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FotograFia




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                            ción




    visióndigital
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    noviembre 2013
    octubre 2014
                                    y






                       belleza









                    En la fotografía, la columna   dijo Arreola. También nos recordó estas   pero siempre con la conciencia de lo
                                                                                  que estamos haciendo y de qué quere-
                                                   dos frases de Víctor Hugo: “en el pleito de
                    vertebral de la forma es la    forma y fondo sostuve pla-             mos lograr con ello.
                    composición, la manera en      tónicamente una vez que                iDentiFicA eL Punto De
                                                   toda belleza es formal” y “la
                    la que el fotógrafo decide     forma no es más que el fon-            INTERéS
                                                                                          Al tomar una fotografía,
                    que van a estar dispuestos     do que sube a la superficie”.          siempre debemos saber
                                                      Más allá de filtros y tru-
                    los elementos dentro de esa    cos baratos, son la forma, la          cuál es nuestro punto princi-
                                                                                          pal de interés. Por más obvio
                                                   oportunidad del disparo; la
                    imagen rectangular que va a    técnica y el dominio de la             que parezca, muchos toman
                    crear.                         luz y de la situación lo que   máS ALLá De FiLtroS Y   fotos en las que se muestra
                                                                                          un todo en el que finalmen-
                                                   determinarán si una foto-
                                                   grafía es buena.       TRUCOS bARATOS, SON LA   te no vemos nada. Este es el
                             n 1992, durante su discurso   Sabemos que muchas   FORMA, LA OPORTUNIDAD   punto más importante: de-
                             de recepción del Premio de   veces para apreciar una fo-  DEL DISPARO, LA TéCNICA   cidir qué queremos enseñar
                             Literatura Latinoamericana   tografía es necesario saber   Y eL Dominio De LA Luz Y   con la foto.
                             y del Caribe “Juan Rulfo”, el   mirar, pero más importan-  DE LA SITUACIÓN LO QUE
                             maestro Juan José Arreola   te que eso, es que el fotó-  DeterminArán Si unA   LeY De LoS tercioS
                             recordaba que André Gide   grafo tenga la sensibilidad   FOTOGRAFíA ES bUENA.   Esta regla es muy importan-
                  E dijo lo siguiente: “crea una   para lograr composiciones              te y se deriva de lo que co-
                    forma bella porque una idea más bella to-  perfectas.              nocemos como la “proporción áu-
                    davía va a venir a alojarse dentro de ella”.   A continuación enumeramos al-  rea”. Divide el escenario en nueve partes
                    Recalcaba la paradoja de Gide “porque   gunas reglas básicas para lograr un   iguales trazando dos líneas imaginarias
                    realmente, antes de que la idea se aloje   encuadre y una composición fotográ-  verticales y dos horizontales, de forma
                    en forma, la voluntad formal existe como   fica adecuada. Reglas que después de   que se formen filas y columnas del mis-
                    una nostalgia, hay una marea interior”,   entender y dominar podemos romper,   mo grosor. Los cuatro puntos de intersec-
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