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FotograFia
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ción
visióndigital
visióndigital
noviembre 2013
octubre 2014
y
belleza
En la fotografía, la columna dijo Arreola. También nos recordó estas pero siempre con la conciencia de lo
que estamos haciendo y de qué quere-
dos frases de Víctor Hugo: “en el pleito de
vertebral de la forma es la forma y fondo sostuve pla- mos lograr con ello.
composición, la manera en tónicamente una vez que iDentiFicA eL Punto De
toda belleza es formal” y “la
la que el fotógrafo decide forma no es más que el fon- INTERéS
Al tomar una fotografía,
que van a estar dispuestos do que sube a la superficie”. siempre debemos saber
Más allá de filtros y tru-
los elementos dentro de esa cos baratos, son la forma, la cuál es nuestro punto princi-
pal de interés. Por más obvio
oportunidad del disparo; la
imagen rectangular que va a técnica y el dominio de la que parezca, muchos toman
crear. luz y de la situación lo que máS ALLá De FiLtroS Y fotos en las que se muestra
un todo en el que finalmen-
determinarán si una foto-
grafía es buena. TRUCOS bARATOS, SON LA te no vemos nada. Este es el
n 1992, durante su discurso Sabemos que muchas FORMA, LA OPORTUNIDAD punto más importante: de-
de recepción del Premio de veces para apreciar una fo- DEL DISPARO, LA TéCNICA cidir qué queremos enseñar
Literatura Latinoamericana tografía es necesario saber Y eL Dominio De LA Luz Y con la foto.
y del Caribe “Juan Rulfo”, el mirar, pero más importan- DE LA SITUACIÓN LO QUE
maestro Juan José Arreola te que eso, es que el fotó- DeterminArán Si unA LeY De LoS tercioS
recordaba que André Gide grafo tenga la sensibilidad FOTOGRAFíA ES bUENA. Esta regla es muy importan-
E dijo lo siguiente: “crea una para lograr composiciones te y se deriva de lo que co-
forma bella porque una idea más bella to- perfectas. nocemos como la “proporción áu-
davía va a venir a alojarse dentro de ella”. A continuación enumeramos al- rea”. Divide el escenario en nueve partes
Recalcaba la paradoja de Gide “porque gunas reglas básicas para lograr un iguales trazando dos líneas imaginarias
realmente, antes de que la idea se aloje encuadre y una composición fotográ- verticales y dos horizontales, de forma
en forma, la voluntad formal existe como fica adecuada. Reglas que después de que se formen filas y columnas del mis-
una nostalgia, hay una marea interior”, entender y dominar podemos romper, mo grosor. Los cuatro puntos de intersec-