “espectaculares da prohibida la exhibición de videos
luminosos” hace una o animaciones con duración mayor a
década, la señaliza- cuatro (4) segundos en anuncios au-
ción digital en Méxi- tosoportados unipolares, o aquellos
co no había obtenido contenidos en vallas, tapiales o mobi-
24 una respuesta clara a liario urbano”.
las dudas que surgían La Asociación Mexicana de Digi-
en cuanto a su regula- tal Signage señala que seguir al pie
ción, sus límites y sus de la letra esta norma “no sólo nos
posibilidades. ampara ante la ley, sino que lograría-
Hoy en día, estas mos desarrollar equipos de creación
visióndigital
septiembre 2014 reformas son uno de de contenido que pudieran sintetizar
los pocos parámetros el mensaje sin sacrificar calidad en el
dades en EUA (incluyendo Dallas, San que la industria tiene para conocer su contenido”.
Francisco y Denver) han prohibido el rango de acción en cuanto a la ope-
uso de letreros animados o dinámicos, ración de una red de DS. Sin embar- 2. sobre la luminosidad de las
un 1/3 de ellas han creado normas go, aún queda un largo camino por pantallas y displays
para asignar tiempos para regular la recorrer antes de que los legisladores
duración de estos contenidos (4 se- terminen de poner “los puntos sobre Artículo 49, Párrafo VII.
gundos a varios minutos). La ciudad las i’s”. Mientras se aclaran las dudas “La valla podrá contener cartelera,
de Tulsa, Oklahoma había recomenda- sobre cómo operar estas nuevas tec- pantalla electrónica y en general,
do en un inicio un límite de 300 NITs nologías, los profesionales del digital cualquier otra tecnología avanzada,
de iluminación para todo tipo de digi- signage ya cuentan con dos faros que para los casos anteriores, a partir de
tal signage, sin embargo, éste se elevó pueden guiarlos y ayudarlos a sacar las 18:00 horas y hasta las 07:00 horas,
a 500 NITs antes de convertirse en ley ventaja de sus aplicaciones. la luminosidad de las pantallas no po-
debido a la labor de cabildeo llevada drá exceder de 325 NITs, además de-
a cabo por la industria de publicidad A continuación, les compartimos berán contar con sensor y sistema au-
en exteriores. los dos apartados con las reformas a tomático de ajuste de intensidad, que
Sin embargo, el mejor ejemplo la Ley de Publicidad Exterior en el DF: reduzca la misma al nivel permitido”.
para ilustrar la evolución del diseño Si desea consultar el ejemplar de
de anuncios, especialmente en luces y 1. sobre los contenidos la Gaceta Oficial del DF que contiene
gráficos, es el distrito de Times Square estas y otras modificaciones, visite
en Nueva York y el llamado “Strip” de Artículo 45 (párrafos finales) http://www.sederec.df.gob.mx/sites/
Las Vegas, Nevada. Aunque ambos default/files/Gaceta.pdf.
ejemplos no representan una ciudad
convencional, su carácter visual es
el resultado del desarrollo de nuevas luminosidad bajo
tecnologías y su uso en un espacio ur- control
bano definido.
hacia una legislación nacional en agosto del año pasado, la gaceta
En agosto del año pasado, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó una
Oficial del Distrito Federal publicó una serie de reformas a la ley que regula 2
serie de reformas a la Ley de Publici- características fundamentales para el
dad Exterior del DF. En estos apartados ds: los contenidos y la luminosidad de
las pantallas.
se incluían modificaciones a las nor-
mas que regulan dos características de acuerdo al art. 49 de la ley de
fundamentales para el digital signage: publicidad exterior en el df, la lumino-
los contenidos y la luminosidad de las sidad de las pantallas no podrá exceder
pantallas. de 325 nits, además deberán contar
De acuerdo a la Asociación Mexi- con sensor y sistema automático de
cana de Digital Signage, se trata una ajuste de intensidad.
legislación especializada sumamente