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PoP
El cliente recibe entonces proyec-
tos de diversa índole: básicos, artísticos,
creativos, prácticos, ecológicos, econó-
micos, etc. A partir de ese momento,
comienza a sufrir para la toma de de- LA DiFerenciA FunDAmentAL
cisiones. entre un Ser creAtivo
¿CUáNTO CUENTA? Y SER INNOVADOR ES QUE
56 56 Tras recibir las propuestas, ésta suele LA creAtiviDAD eS LA
ser la pregunta por excelencia del clien-
te. Por regla general, normalmente el GENERACIÓN DE LAS IDEAS; ES
que más le gusta real cliente es el más
costoso y, a raíz de eso, comienza a to- EL INSUMO DE LA INNOVACIÓN.
mar decisiones subjetivas para ubicarse
visióndigital
visióndigital dentro de su presupuesto. una propuesta aparentemente inútil en
noviembre 2013
octubre 2014
Si el comportamiento del cliente algo de gran valor. Imagine que, a raíz
es así de errático, Barreda señala es casi de la imagen de colocar fruta dentro
seguro que, a lo largo del año, el cliente de bolsas de basura, se le ocurre idear
habrá perdido el estándar de su comu- un empaque que no revele su interior.
nicación de marca poco uniforme y di- Usted puede crear una reacción positi-
seño en su punto de venta. va de su cliente al colocar una etiqueta
que diga: “El contenido de este produc-
MALA IDEA, bUENA IDEA to es altamente tentador. Descúbralo”.
Barreda recomienda hacer una peque-
ña dinámica para comenzar a detonar ¿QUé ES SER INNOVADOR?
su creatividad. Imagine que su cliente le Hasta este punto, usted sólo ha comen-
pide realizar una actividad dentro de su zado a desarrollar su creatividad, mas no
campaña de POP para aumentar las ven- ha sido del todo innovador. La diferencia
tas de su producto. La idea es que usted fundamental entre un término y otro es
piense en las peores ideas que que la creatividad es la ge-
se le vengan a la cabeza. neración de las ideas; es el
¿Qué es lo peor que se les insumo de la innovación. El de comercialización o un método de or-
ocurre para promocionar Manual de Oslo (una publi- ganización se ha introducido cuando ha
manzanas en exhibidores cación de la Organización sido utilizado efectivamente en el marco
en el punto de venta? Si tie- para la Cooperación y el de las operaciones de una empresa.
ne una idea mala, piense en Desarrollo Económico y la
una peor. EUROSTAT que presenta cuAntiFicAnDo Lo incuAntiFicAbLe
Supongamos que la eL Peor error en eL directrices para recabar e ¿Se puede medir la innovación? Al tratar-
idea menos viable que se QUE PUEDEN CAER LAS interpretar datos de la inno- se de un proceso continuo, resulta más
emPreSAS eS ASumir
le ocurrió a su equipo de QUE PORQUE ALGO vación tecnológica) estable- difícil medir este dinamismo que una ac-
trabajo fue colocar las man- SONÓ “MUY TONTO” O ce que una innovación es la tividad estática. Los impactos de la inno-
zanas dentro de una bolsa “ILÓGICO”, REPRESENTA introducción de un nuevo, vación sobre los resultados de las empre-
de basura negra. Bastante UNA MALA IDEA. MUCHAS o significativamente mejo- sas van desde los efectos de las ventas y la
mala, ¿no? Está usted muy VECES “CASTRAMOS” LA rado, producto (bien o ser- cuota del mercado, a la mejora de la pro-
equivocado. INNOVACIÓN AL INTERIOR vicio), de un proceso, de un ductividad y la eficiencia. Los resultados
Barreda señala que el DE NUESTRO EQUIPO DE nuevo método de comer- pueden ser medidos por el porcentaje de
peor error en el que pueden TRAbAJO AL TILDAR A UNA cialización o de un nuevo ventas imputable a los productos nuevos
caer las empresas es asumir IDEA COMO “MALA”. método organizativo, en las o mejorados. Asimismo, se pueden obte-
que porque algo sonó “muy prácticas internas de la em- ner indicadores adicionales sobre los re-
tonto” o “ilógico”, representa presa, la organización de lu- sultados de la innovación introduciendo
una mala idea. Las malas ideas no exis- gar de trabajo o las relaciones externas. preguntas del tipo cualitativo sobre los
ten dentro de las organizaciones. Muchas Una característica común a todos los efectos de estos cambios.
veces “castramos” la innovación al interior tipos de innovación es que deben hacer
de nuestro equipo de trabajo al tildar a sido “introducidos”. Se dice que un pro- Agradecemos a Eduardo barreda de Diestra
una idea como “mala”. ducto, sea nuevo o mejorado, se ha intro- brands & Retail por la información propor-
Al realizar un proceso de creati- ducido cuando ha sido lanzado al merca- cionada para la elaboración de este artículo
vidad inversa, usted puede convertir do. Se dice que un proceso, un método durante FESPA México 2014.