Page 50 - 2014-octubre
P. 50
FotograFÌa
caiga en la monotonía.
Este efecto nace en la naturaleza y
tiene gran poder visual. Podemos en-
contrarlo en plantas, animales, minerales,
agua y otros elementos naturales. Asi-
mismo aparece en cosas hechas por el
hombre como elementos arquitectóni-
cos, ladrillos, la disposición de objetos en
48 48 estanterías, elementos seriados, las frutas
en el supermercado, etcétera.
Al fotografiar texturas, debemos in-
tentar que la fotografía nos transmita lo
que sentiríamos si la tocáramos.
visióndigital mArcoS nAturALeS
visióndigital
noviembre 2013
octubre 2014
Aprovecha los marcos naturales: la vege-
ción resultantes serán las guías para po- ceder un espacio libre hacia donde se tación, una puerta, una ventana pueden
sicionar los elementos principales dentro dirige la mirada del personaje, y dejar enmarcar tu objeto de interés y darle un
del encuadre. El centro de la imagen se más espacio en la parte que se encuen- punto de vista distinto.
considera como pasivo. tra delante de donde está mirando
Cuando los objetos principales coin- nuestro sujeto fotografiado. ¡ACéRCATE!
ciden en estos cruces, adquieren mayor A veces viene bien rellenar el encuadre
peso visual, incluso, muchas cámaras LA PROPORCIÓN DE LOS ObJETOS con el protagonista y eliminar lo que se
digitales cuentan con una función para Muchas veces al fotografiar a una per- encuentre alrededor de éste. Se vale dejar
observar las líneas en la pantalla. sona frente a un monumento enorme, los menos espacios vacíos.
el sujeto aparece muy pequeño. Para Saca del encuadre lo que no te inte-
LeY DeL Horizonte evitar esto, simple- resa y realmente convierte a tu sujeto en
Sin importar si tu en- mente pídele que el centro de atención.
cuadre se encuentra se acerque más a la
en posición horizontal cámara, si no, no se cAmbiA LA ALturA Y LA PerSPectivA
o vertical, divide el en- AL TRAbAJAR EN sabrá qué es lo im- Hacer buenos encuadres no es para pere-
cuadre con tres líneas LA COMPOSICIÓN portante de la foto. zosos. Suele pasar que cuando tomamos
imaginarias horizonta- las fotos desde la misma perspectiva de
les. Éstas te auxiliarán uSteD PoDrá SAcAr AProvecHA LAS cómo vemos las cosas normalmente, es-
para ubicar los ele- LíneAS tas lucen carentes de magia en el encua-
mentos principales en ProvecHo De trucoS Ya sean curvas, hori- dre. Prueba agacharte, subirte a lugares
el mejor lugar dentro como eL eFecto zontales, verticales o más elevados, escóndete, ¡muévete!
de la toma. diagonales, las líneas
Esta regla es muy MOSAICO, LA LEY DEL dentro de la imagen OJO CON LOS OJOS
utilizada, sobre todo nos ayudan a dirigir Cuando retrates a niños o mascotas,
para captar paisajes, Horizonte Y LAS la mirada del espec- prueba ponerte a la altura de sus ojos.
pero al dominarla es LíneAS nAturALeS tador hacia un punto Además, los retratos en primer plano son
posible usarla en diver- específico, además de más llamativos si los ojos coinciden con
sas situaciones. En paisajes, coloca el transmitir mayor dinamismo. Ten cuidado los tercios.
horizonte justo en la línea del tercio su- de que las líneas dirijan la atención, pero Cuida que la mirada de tu sujeto
perior o inferior, según como convenga que no la distraigan. sea el punto con mejor enfoque de la
a la imagen, pero nunca dejes la línea Conforme vayas practicando, podrás imagen. Eso le dará fuerza y personali-
del horizonte en el centro de la imagen. comprobar cómo las líneas dirigen de dad al retrato.
Otro punto importante respecto al manera eficaz la mirada de quien con- La composición fotográfica es una
horizonte es estar atentos a que éste sea templa nuestras fotos hacia donde de- herramienta muy potente para trans-
paralelo a los bordes de la foto, de lo con- seamos que miren. mitir emociones, conceptos, ideas. La
trario tu foto saldrá “caída”. inclusión o no de ciertos elementos o su
eFecto PAttern disposición dentro del encuadre pueden
LeY De LA mirADA El efecto de mosaico o pattern se logra cambiar drásticamente el mensaje que
Este es un recurso que se usa mucho mediante la sucesión de formas, texturas estamos transmitiendo. Volvámonos
para retratar personas, pero funciona y líneas. Este efecto nos da la posibilidad conscientes, como el maestro Arreola, de
de igual manera para objetos o anima- de crear fotografías muy vistosas, sin em- la importancia de las formas bellas y bus-
les. Lo más importante es que debemos bargo, hay que cuidar que la imagen no quemos, a toda costa, lograrlas.