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                       El cliente recibe entonces proyec-
                    tos de diversa índole: básicos, artísticos,
                    creativos, prácticos, ecológicos, econó-
                    micos, etc. A partir de ese momento,
                    comienza a sufrir para la toma de de-                         LA DiFerenciA FunDAmentAL
                    cisiones.                                                     entre un Ser creAtivo
                    ¿CUáNTO CUENTA?                                               Y SER INNOVADOR ES QUE
    56 56           Tras recibir las propuestas, ésta suele                       LA creAtiviDAD eS LA
                    ser la pregunta por excelencia del clien-
                    te.  Por  regla  general,  normalmente el                     GENERACIÓN DE LAS IDEAS; ES
                    que más le gusta real cliente es el más
                    costoso y, a raíz de eso, comienza a to-                      EL INSUMO DE LA INNOVACIÓN.
                    mar decisiones subjetivas para ubicarse
    visióndigital
    visióndigital   dentro de su presupuesto.      una propuesta aparentemente inútil en
    noviembre 2013
    octubre 2014
                       Si el comportamiento del cliente   algo de gran valor. Imagine que, a raíz
                    es así de errático, Barreda señala es casi   de la imagen de colocar fruta dentro
                    seguro que, a lo largo del año, el cliente   de bolsas de basura, se le ocurre idear
                    habrá perdido el estándar de su comu-  un empaque que no revele su interior.
                    nicación de marca poco uniforme y di-  Usted puede crear una reacción positi-
                    seño en su punto de venta.     va de su cliente al colocar una etiqueta
                                                   que diga: “El contenido de este produc-
                    MALA IDEA, bUENA IDEA          to es altamente tentador. Descúbralo”.
                    Barreda  recomienda  hacer  una  peque-
                    ña dinámica para comenzar a detonar   ¿QUé ES SER INNOVADOR?
                    su creatividad. Imagine que su cliente le   Hasta este punto, usted sólo ha comen-
                    pide realizar una actividad dentro de su   zado a desarrollar su creatividad, mas no
                    campaña de POP para aumentar las ven-  ha sido del todo innovador. La diferencia
                    tas de su producto. La idea es que usted   fundamental entre un término y otro es
                    piense en las peores ideas que        que la creatividad es la ge-
                    se le vengan a la cabeza.              neración de las ideas;  es el
                    ¿Qué es lo peor que se les             insumo de la innovación. El   de comercialización o un método de or-
                    ocurre para promocionar                Manual de Oslo (una publi-  ganización se ha introducido cuando ha
                    manzanas en exhibidores                cación de la Organización   sido utilizado efectivamente en el marco
                    en el punto de venta? Si tie-          para la Cooperación y el   de las operaciones de una empresa.
                    ne una idea mala, piense en            Desarrollo Económico y la
                    una peor.                              EUROSTAT que presenta   cuAntiFicAnDo Lo incuAntiFicAbLe
                       Supongamos  que  la   eL Peor error en eL   directrices para recabar e   ¿Se puede medir la innovación? Al tratar-
                    idea  menos  viable  que  se   QUE PUEDEN CAER LAS   interpretar datos de la inno-  se de un proceso continuo, resulta más
                                            emPreSAS eS ASumir
                    le ocurrió a su  equipo de   QUE PORQUE ALGO   vación tecnológica) estable-  difícil medir este dinamismo que una ac-
                    trabajo fue colocar las man-  SONÓ “MUY TONTO” O   ce que una innovación es la   tividad estática. Los impactos de la inno-
                    zanas dentro de una bolsa   “ILÓGICO”, REPRESENTA   introducción de  un nuevo,   vación sobre los resultados de las empre-
                    de basura negra. Bastante   UNA MALA IDEA. MUCHAS   o  significativamente  mejo-  sas van desde los efectos de las ventas y la
                    mala, ¿no? Está usted muy   VECES “CASTRAMOS” LA   rado, producto (bien o ser-  cuota del mercado, a la mejora de la pro-
                    equivocado.            INNOVACIÓN AL INTERIOR   vicio), de un proceso, de un   ductividad y la eficiencia. Los resultados
                       Barreda señala que el   DE NUESTRO EQUIPO DE   nuevo método de comer-  pueden ser medidos por el porcentaje de
                    peor error en el que pueden   TRAbAJO AL TILDAR A UNA   cialización o de un nuevo   ventas imputable a los productos nuevos
                    caer las empresas es asumir   IDEA COMO “MALA”.   método organizativo, en las   o mejorados. Asimismo, se pueden obte-
                    que porque algo sonó “muy              prácticas internas de la em-  ner indicadores adicionales sobre los re-
                    tonto” o  “ilógico”, representa        presa, la organización de lu-  sultados de la innovación introduciendo
                    una mala idea. Las malas ideas no exis-  gar de trabajo o las relaciones externas.   preguntas del tipo cualitativo sobre los
                    ten dentro de las organizaciones. Muchas   Una característica común a todos los   efectos de estos cambios.
                    veces “castramos” la innovación al interior   tipos de innovación es que deben hacer
                    de nuestro equipo de trabajo al tildar a   sido “introducidos”. Se dice que un pro-  Agradecemos a Eduardo barreda de Diestra
                    una idea como “mala”.          ducto, sea nuevo o mejorado, se ha intro-  brands & Retail por la información propor-
                       Al realizar  un proceso  de creati-  ducido cuando ha sido lanzado al merca-  cionada para la elaboración de este artículo
                    vidad inversa, usted puede convertir   do. Se dice que un proceso, un método   durante FESPA México 2014.
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