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FotograFÌa





                                                                                  caiga en la monotonía.
                                                                                     Este efecto nace en la naturaleza y
                                                                                  tiene gran poder visual. Podemos en-
                                                                                  contrarlo en plantas, animales, minerales,
                                                                                  agua y otros elementos naturales. Asi-
                                                                                  mismo aparece en cosas hechas por el
                                                                                  hombre como elementos arquitectóni-
                                                                                  cos, ladrillos, la disposición de objetos en
    48 48                                                                         estanterías, elementos seriados, las frutas
                                                                                  en el supermercado, etcétera.
                                                                                     Al fotografiar texturas, debemos in-
                                                                                  tentar que la fotografía nos transmita lo
                                                                                  que sentiríamos si la tocáramos.

    visióndigital                                                                 mArcoS nAturALeS
    visióndigital
    noviembre 2013
    octubre 2014
                                                                                  Aprovecha los marcos naturales: la vege-
                    ción resultantes serán las guías para po-  ceder un espacio libre hacia donde se   tación, una puerta, una ventana pueden
                    sicionar los elementos principales dentro   dirige la mirada del personaje, y dejar   enmarcar tu objeto de interés y darle un
                    del encuadre. El centro de la imagen se   más espacio en la parte que se encuen-  punto de vista distinto.
                    considera como pasivo.         tra delante de donde está mirando
                       Cuando los objetos principales coin-  nuestro sujeto fotografiado.  ¡ACéRCATE!
                    ciden en estos cruces, adquieren mayor                        A veces viene bien rellenar el encuadre
                    peso visual, incluso, muchas cámaras   LA PROPORCIÓN DE LOS ObJETOS  con el protagonista y eliminar lo que se
                    digitales cuentan con una función para   Muchas veces al fotografiar a una per-  encuentre alrededor de éste. Se vale dejar
                    observar las líneas en la pantalla.  sona frente a un monumento enorme,   los menos espacios vacíos.
                                                   el sujeto aparece muy pequeño. Para   Saca del encuadre lo que no te inte-
                    LeY DeL Horizonte                           evitar esto, simple-  resa y realmente convierte a tu sujeto en
                    Sin importar si tu en-                      mente pídele que   el centro de atención.
                    cuadre se encuentra                         se acerque más a la
                    en posición horizontal                      cámara, si no, no se   cAmbiA LA ALturA Y LA PerSPectivA
                    o vertical, divide el en- AL TRAbAJAR EN    sabrá qué es lo im-  Hacer buenos encuadres no es para pere-
                    cuadre con tres líneas   LA COMPOSICIÓN     portante de la foto.  zosos. Suele pasar que cuando tomamos
                    imaginarias  horizonta-                                       las fotos desde la misma perspectiva de
                    les. Éstas te auxiliarán   uSteD PoDrá SAcAr   AProvecHA LAS   cómo vemos las cosas normalmente, es-
                    para ubicar los ele-                        LíneAS            tas lucen carentes de magia en el encua-
                    mentos principales en  ProvecHo De trucoS   Ya sean curvas, hori-  dre. Prueba agacharte, subirte a lugares
                    el mejor lugar dentro   como eL eFecto      zontales, verticales o   más elevados, escóndete, ¡muévete!
                    de la toma.                                 diagonales, las líneas
                       Esta regla es muy  MOSAICO, LA LEY DEL   dentro de la imagen   OJO CON LOS OJOS
                    utilizada, sobre todo                       nos ayudan a dirigir   Cuando retrates a niños o mascotas,
                    para captar paisajes,   Horizonte Y LAS     la mirada del espec-  prueba ponerte a la altura de sus ojos.
                    pero al dominarla es   LíneAS nAturALeS     tador hacia un punto   Además, los retratos en primer plano son
                    posible usarla en diver-                    específico, además de   más llamativos si los ojos coinciden con
                    sas situaciones. En paisajes, coloca el   transmitir mayor dinamismo. Ten cuidado   los tercios.
                    horizonte justo en la línea del tercio su-  de que las líneas dirijan la atención, pero   Cuida que la mirada de tu sujeto
                    perior o inferior, según como convenga   que no la distraigan.  sea el punto con mejor enfoque de la
                    a la imagen, pero nunca dejes la línea   Conforme vayas practicando, podrás   imagen. Eso le dará fuerza y personali-
                    del horizonte en el centro de la imagen.  comprobar cómo las líneas dirigen de   dad al retrato.
                       Otro punto importante respecto al   manera eficaz la mirada de quien con-  La composición fotográfica es una
                    horizonte es estar atentos a que éste sea   templa nuestras fotos hacia donde de-  herramienta muy potente para trans-
                    paralelo a los bordes de la foto, de lo con-  seamos que miren.  mitir emociones, conceptos, ideas. La
                    trario tu foto saldrá “caída”.                                inclusión o no de ciertos elementos o su
                                                   eFecto PAttern                 disposición dentro del encuadre pueden
                    LeY De LA mirADA               El efecto de mosaico o pattern se logra   cambiar drásticamente el mensaje que
                    Este es un recurso que se usa mucho   mediante la sucesión de formas, texturas   estamos  transmitiendo. Volvámonos
                    para retratar personas, pero funciona   y líneas. Este efecto nos da la posibilidad   conscientes, como el maestro Arreola, de
                    de igual manera para objetos o anima-  de crear fotografías muy vistosas, sin em-  la importancia de las formas bellas y bus-
                    les. Lo más importante es que debemos   bargo, hay que cuidar que la imagen no   quemos, a toda costa, lograrlas.
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